Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS CONOCERSE VARIAS DENUNCIAS DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

Evo dice que le molestan peleas internas en el MAS

04 Febrero 2018La Paz/ANF y Página Siete
EFEMÉRIDE. El Presidente, ayer, durante los actos cívicos por el 124 aniversario de Riberalta, Beni.

EFEMÉRIDE. El Presidente, ayer, durante los actos cívicos por el 124 aniversario de Riberalta, Beni.

COMUNICACIÓN

El director de Medios del Estado, Mauricio Carrasco, planteó dos denuncias contra Carmen Miranda, ex viceministra de Gestión Comunicacional.

El presidente Evo Morales advirtió el viernes a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que le molestan más las peleas internas que las “humillaciones” e insultos de la “derecha” en su contra.

En los últimos días se conocieron denuncias de supuesto racismo dentro del MAS hechas por legisladores oficialistas y el viceministro de Transporte Galo Bonifaz, que renunció al cargo alegando que fue discriminado por la máxima autoridad de su área.

“Yo no me molesto”

En un acto realizado en Oruro, Morales resaltó los logros de la “revolución democrática y cultural” que lidera pese a “tanta ofensa, tantas humillaciones” de la oposición.

“Quiero decirles: yo no me molesto de eso, porque va a haber esa lucha ideológica, programática, cultural, social. A veces sí me molesta cuando entre nuestros compañeros están enfrentados o peleándose, o que un ministro, algún alcalde, algún gobernador no está ejecutando su presupuesto, no está gastando su plata”, afirmó el Presidente.

Además, instó a sus seguidores a no preocuparse por los insultos de la “derecha” y a defender el “proceso” que lidera.

Sin fracturas

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, negó que haya “fracturas” en la bancada del MAS como, a su juicio, ocurre en la oposición.

“En la bancada del MAS no hay fractura ni división, como se quiere encarar esta información (...) más bien la bancada está unida y fortalecida”, dijo Montaño, según recoge la agencia estatal ABI.

“Hacemos esfuerzos”

Por otra parte, aseguró que, “en el caso de la bancada del MAS, hacemos esfuerzos todos los días para ser hombres y mujeres que estemos libres de discriminación, y creo que en gran medida lo logramos”, señaló en conferencia de prensa.

Según la Diputada, en las últimas reuniones con diputados y senadores del partido oficialista no se detectaron los delitos denunciados y enmarcados en la Ley 045 Contra Toda Forma de Racismo y Discriminación.

“Hemos tenido intercambio con muchos diputados y diputadas, no encuentro los lugares donde se puedan estar dando estas situaciones, pero bueno, seguiremos en esa batalla como siempre lo hemos hecho. Creo que nadie está libre de patriarcado, de racismo, de discriminación”, aseveró la autoridad.

Las 4 denuncias que se hicieron dentro del MAS

Esta semana se conocieron cuatro denuncias de racismo y discriminación en el MAS. En el primer caso, el diputado Sergio Choque se retractó. Luego, su colega Manuel Mamani aseguró que hay discriminación de los profesionales citadinos hacia los legisladores de los llamados movimientos sociales.

El ahora ex viceministro de Transporte Galo Bonifaz también denunció haber sufrido discriminación; y un funcionario del Ministerio de Comunicación, Mauricio Carrasco, dio a conocer que interpuso una denuncia contra la ex viceministra de Gestión Comunicacional Carmen Miranda.

Un miembro de la directiva del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Gregorio Choque, reconoció que en el MAS algunas personas no entienden el respeto que debe existir entre todos los miembros.

Aunque no precisamente por discriminación, Teresa Rescala renunció a la concejalía del MAS. Dijo que dejó su cargo, después de casi dos años, debido a que no le permitieron ejercer su cargo “de manera independiente”.

Diputado Ramos ve “show mediático”

El jefe de la bancada del MAS en Diputados, David Ramos, calificó como un “show mediático” la denuncia de discriminación del ex viceministro Galo Bonifaz en contra del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y aseguró que el Gobierno en dos oportunidades le dio la posibilidad de servir al Estado.

Después de que Bonifaz renunció al cargo de viceministro de Transporte denunciando que sufrió discriminación por parte de Claros, Ramos salió al frente para rechazar las acusaciones. “Discriminación y racismo sería no darle oportunidades”, afirmó.

Recordó que Bonifaz fue diputado por Pando y luego ocupó el cargo de viceministro, por lo que no puede alegar discriminación. “El Estado le ha dado la oportunidad de poder ejercitar y coadyuvar en la construcción del Estado Plurinacional”, comentó.

“El hacer un show mediático con denuncias verbales no nos parece correcto”, añadió el diputado Ramos al referirse a las acusaciones que lanzó la ex autoridad al alejarse del Ministerio de Obras Públicas.

El dirigente nacional del MAS Rodolfo Machaca sospecha de que las acusaciones pueden ser producto de “pugnas” internas que considera normales. “No hemos tomado conocimiento al respecto, puede ser un tema aislado. Deberían solucionar internamente, no era necesario que se haga público sus problemas internos”, declaró el dirigente.

El ahora ex viceministro de Transporte dijo: “Yo he percibido que he sido sujeto a discriminación”, manifestó, y cuando se le consultó de quién, Bonifaz apuntó al ministro Claros.

El diputado Sergio Choque afirmó que en el oficialismo existe discriminación y acusó a los “blanquitos” que “humillan” a los de piel morena cuando se designan directivas. Pero luego se retractó.

  • 1554 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, molestan, peleas, internas, MAS

También le puede interesar...

04 Febrero 2018, 14:03

Resolución del TCP citó fallo por la reelección pese a tener fecha anterior

El pronunciamiento sobre Doria Medina tiene como fecha el 25 de septiembre, pero fue notificado en diciembre; la decisión del TCP sobre Evo Morales se emitió en noviembre

04 Febrero 2018, 08:29

Evo en Twitter y ‘Face’

El Presidente y su extraña relación de “amor y odio” con las redes sociales

04 Febrero 2018, 07:45

Israel bombardea dos estructuras de Hamás

Israel bombardeó en la madrugada de ayer dos estructuras militares del movimiento islamista Hamás en el sur de Gaza, en represalia por el disparo de un cohete hacia su territorio poco antes, el segundo incidente de...

03 Febrero 2018, 07:35

Oficialismo anuncia que proclamará a Evo el 21F

Para el Gobierno, el 21F será un día de fiesta; cívicos y colectivos tendrán un paro movilizado

03 Febrero 2018, 07:34

Oposición pide cuentas a Evo por sus dichos

Los dichos del presidente Evo Morales en Tupiza, aparentemente condicionando la ayuda del Gobierno a los damnificados por la riada del miércoles, enfurecieron ayer a la oposición que pidió disculparse al Primer...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE