Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Gobierno apela a fervor cívico para fase decisiva en La Haya

15 Febrero 2018La Paz/Agencias
Gobierno apela a fervor cívico para fase decisiva en La Haya

Gobierno apela a fervor cívico para fase decisiva en La Haya

EVO EN TWITTER

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"Como hoy, 1879, el buque chileno Blanco Encalada desembarcó tropas armadas en la ciudad boliviana de Antofagasta. Así comenzó la invasión más artera e injusta de la historia de nuestra región. Chile usurpó con armas el Litoral que histórica y legalmente le corresponde a Bolivia".

El Gobierno lanzó ayer las “Jornadas del Mar” recordando la invasión iniciada por Chile hace 139 años al Puerto de Antofagasta, en el preámbulo de lo que será el próximo mes la fase decisiva de alegatos orales en el diferendo marítimo que enfrenta a ambos países en La Haya.

El presidente Evo Morales llamó a la unidad nacional y compareció ante los medios en el Palacio de Gobierno, ante la fase final de la demanda que Bolivia presentó contra Chile hace cinco años en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La CIJ, con sede en esa ciudad neerlandesa, tiene previsto escuchar entre los próximos 19 y 28 de marzo los alegatos orales de ambas partes, y fallar hasta fin de año sobre el pedido de Bolivia para que Chile negocie en firme y de buena fe una salida soberana al Océano Pacífico.

El Presidente manifestó que el 14 de febrero de 1879 tropas chilenas invadieron el puerto de Antofagasta, en una "agresión militar que privó injustamente" a Bolivia de una salida al mar.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico.

Más de un siglo después, esa pérdida "sigue dañando el desarrollo económico del país", lamentó el Mandatario.

Confió en que "el anhelado objetivo" de Bolivia para que Chile tenga "la obligación de negociar", algo a lo que los bolivianos "jamás claudicaron", y se consiga con el fallo.

En apoyo de su demanda ante la CIJ, el Gobierno de Morales pretende que el país entero se sume a las actividades que comenzaron ayer y que giran en torno a una "bandera del mar".

"BANDERAZO" el 10 de marzo

Sobre una tela de "color azul mar" de tres metros de ancho por diez de largo como mínimo, se plasmaron la bandera nacional tricolor y la multicolor que representa a las comunidades que forman el Estado Plurinacional, con una estrella por cada una de sus regiones más otra del "Departamento Litoral" que reclama a Chile, explicó.

Esa bandera, cuya primera parte fue elaborada por el Ejército y exhibida en la comparecencia en Palacio, se mostrará al mundo el sábado 10 de marzo en actos por todo el país, entre ellos el que pretende lograr un récord mundial con una enseña de unos 60 kilómetros entre La Paz y Oruro.

Este "llamado patriótico a la unidad", sentenció el Presidente, es clave para "el futuro" del país.

El presidente Evo Morales convocó a la población a sumarse a esa actividad y dispuso que los recintos militares de todo el país reciban banderas de la ciudadanía desde ayer.

“El banderazo se realizará el sábado 10 de marzo de 2018 (…) desde las 9 de la mañana juntos uniremos todas nuestras banderas (y) al mediodía levantaremos y haremos ondear la bandera más grande del mundo”, señaló Morales.

EVO A CHILE

Morales tiene previsto asistir a partir de esa fecha a los actos de investidura del nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, que se realizarán precisamente el 10 y 11 de marzo.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró la semana pasada que la invitación a Morales muestra la buena voluntad de Chile para una mejor relación entre ambos países, que desde 1978 carecen de trato a nivel de embajadores.

Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto.

CHILE HABLA DE INTEGRACIÓN

El canciller de ese país, Heraldo Muñoz, destacó ayer los beneficios de la "integración silenciosa" que llevan a cabo su país y Bolivia, y lamentó que se vean opacados por las tensiones políticas entre ambos países.

El ministro chileno encabezó la presentación de un libro que conmemora el décimo aniversario de un convenio de cooperación entre un hospital infantil de Santiago y otro de La Paz, y recordó los lazos que mantienen los dos países en temas como comercio, inmigración y educación.

"Esa es la integración del siglo XXI que nosotros quisiéramos, no quedarnos anclados en el siglo XIX", manifestó el jefe de la diplomacia chilena.

Muñoz sostuvo que Chile tiene "vocación de paz" ante las palabras del presidente Evo Morales, quien recordó la invasión chilena hace 139 años.

"Nuestro camino es el de la cooperación, la paz, el derecho internacional y el respeto a los tratados", subrayó el Canciller chileno.

"Si miran el mapa de América Latina, verán que no hay otro país en la región que haya estado libre de conflictos internacionales armados como el nuestro", agregó.

Muñoz apuntó la pasada semana que si Bolivia "está cosiendo una gran bandera", Chile está "cosiendo" sus argumentos en La Haya, en relación al litigio marítimo.

Autoridades reciben insumos para la defensa del Silala

La estrategia técnica-jurídica para la defensa de los derechos sobre el Silala, en el juicio planteado por Chile, avanza en La Haya. El equipo nacional e internacional recibió ayer los datos técnicos, que incluyen visitas al lugar, excavaciones y resultados de laboratorio, que serán parte de los insumos para presentar la contramemoria.

El procurador del Estado, Pablo Menacho, y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, son parte del equipo que trabajará en estos días en la preparación de la defensa del recurso hídrico sobre el cual Chile reclama derechos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde también radica la demanda marítima.

“Los expertos que están acompañando la defensa de Bolivia han realizado un estudio bastante extenso. Se han realizado perforaciones en el lugar, se ha hecho visitas in situ, se han hecho trabajos de laboratorio, entonces todos esos insumos vienen a reforzar la parte jurídica para la defensa ante la corte de La Haya”, explicó Menacho.

La memoria de la demanda, documento en el que se sustenta el juicio, ya fue presentada y Bolivia tiene hasta julio de este año para entregar su contramemoria, en la que expondrá los argumentos técnicos y jurídicos de su defensa.

Menacho destacó el trabajo realizado hasta el momento y expresó su confianza en un resultado favorable a los intereses nacionales.

“Vemos con mucha confianza todo el trabajo que estamos llevando adelante. Estamos con expertos de mucho nivel, de gran reconocimiento a nivel internacional; desde ese punto de vista creo que vamos a tener la posibilidad de presentar una defensa sumamente sólida por parte del Estado”, explicó el Procurador.

 

Gobierno apela a fervor cívico para fase decisiva en La Haya
  • 875 veces leída
  • Política
  • Gobierno, fervor, cívico, La Haya, Silala

También le puede interesar...

15 Febrero 2018, 07:17

Dakar: Gobierno disipa rumores sobre exclusión

Ante las versiones de autoridades ecuatorianas de recibir el Dakar 2019 y la inminente exclusión de Bolivia y de Argentina, el ministro de Deportes, Tito Montaño, afirmó ayer que el país recibió buena calificación...

10 Febrero 2018, 06:07

Bolivia confía en "consistencia" de sus argumentos en La Haya

El Gobierno también analizó la contrademanda por el uso de las aguas del Silala

08 Febrero 2018, 07:07

Gobierno declara emergencia y pide no "politizar" tragedia

El objetivo es que los gobiernos regionales puedan disponer recursos para los afectados

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE