Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DÍAS DESPUÉS DE QUE EL NUEVO CANCILLER CHILENO SE MOSTRARA ABIERTO AL DIÁLOGO

Insulza pone en duda que Chile acate fallo de La Haya

06 Febrero 2018La Paz/ANF
POSICIÓN. El ex canciller y senador chileno electo, José Miguel Insulza, en una aparición anterior.

POSICIÓN. El ex canciller y senador chileno electo, José Miguel Insulza, en una aparición anterior.

PROCESO

Tras la demanda planteada por Bolivia contra Chile en abril de 2013, el alto tribunal de La Haya definió que la última fase, las audiencias orales, se realizarán entre el 19 y 28 de marzo.

El ex canciller chileno y actual senador electo, José Miguel Insulza, abrió un nuevo frente de controversia en torno al litigo por la salida al mar. Nadie obligará a su país a negociar con Bolivia sobre la demanda marítima, aseveró ayer y con ello puso en duda el acatamiento de un eventual fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), algo que se encargó de recordar el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien además le exigió una aclaración sobre el tema.

"Chile no va a ceder ni un centímetro de su soberanía, a Chile no lo va a obligar a negociar nadie", manifestó Insulza, ayer en una entrevista con Tele13 Radio.

Al respecto, Arce consideró que debe aclararse esa afirmación porque se podría entender que Chile no cumplirá un posible fallo favorable a Bolivia.

"¿Cómo debemos entender esta declaración de Insulza? ¿Como un anuncio de que Chile no cumplirá un fallo favorable a Bolivia? Muy preocupante la declaración de un hombre importante semanas previas a las audiencias orales en la CIJ. Debería haber aclaración", expresó Arce mediante su cuenta en Twitter.

Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante el tribunal de La Haya a la espera de que el país austral asuma una negociación sobre una salida soberana al mar, sobre la base de una dilatada memoria de compromisos.

En la tramitación del proceso que llega a su final este año, La Haya definió que las audiencias orales se realicen entre el 19 y 28 de marzo próximo. Luego se esperará que se dicte un fallo sobre la demanda marítima. Las autoridades bolivianas, en más de una ocasión, se mostraron muy optimistas de que se emitirá una resolución favorable a Bolivia.

La semana pasada, el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, remarcó que Bolivia hasta ahora alcanzó un éxito histórico y extraordinario. Incluso estimó que después del fallo de la CIJ, "habrá un giro de 180 grados a lo que será la relación de Bolivia y Chile"

Sin embargo, Insulza remarcó que Chile no va a cambiar su postura histórica ante Bolivia y calificó de populista la declaración de Mesa. "Él (Mesa) sabe perfectamente y además creo que piensa y está de acuerdo en que esta solución (fallo) no va a desembocar en una mejor relación entre Bolivia y Chile, eso no va a ocurrir. Podemos tener distintos fallos, pero mientras ellos sigan actuando como están actuando no hay solución posible", agregó.

Insulza apuntó que había mucha gente en Chile que creía que debía haber una solución, pero en la actualidad "nadie (en ese país) cree que con la actitud del Gobierno boliviano se puede llegar a una salida".

La posición de Insulza se conoce apenas unos días después de que el nuevo canciller de su país, Roberto Ampuero, se mostrará a favor de iniciar una "agenda de futuro" tras el fallo de La Haya.

POSESIÓN DE PIÑERA

Por otra parte, el Gobierno boliviano confirmó ayer que recibió una invitación para asistir al acto de posesión del presidente electo Sebastián Piñera el próximo 11 de marzo y anunció que estará en el evento.

"Destacar que hemos recibido la invitación para la posesión del presidente Piñera, ha llegado la invitación y nosotros iremos con toda esa predisposición de diálogo", dijo el canciller Fernando Huanacuni.

Agregó que el "diálogo como instrumento que resuelve todo problema" es una característica de la cultura del pueblo boliviano y más aún del presidente Evo Morales.

La representación boliviana participará del acto de investidura a sólo ocho días de que inicien los alegatos orales en la CIJ.

Huanacuni informó que la próxima semana el equipo jurídico boliviano recibirá las conclusiones de los estudios científicos realizados sobre las aguas del Silala, otro de los litigios con Chile.

  • 1218 veces leída
  • Política
  • Insulza, Chile, La Haya

También le puede interesar...

06 Febrero 2018, 12:33

Gobierno confirma presencia de Morales en la posesión de Piñera

La decisión se tomó debido a la importancia que hay sobre la relación entre ambas naciones por la causa de la demanda marítima

05 Febrero 2018, 12:55

Piñera invita a Morales a participar de su posesión presidencial del 11 de marzo

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, también destacó las palabras del futuro canciller chileno, Roberto Ampuero, que señaló que después del fallo de la CIJ será bueno comenzar una agenda de futuro con Bolivia

03 Febrero 2018, 07:47

Vocero avizora cambios en relación Bolivia-Chile

El ex Presidente confía en los argumentos bolivianos y la sentencia

31 Enero 2018, 03:05

El Papa envía a Chile a un obispo por el caso Barros

El papa Francisco decidió enviar a un obispo a Chile para escuchar "a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen" sobre "el caso de Juan de la Cruz Barros Madrid", informó la Santa Sede.

30 Enero 2018, 20:58

Cancilleres de Bachelet y Piñera se reunirán en París con abogados ante CIJ

Hace dos semanas, la Corte Internacional de Justicia de La Haya anunció que la fase de alegatos orales de la demanda con que Bolivia busca un acceso soberano al Océano Pacífico se realizará entre el 19 y 28 de marzo

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE