Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EMITIÓ FALLO DE LA REPOSTULACIÓN A FAVOR DE EVO MORALES

Ruddy Flores, ex magistrado del TCP, asume cargo jerárquico en Cancillería

15 Febrero 2018, 11:40Erbol y CORREO DEL SUR
El ex magistrado del TCP, Ruddy Flores. Foto: Archivo

El ex magistrado del TCP, Ruddy Flores. Foto: Archivo

El ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores Monterrey, uno de los firmantes del fallo que habilita la repostulación del presidente Evo Morales, asumió un cargo jerárquico en la Cancillería del Estado.

De acuerdo con la página oficial de la Contraloría General del Estado, Flores presentó el 31 de enero de 2018, su Declaración Jurada de Bienes y Rentas como el servidor público del Ministerio de Relaciones Exteriores, con un patrimonio declarado de 3,3 millones de bolivianos.

Este jueves fue el primer día en funciones del exmagistrado. Según fuentes de la Cancillería, Flores cumplirá como Director General de Asuntos Jurídicos. Una de las primeras instrucciones fue emitir una circular para que todos los abogados que dependen de ese despacho, presenten nuevamente su hoja de vida actualizada.

Flores dejó en diciembre el Tribunal Constitucional, tras cumplir seis años de gestión, siendo uno de los últimos fallos, la polémica sentencia constitucional 084/2017 que habilitó la cuarta postulación de Morales, con el argumento de que hacer respetar los derechos humanos.

Tiene maestrías en Derecho Constitucional y Procedimiento Constitucional, y en Relaciones Internacionales y Diplomacia y fue elegido como magistrado junto a Neldy Andrade, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Macario Lahor Cortez, Ruddy Flores y Oswaldo Valencia.

Los exmagistrados aprobaron el fallo de repostulación para 2019, causando más de una polémica, porque se declaró inaplicable el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que pone límite al mandato constitucional y que a partir de la sentencia, rige la reelección indefinida.

PREMIO PARA TODOS

La diputada Norma Piérola anunció que “el premio” será para todos los magistrados que firmaron el fallo de la reelección de Evo Morales en noviembre de 2017 porque ese era el “compromiso”, liberarles de procesos de juicio de responsabilidades y designarles en cargos diplomáticos.

Según fuentes extraoficiales de la Cancillería, Zenón Bacarreza, el que firmó los dos fallos que le otorgaron la reelección a Evo Morales, y que fue el magistrado relator del primero, sería designado como embajador de Panamá, según dijo Piérola.

A decir de la diputada, la prueba de la protección de los magistrados para que no sean suspendidos dentro del juicio de responsabilidades fue la decisión asumida por Gabriela Montaño, presidenta de Diputados, el 24 de enero de 2017, de suspender el trámite de los juicios de responsabilidades.

También le puede interesar...

15 Febrero 2018, 16:32

Presentan memorial pidiendo la nulidad de sentencia que rehabilita a Evo Morales

Se apersonaron al TCP el abogado constitucionalista Carlos Alarcón, y los colectivos ciudadanos Generación 21 y Bolivia Unida

14 Febrero 2018, 06:00

Canciller chileno se estrella contra el abogado que defiende a Bolivia

Muñoz acusó de Brotons de ser un activista más que un hombre de leyes

09 Febrero 2018, 02:07

Reelección: Difieren recurso contra TCP

La anunciada demanda de fraude procesal y nulidad de obrados de la sentencia constitucional que allana la reeleccion del presidente Evo Morales tendrá que esperar hasta la próxima semana porque las lluvias...

09 Febrero 2018, 01:55

¿Avanzará el revocatorio contra el Gobernador?

Hay dos trámites pendientes para un concejal de Muyupampa y el Alcalde de Tarabuco

08 Febrero 2018, 17:49

La Policía habría capturado al asesino del abogado Julio César Herrera

El presunto asesino sería presentado en conferencia de prensa este jueves, según se anunció en Santa Cruz. Se descarta que el asesino sea colombiano

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE