Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EXIGEN EL RESPETO A LOS RESULTADOS DEL REFERÉNDUM DEL 21 DE FEBRERO

Cívicos del país confirman paro movilizado contra la reelección

18 Febrero 2018Erbol y CORREO DEL SUR
MOVILIZACIONES. Una imagen del "bicicletazo" en Santa Cruz en rechazo a la reelección del presidente Evo Morales.

MOVILIZACIONES. Una imagen del "bicicletazo" en Santa Cruz en rechazo a la reelección del presidente Evo Morales.

MAS

El Movimiento Al Socialismo (MAS) también instruyó movilizaciones para el 21 de febrero, el "Día de la mentira", a favor de la reelección del presidente Evo Morales. 

Los representantes de los comités cívicos de los nueve departamentos del país confirmaron un paro y movilizaciones para el 21 de febrero. Eso, para pedir que se respete el voto del pueblo, que le dijo no a la reelección indefinida de Evo Morales en el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F). Así lo confirmó el presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón Daza.

El representante paceño dijo que esta protesta, donde participará una importante cantidad de colectivos ciudadanos convocados por las redes sociales, además de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, la Asociación Departamental de Coca de La Paz y el Transporte Pesado, entre otros, no tiene fines políticos.

"Van a participar los nueve departamentos: Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija y Chuquisaca. En Pando y en Oruro, esperan participar, aunque en este último están con el problema de las explosiones que hubieron, y en el Beni y La Paz, tal vez, sean los más débiles", detalló el dirigente.

Entretanto, el presidente del Control Social de La Paz y titular del Distrito 18, Wálter Sempértegui, informó que los dirigentes de las instituciones que conforman la Asamblea de la Paceñidad confirmaron la realización de un paro cívico movilizado por el 21F en defensa de la democracia y de los resultados del referéndum de 2016.

"Se ha determinado para el 21 de febrero un paro cívico movilizado, que va a tener su origen en las mismas juntas vecinales, encargadas del cumplimiento de las organizaciones sociales por macrodistrito. Estas serán las que tomen las acciones correspondientes sin utilizar la violencia, se ha recomendado que sea un día festivo. Recordar ese 21F con el triunfo del No contundente", subrayó Sempértegui.

El representante explicó que a partir de las 14:00 se prevé que los vecinos comiencen a movilizarse hacia la plaza San Francisco de La Paz para participar en una concentración masiva.

Sempértegui resaltó que la Asamblea de la Paceñidad determinó convocar al paro en defensa de la democracia y de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que el 51.3% votó contra la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado y rechazó así una nueva repostulación del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera.

Pese a esos resultados, el año pasado el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a favor de un recurso que permite a Morales y a otras autoridades electas postularse de forma indefinida.

"Se ha violado el artículo 168 de nuestra Constitución Política del Estado, que claramente establece que el mandato del presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta, son sólo cinco años, con la opción de una sola reelección, eso ha causado la molestia de Bolivia", aseguró Sempértegui.

Ayer, en Santa Cruz unas 700 personas participaron del "bicicletazo" convocado por el Comité pro Santa Cruz, que confirmó el paro del próximo miércoles.

La actividad, en la que participó el presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar, fue parte de las protestas contra el fallo del TCP que habilitó a Morales a una nueva postulación presidencial en 2019.

Codeinca instruye bloqueos, marcha y concentración

El Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) confirmó el paro para el miércoles 21 de febrero en la región e instruyó una serie de movilizaciones para ese día, de acuerdo con un instructivo que publicó en las últimas horas.

CODEINCA determinó "bloqueo de las mil esquinas" para ese día en Sucre, desde las 7:00, y convocó a los vecinos y ciudadanos en general a sumarse a la protesta.

También programó un mitin y una concentración en las afueras del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para las 10:00.

Finalmente, fijó una gran marcha de protesta para las 17:00, cuyas concentraciones iniciarán en las avenidas Juana Azurduy de Padilla, Marcelo Quiroga Santa Cruz y la zona del colegio Von Humboldt.

"Se declara paro cívico movilizado exigiendo el respeto a la voluntad popular, expresada el 21 de febrero de 2016, que le dijo No a la reelección indefinida del Gobierno, un Gobierno corrupto que se ha convertido en la nueva derecha, que defiende los intereses de la clase dominante y las transnacionales y que ha demostrado en los hechos que es un Gobierno anti obrero y anti sindical que arremete constantemente contra los derechos del pueblo y las libertades democráticas", señala la institución en su instructivo, para sustentar la movilización. 

Una de las últimas movilizaciones contra la habilitación del Jefe de Estado para las elecciones de 2019.PROTESTA. Una movilización de CODEINCA.
  • 1475 veces leída
  • Política
  • paro, reelección, cívicos, CODEINCA

También le puede interesar...

17 Febrero 2018, 06:30

Marcha a La Paz reforzará el paro cívico por el 21F

Evo no participará de sus proclamaciones porque estará trabajando, según Ministro

17 Febrero 2018, 06:01

Comité Cívico se suma al paro nacional

Chuquisaca se suma al paro nacional el 21 de febrero. Ayer las instituciones afiliadas al Comité Cívico determinaron asumir la medida extrema.

16 Febrero 2018, 06:05

Activan nueva denuncia contra reelección de Evo

CorteIDH recibe demanda de la oposición contra el fallo y varias autoridades

16 Febrero 2018, 06:03

Piden al TCP anular fallo que viabilizó la reelección

El MAS respondió que es un show político y que la sentencia es irrevisable

15 Febrero 2018, 06:41

Cívicos suman más sectores al paro nacional por el 21F

Líderes regionales aseguran que el movimiento cívico despertó en el país en defensa de los derechos de la ciudadanía

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE