Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LUEGO DEL FALLO DE LA HAYA

Futuro canciller chileno a favor de agenda común

05 Febrero 2018Santiago de Chile / EFE

El nuevo canciller chileno, Roberto Ampuero, se mostró ayer a favor de iniciar una “agenda de futuro” con Bolivia, tras el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto de la demanda marítima en contra de Chile.

Ampuero, que asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores a partir del 11 de marzo, afirmó en entrevista con el diario La Tercera que “no todos los países vecinos coinciden con los pensamientos del otro, pero deben intentar impulsar las relaciones de tal forma que haya armonía”.

El recién nombrado ministro por el presidente electo, Sebastián Piñera, deberá encabezar la etapa de alegatos orales en la Corte a partir del 19 de marzo, en el marco de la aspiración marítima que tiene enfrentados judicialmente a Chile y Bolivia. ”Vamos a continuar con los equipos de abogados, con la estructura y el esquema de agentes porque estamos absolutamente convencidos de que se ha hecho en la dirección correcta”, señaló Ampuero, quien se reunió con el actual canciller, Heraldo Muñoz, para conocer más detalles sobre el litigio.

“Creemos que la Corte Internacional va a reconocer que nuestra argumentación es muy sólida, porque está basada en la historia, la ley y la razón”, añadió el escritor y ex militante comunista que junto con Muñoz viajará a París entre el 18 y el 21 de febrero para encontrarse con los juristas internacionales que defienden a Chile en La Haya ante la demanda boliviana.

Cultura y política

El ministro de Defensa boliviano, Javier Zavaleta, dijo ayer que el país reivindicará su derecho a un acceso soberano al mar mediante actividades culturales y políticas a nivel nacional, durante la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima ante la CIJ.

“Los alegatos van a empezar en la segunda semana de marzo y van a continuar hasta la última semana de marzo, por lo tanto, en todo ese periodo todas las instituciones públicas y Fuerzas Armadas van a preparar actividades en todo sentido, como culturales, políticas, etc.”, dijo Zavaleta. La fase oral de la demanda marítima en la CIJ se desarrollará entre el 19 y el 28 de marzo próximos.

Explicó que con ese tipo de actividades, que aún se coordinan, se pretende mostrar a la comunidad internacional que un país entero reclama una salida soberana al Pacifico.

 

  • 875 veces leída
  • Política
  • canciller, chileno, agenda, Bolivia

También le puede interesar...

05 Febrero 2018, 12:55

Piñera invita a Morales a participar de su posesión presidencial del 11 de marzo

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, también destacó las palabras del futuro canciller chileno, Roberto Ampuero, que señaló que después del fallo de la CIJ será bueno comenzar una agenda de futuro con Bolivia

05 Febrero 2018, 10:06

Gobierno denuncia mal uso de redes para desprestigiar al Gobierno por desastres

El ministro Alfredo Rada negó que el presidente Evo Morales hubiera sido expulsado de Tupiza tal como se trató de mostrar mediante un video

05 Febrero 2018, 07:16

Ilusiones derrumbadas

Bolivia no pudo cambiar la historia y perdió la serie ante Perú (1-4), en el Club de Tenis de La Paz, por la Zona Americana II de la Copa Davis. Ahora debe pelear por su permanencia en este grupo, con Puerto Rico...

04 Febrero 2018, 08:53

La red gastronómica de América ofrece títulos profesionales en Bolivia

En 2016 el Ministerio de Educación de Bolivia dictó la Resolución Ministerial para el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA) para que sus egresados como Técnico Superior en Gastronomía o como Técnico Medio en...

03 Febrero 2018, 08:06

Los singles abren la serie entre Bolivia y Perú

Con el partido entre Hugo Dellien y Duilio Beretta a jugarse hoy, sábado, desde las 10:00 en las canchas del Club de Tenis La Paz, comenzará a disputarse el Grupo II de la Zona Americana en la Copa Davis.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE