Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEMANDA MARÍTIMA POR UNA SALIDA SOBERANA AL PACÍFICO

Canciller chileno se estrella contra el abogado que defiende a Bolivia

14 Febrero 2018Agencias
PREPARACIÓN. Los alegatos orales por la demanda marítima entre Bolivia y Chile se realizarán del 19 al 28 de marzo...

PREPARACIÓN. Los alegatos orales por la demanda marítima entre Bolivia y Chile se realizarán del 19 al 28 de marzo...

POR NEGOCIOS

El presidente Evo Morales indicó que entre 1989-1993 y 1993-1997 dos ex presidentes y un vicepresidente prefirieron hacer negocios con Chile antes de reivindicar mar para Bolivia.

"Como hoy, 1999, el historiador y ex canciller, Jorge Escobari, denunció que la causa marítima fue cubierta por el manto del olvido y que Jaime Paz (1989-93) y Sánchez de Lozada-Víctor H. Cárdenas (1993-97) prefirieron hacer negocios con Chile antes de reclamar #MarParaBolivia", expresó a través de su cuenta de Twitter.

 

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, arremetió ayer contra el abogado de Bolivia, el español Antonio Remiro Brotons, al que acusó de ser un activista de la reivindicación marítima de Bolivia más que un hombre de leyes.

Muñoz cuestionó los dichos de Antonio Remiro Brotons, quien dijo que “el caso de Bolivia encuentra tan buena acogida en la opinión pública internacional porque es un caso de justicia histórica”, junto con señalar que “el derecho no siempre está en pos de la justicia, hay otros fines que persigue”.

Brotons "se ha tornado en un activista más que un abogado que debe tener objetividad", dijo Muñoz durante una declaración efectuada en Lima (Perú), sede de una reunión del denominado Grupo de Lima, para analizar la situación de Venezuela.

Los dichos de Muñoz, registrados por Bio Bio de Chile, se materializaron después de que el letrado español afirmara que "el derecho no siempre está en pos de la justicia".

“Es interesante las declaraciones que hace el abogado cuando se está ante un Tribunal de derecho. De modo que yo creo que son poco explicables esas declaraciones, pero él se ha tornado ya más en un activista que en un abogado. Y hemos visto sus declaraciones del pasado”. Con esas palabras, el canciller Muñoz cuestionó los dichos Brotons, uno de los principales abogados que defienden a Bolivia por la demanda con la que se busca obligar a Chile a negociar un acceso con soberanía al océano Pacífico.

"La Haya es una Corte basada en el derecho y porque ellos (los bolivianos y sus abogados) fueron los que acudieron a esa instancia", comentó Muñoz.

Brotons, considerado como el ideólogo de la demanda boliviana, es uno de los que pidió en Bolivia que se baje el tono de las declaraciones de autoridades de ese país contra Chile.

Bolivia y Chile litigan desde 2013 en La Haya, sede del Alto Tribunal Internacional, a cuya autoridad La Paz apeló para que Santiago se avenga a una negociación de buena fe y efecto vinculante que remate en la restauración de la cualidad marítima de Bolivia.

A las palabras del Canciller de Chile también se sumaron las del diputado chileno Jorge Tarud, quien manifestó que Brotons también es asesor del presidente de Venezuela Nicolás Maduro en Derechos Humanos, cuyo contenido fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Futuro Canciller de Chile habló de integración en 2004

En 2004, Roberto Ampuero, en ese tiempo exitoso novelista y hoy el futuro canciller de Chile anunciado por el presidente electo Sebastián Piñera, manifestó que la solución entre Bolivia y su país por la demanda marítima era la "integración" entre ambos países.

Hace 14 años, el escritor boliviano Juan Claudio Lechín conversó con Ampuero quien el pasado 23 de enero fue presentado como ministro de Relaciones Exteriores y cuya primera labor será enfrentar en la Corte Internacional de Justicia la demanda marítima boliviana por una salida soberana al océano Pacífico.

En la conversación, como no podía ser de otra manera, surgió el tema de la demanda marítima, el que ahora más que nunca está en la agenda de ambos países, porque en marzo en la Corte Internacional de Justicia se desarrollarán las audiencias orales de la querella internacional.

"Con respecto al mar hay que buscar formas creativas de aprovechamiento de acuerdos con una Bolivia y un Chile que estén plenamente integrados. Esa es una unidad geográfica y debería serlo también económica, vial, y turística. Ese norte chileno tiene más que ver con Bolivia que con la zona sur de Chile. La lógica debiera ser este-oeste, no norte-sur", dijo en ese tiempo.

Ampuero sucederá a Heraldo Muñoz y estará al frente de las relaciones internacionales. La prensa chilena sostiene que uno de los principales desafíos es la demanda marítima. En su primera intervención ante la prensa dijo que dará continuidad a toda la labor que se ha realizado en La Haya y con los mismos argumentos porque la política de Chile es una política de Estado.

Bolivia inicia camino final de reivindicación marítima

Bolivia comienza hoy, 14 de febrero, la recta final del camino por la reivindicación marítima que incluye el viaje de Evo Morales a la investidura, el 11 de marzo, de su homólogo chileno Sebastián Piñera en Santiago, para luego esperar los alegatos orales y el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La recta final empieza a rodar en una fecha emblemática como hoy. Hace 139 años el ejército chileno asaltó el puerto de Antofagasta. La recordación de la invasión del puerto boliviano será el comienzo de una campaña que llevará a Morales y su canciller Fernando Huanacuni a los actos de investidura del nuevo presidente de Chile Piñera.

La visita se verá acompañada por la confección de un pendón boliviano de 70 km de largo. "Automáticamente por aquí, por allá aportando, organizándose y de verdad hermanos y hermanas va a ser impresionante, vamos a batir un récord internacional, los dirigentes nacionales, petroleros, mineros, transportistas libres, federados, el movimiento campesino indígena originario, fabriles, todos reunidos", dijo Morales el lunes.

La bandera, la más larga de que se tenga memoria, será extendida desde la población de Caracollo (Oruro) hasta Sica Sica (La Paz) en medio del altiplano.

Tras asistir a la toma de mando por parte de Piñera, Morales podría instalarse en la ciudad La Haya para presenciar la celebración de los alegatos orales, última etapa procedimental del juicio quinquenal cuyo final podría materializarse entre septiembre y octubre, con la lectura del fallo.

Las audiencias orales del juicio por la demanda marítima se realizarán entre el 19 y 28 de marzo.

Evo cuestiona accionar de Mesa por el Silala

El presidente Evo Morales dijo en su cuenta de Twitter que hace 14 años, "por temor" a las críticas de la prensa de Chile, el canciller del presidente Carlos Mesa, Juan Ignacio Siles (2003-2005) suspendió un viaje a los manantiales del Silala.

"Como hoy, 2004, el Canciller de Carlos Mesa, Juan Ignacio Siles, suspendió un viaje al Silala junto al pueblo potosino por temor a críticas de la prensa chilena y del ex ministro del Interior de ese país, José Miguel Insulza. Ahora pedimos #MarParaBolivia con dignidad y soberanía", manifestó en su Twitter.

El canciller Fernando Huanacuni anunció en días pasados que "las próximas reuniones, el 14 y 15 de febrero se va a realizar la reunión técnica en el tema Silala en Holanda, luego el día 17 tenemos una reunión técnico jurídico en el tema del Silala, estamos hablando de febrero".

Entre tanto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, informó que autoridades locales y nacionales visitarán el miércoles 14 de febrero el manantial del Silala, ubicado en Potosí, para mostrar al mundo que Bolivia no renunciará a ese recurso natural.

"El 14 de febrero autoridades departamentales, locales y nacionales vamos a hacer una visita a las aguas del Silala para mostrar al mundo que no vamos a renunciar al derecho de un Estado soberano, como es Bolivia sobre el aprovechamiento de estas aguas", indicó a los periodistas.

Joaquino agregó que la visita al Silala se realiza también para recordar la invasión militar chilena al puerto boliviano de Antofagasta, que dio inicio a la Guerra del Pacífico.

 

 

 

  • 4923 veces leída
  • Política
  • canciller, chileno, abogado, Bolivia

También le puede interesar...

14 Febrero 2018, 22:24

Wilstermann cae por goleada frente a un Vasco que se acerca a la fase de grupos

El equipo de Álvaro Peña fugó un primer tiempo para el olvido, con un esquema muy defensivo, pero en el segundo fue distinto y más ofensivo con algunas variantes, pero no le alcanzó para al menos descontar

14 Febrero 2018, 12:35

Bolivia recuerda la "invasión" chilena con una gran bandera en demanda de mar

El presidente de Bolivia recordó que el 14 de febrero de 1879 tropas chilenas "invadieron" el puerto de Antofagasta, en una "agresión militar que privó injustamente" a Bolivia de una salida al mar

14 Febrero 2018, 12:14

Desarticulan banda que enviaba drogas a Europa en encomiendas llegadas desde Bolivia

Los detenidos son tres chilenos, dos colombianos y dos dominicanos, a quienes se les decomisó 240 kilos de marihuana, 17 kilos de clorhidrato de cocaína y otros tres kilos de la misma droga en estado líquido

14 Febrero 2018, 06:26

Boliviano, descalificado de primera prueba de JJOO

El boliviano Simon Breitfuss Kammerlander, uno de los dos representantes de Bolivia en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur), selló ayer su participación en la Combinada con un 49º puesto...

11 Febrero 2018, 08:04

Presencia nacional

Juegos de invierno: El país volvió a presentarse luego de 26 años con Simon Breitfuss Kammerlander y Timo Grönlund

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE