Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL SENADOR OMAR AGUILAR ESTÁ DE REHÉN DE MANERA PACÍFICA

Arrestan a ciudadano chino por agresiones en Padilla y Sinohydro niega acusaciones

31 Enero 2018, 18:26La Paz/ANF
Los trabajadores bloearon los accesos al campamento de la empresa Sinohydro en Padilla. Foto: Gentileza

Los trabajadores bloearon los accesos al campamento de la empresa Sinohydro en Padilla. Foto: Gentileza

BLOQUEO A SINOHYDRO

Desde hoy se debía cumplir un paro indefinido, aunque se reporto que las actividades fueron normales. Empero, perciste el bloqueo de los accesos a todos los campamentos de la empresa Sinohydro. Exigen la deportación del ciudadano chino previo proceso judicial por agresión de la señora Rosmery Gutiérrez Pardo. El senador Omar Aguilar se encuentra rehén de manera pacífica como garante de la solución al conflicto.

El senador Omar Aguilar (MAS) desde el municipio de Padilla informó que un trabajador chino fue arrestado por la Policía acusado de agredir a una mujer que bloqueaba el campamento de Sinohydro.

"Nos enteramos que un ciudadano habría agredido físicamente a una señora que estaba en esta medida de presión solicitando el pago de una deuda de más o menos Bs 15.000. Se denunció al Ministerio Público, el señor sigue detenido. Se está iniciando una acción penal", declaró Aguilar a ANF.

Añadió que un grupo de los ciudadanos extranjeros intentó liberar a su coterráneo, con ese fin patearon las puertas del recinto policial donde se encontraba el arrestado. La empresa extranjera espera que sea liberado, al declararse que son objeto de las agresiones de pobladores cuyas demandas son dirigidas a la empresa TNT Ingeniería en Explosivos SRL.

Sin embargo, con referencia a estas denuncias Sinohydro niega de manera enfáticamente este hecho y afirma que, "por el contrario, las víctimas de las agresiones fueron trabajadores a quienes se impidió por la fuerza ingresar al campamento base".

"El grupo cerró las puertas con cadenas y candados, con lo que se impide el ingreso y salida de los trabajadores y se ocasiona graves perjuicios no sólo contra la labor de la empresa, sino sobre todo contra el Estado Boliviano, debido a la afectación del avance de una obra tan importante para esta región", señala un comunicado de la empresa extranjera.

La compañía extranjera asegura que no existe un problema entre la empresa y los trabajadores, sino de gente del poblado con la compañía TNT que les adeuda por diferentes servicios; explicaron que Sinohydro está exonerada de asumir compromisos como las deudas.

El legislador dijo que el problema de fondo son las denuncias de maltrato de los súbditos chinos hacia los trabajadores bolivianos; la vulneración de sus derechos laborales y fundamentalmente el amedrentamiento que ahora no solo sería a los obreros sino a pobladores de Padilla.

El senador Aguilar acotó que ante el conflicto que tiene visos de agravarse convocó a las instituciones locales y nacionales para buscar de manera conciliada una solución al problema.

"Hemos convocado a la Administradora Boliviana de Caminos, hay una reunión a las 18.00, también asistirá un representante del Defensor del Pueblo y del Ministerio de Trabajo (porque) hay muchos temas laborales no se están cumpliendo", sostuvo.

Asimismo está previsto que asista el Comité Cívico del poblado, porque supuestamente la actitud de los súbditos chinos es en relación al poblado y de los obreros.

Sinohydro, explicó a través de un comunicado que las demandas que plantean no son de su responsabilidad, ya que la atención de éstas corresponde íntegramente a TNT Ingeniería en Explosivos SRL, compañía que trabajó para Sinohydro, entre mayo de 2016 y octubre de 2017, cuando se decidió la resolución del contrato.

Respecto al tema el senador Aguilar informó que el representante de TNT llegará a la zona "Esperamos que él pueda solucionar el conflicto si paga lo adeudado o de lo contrario sea Sinohydro", acotó.

También le puede interesar...

31 Enero 2018, 03:59

TDJ de Chuquisaca pide juzgados especializados

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca demanda la creación de juzgados especializados para atender denuncias de violencia y corrupción porque en algunos casos los juzgados de sentencia ya colapsaron...

31 Enero 2018, 03:58

Dos pasajeros mueren al volcar bus El Bermejeño

Dos personas fallecidas y 12 heridos es el resultado de un vuelco de costado del bus de la Empresa El Bermejeño ocurrido la madrugada de ayer, martes.

31 Enero 2018, 02:47

Chuquisaca suma deportistas a los Odesur

Chuquisaca sigue sumando deportistas a las selecciones nacionales que participarán en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. Al raquetbol, que tiene a Conrrado Moscoso como representante capitalino, ayer se sumaron...

31 Enero 2018, 02:46

A matar o morir

A Chuquisaca sólo le queda ganar hoy en Beni, en la penúltima fecha de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18. Si la selección femenina pierde o empata, el título quedará en manos de su rival y líder, el equipo...

30 Enero 2018, 19:37

Presentan solicitud de revocatoria de mandato para gobernador Esteban Urquizu

Hace algunos días, la primera autoridad del Departamento protestó contra dirigentes cívicos y de la Central Obrera Departamental, a quienes les desafió a ir al revocatorio

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE