Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POTOSÍ Y BENI SE PLIEGAN

Marcha a La Paz reforzará el paro cívico por el 21F

17 Febrero 2018La Paz/Agencias
PROTESTAS. Colectivos ciudadanos se movilizaron el año pasado contra el fallo del TCP.

PROTESTAS. Colectivos ciudadanos se movilizaron el año pasado contra el fallo del TCP.

HABLA EX MAGISTRADO

El ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, negó ayer que su nuevo cargo en la Cancillería sea alguna “recompensa” por el fallo de repostulación que firmó.

Mientras, el diputado Víctor Borda (MAS) aseguró que no es viable un juicio de responsabilidades contra los ex magistrados, porque ya no están en funciones.

 

Una marcha de colectivos ciudadanos que partirá de Patacamaya el lunes y llegará a La Paz el miércoles, además de otras medidas en distintas regiones, reforzarán las movilizaciones de apoyo al resultado del referéndum del 21F y en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales.

Miembros del colectivo “Otra Izquierda es Posible” anunciaron la medida para sumarse el 21 de febrero al paro cívico nacional y a las movilizaciones en defensa de la democracia.

"Como colectivo ciudadano vamos a realizar la ‘Marcha por la Democracia’ este 18 de febrero desde Patacamaya. Va a durar tres días, llegaremos el 21 de febrero, directo para impulsar el paro cívico. Queremos decirle al presidente Evo Morales que no vamos a permitir que nos robe el voto del 21F", declaró Beto Aztorga.

Otro activista, David Aquino Mamani, comentó que al menos 20 plataformas ciudadanas de La Paz estarían participando de la movilización del miércoles.

Además, varios comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), impulsan el paro cívico con movilizaciones que incluirían el cierre de fronteras.

Las medidas apuntan a exigir al Gobierno que respete el referéndum del 21 de febrero de 2016, proceso en el que la población votó de manera mayoritaria para que el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera no vuelvan a repostular en las elecciones de 2019.

Anoche, el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) decidió sumarse a la medida con un paro cívico el 21F en la Villa Imperial; además, Duria Andrea Blanco, vocera de la Coordinadora de la Defensa por la Democracia de Beni, informó que tras una asamblea se decidió acatar el paro cívico nacional en ese Departamento.

En Santa Cruz, no descartan bloqueos para esa fecha y cada día se suman más sectores que acatarán la medida. El presidente cívico de las provincias cruceñas, Luis Alberto Añez, confirmó que las 15 provincias de esa región se plegarán a la huelga.

EVO NO PARTICIPARÁ

Arguyendo que el Gobierno se encuentra “trabajando en gestión”, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, manifestó ayer que el Jefe de Estado no participará de ninguna de las concentraciones que sus sectores sociales organizan en el país para proclamarlo como candidato este 21F.

"Como Gobierno, nosotros, independientemente de la convocatoria de los movimientos sociales para el 21 de febrero, en las que no va a participar el Presidente, nos encontramos trabajando en gestión. El país está sufriendo las consecuencias de estos fenómenos naturales", dijo Rada, al pedir que las movilizaciones tanto oficialistas como de cívicos y colectivos ciudadanos tengan “un carácter pacífico y democrático”.

El Jefe de Estado manifestó ayer que, por servir al pueblo, está “obligado” a soportar “tantas ofensas, tantas mentiras (…) por las futuras generaciones, por nuestra querida Bolivia”.

  • 2918 veces leída
  • Política
  • marcha, La Paz, paro, 21F

También le puede interesar...

17 Febrero 2018, 06:06

Drama de afectados crece y lluvia no para en La Paz

Más regiones paceñas reportan riadas, mientras en Beni recuperan los restos de una profesional ahogada hace siete días en San Borja

17 Febrero 2018, 06:01

Comité Cívico se suma al paro nacional

Chuquisaca se suma al paro nacional el 21 de febrero. Ayer las instituciones afiliadas al Comité Cívico determinaron asumir la medida extrema.

16 Febrero 2018, 18:53

“Otra Izquierda es Posible” marchará desde Patacamaya en defensa del 21F

El colectivo ciudadano anunció que al menos 500 personas marcharán y el 21 de Febrero se sumarán al paro cívico en La Paz

16 Febrero 2018, 17:55

Jesús Cañisaire suplicó por su vida y entregó su tarjeta para que no lo maten

El Ministerio Público, la Policía y las partes vinculadas al proceso continúan con la reconstrucción de este macabro hecho y se espera que al concluir la misma se tenga clara las circunstancias del asesinato de la pareja

16 Febrero 2018, 10:34

Magistratura procesa a juez encontrado ebrio en sus oficinas en La Paz

Al margen de ser sometido a proceso penal, el juzgador será sometido a un proceso disciplinario que determinará si continúa o no en el cargo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE