Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CORTE RATIFICA FECHAS Y FIJA HORARIOS PARA EL LIGITIO MARÍTIMO

Bolivia tendrá nueve horas en la etapa oral ante la CIJ

02 Febrero 2018La Paz/Agencias
OFICIAL. El canciller Fernando Huanacuni brindó detalles del litigio marítimo en La Haya.

OFICIAL. El canciller Fernando Huanacuni brindó detalles del litigio marítimo en La Haya.

PRÓXIMAS REUNIONES

El canciller Fernando Huanacuni informó que los equipos técnicos y jurídicos que llevan adelante las demandas marítima y del Silala se reunirán entre el 14 y 19 de febrero para analizar ambas.

El largo camino recorrido por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) escribirá su último capítulo en nueve horas de argumentación oral, la última fase del litigio marítimo contra Chile, los días 19, 20 y 26 de marzo, en La Haya.

Será la última oportunidad del país –en el marco de la demanda interpuesta el 24 de abril de 2013– para sustentar ante los jueces su postura de que Chile está obligado a negociar de buena fe una salida soberana al Océano Pacífico, sobre la base de compromisos asumidos a lo largo de la historia.

El equipo boliviano, que hace dos semanas se declaró listo para esta fase del proceso, tendrá tres horas el lunes 19, la misma cantidad el 20 y tres más el 26, según el cronograma y horarios difundidos ayer por el Alto Tribunal.

Por la diferencia horaria con La Haya (Holanda), los alegatos del país empezarán a las 5:00 en cada jornada. Chile, por su parte, empleará los mismos lapsos de tiempo, pero en fechas distintas, los días 22, 23 y 28.

De esa forma, este año la recordación del Día del Mar, el 23 de Marzo, estará marcado por una etapa decisiva en el litigio marítimo

La información fue confirmada en un comunicado de prensa divulgado en las horas precedentes por la CIJ; el documento agrega que las delegaciones de las partes y los medios de comunicación deben acreditarse hasta el 15 de marzo.

Palacio Quemado no descartó que el presidente Evo Morales asiste a las audiencias orales que son el prolegómeno del fallo en la demanda de La Paz contra Santiago.

La CIJ, en el mismo comunicado de prensa oficial, precisó que “el cuerpo diplomático que planean asistir las audiencias debe notificarlo en consecuencia antes del jueves 15 de marzo de 2018 a la medianoche” en La Haya, sede del Alto Tribunal.

Un plazo similar tienen los medios de comunicación para acreditar a sus equipos de prensa. No obstante, la Corte reflejará los pormenores de las audiencias a través de los canales oficiales de las Naciones Unidas y sus cuentas de redes sociales.

 

  • 852 veces leída
  • Política
  • Fernando Huanacuni, Silala, CIJ, Bolivia

También le puede interesar...

01 Febrero 2018, 00:40

Un espectáculo con “Somos Bolivia”

El evento de danza “Somos Bolivia” unió dos países con la danza y música folclórica boliviana, la compañía de danza Dennis Zamorano y la compañía Sentimiento Alma y Tradición (SAT) de Buenos Aires Argentina.

31 Enero 2018, 13:53

Lluvia en Vinto inunda casas por completo y familias son evacuadas

En el lugar se encuentra desplazada maquinaria pesada que trabaja en la construcción de una plataforma que impida el ingreso de más agua a las viviendas afectadas

31 Enero 2018, 02:48

Bolivia y Perú jugarán en nuevo formato de tenis

Este fin de semana en las canchas del Club de Tenis La Paz se jugará la Copa Davis de Tenis Grupo II Zona Americana bajo un nuevo sistema. En la ocasión, Bolivia enfrentará a Perú, el campeonato fue presentado...

30 Enero 2018, 20:58

Cancilleres de Bachelet y Piñera se reunirán en París con abogados ante CIJ

Hace dos semanas, la Corte Internacional de Justicia de La Haya anunció que la fase de alegatos orales de la demanda con que Bolivia busca un acceso soberano al Océano Pacífico se realizará entre el 19 y 28 de marzo

30 Enero 2018, 20:28

Las Malcogidas, Sol Piedra Agua y Bárbara preselecciones por Bolivia a Premios Platino

Alexia Dabdoub, Ariel Vargas Mejía, Bernardo Arancibia Flores y Marta Monzón son los intérpretes preseleccionados por Bolivia que aspiran al galardón que por quinto año consecutivo destaca el talento del séptimo arte

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE