Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR OCTUBRE NEGRO

Conozca a los nueve demandantes que sentarán a Goni en el banquillo de acusados en EEUU

22 Febrero 2018, 20:00La Paz/ANF
Familiares y víctimas de Octubre Negro exigen justicia. Foto: Archivo

Familiares y víctimas de Octubre Negro exigen justicia. Foto: Archivo

Ante la ineficacia de la justicia penal boliviana, nueve demandantes de ocho casos de Octubre de 2003 prefirieron recurrir a la justicia norteamericana para llevar al banquillo de los acusados al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín y lo lograron.

Después de 14 años y cinco meses, este 5 de marzo, las víctimas de la masacre de 2003 sentarán a las dos exautoridades frente a un tribunal de justicia en Estados Unidos, y de cara a los familiares, Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín rendirán cuentas por sus actos.

Según la demanda ambas exautoridades deben responder ante un tribunal por ejecuciones extrajudiciales y crímenes de lesa humanidad cometidos en septiembre y octubre de 2003 pues, ordenaron a las fuerzas armadas bolivianas el uso de la fuerza letal para reprimir la protesta social.

"Esta es una acción civil, la encaminamos hace más de una década, ante la ineficacia de la justicia penal boliviana, Hasta este momento ha sido imposible procesar a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín", declaró el abogado de las víctimas, Rogelio Mayta.

¿Quiénes son los demandantes contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín?

  1. Eloy Rojas Mamani (Warisata, Bolivia) y
  2. Etelvina Ramos Mamani (Warisata, Bolivia)

El señor Rojas y la señora Ramos perdieron a su hija de ocho años, Marlene Nancy Rojas Ramos, el 20 de septiembre de 2003, fue asesinada por un disparo en el pecho cuando se asomó a la ventana del cuarto de su madre.

  1. Sonia Espejo Villalobos (El Alto, Bolivia)

El esposo de la señora Villalobos, Lucio Santos Gandarillas Ayala, fue asesinado el 12 de octubre de 2003. Lucio se desangró hasta morir después de haber recibido un disparo por parte de un oficial del ejército.

  1. Hernán Apaza Cutipa (El Alto, Bolivia)

El señor Apaza perdió a su hermana Roxana Apaza Cutipa, de 19 años de edad, el 12 de octubre de 2003, cuando recibió un disparo en la cabeza luego de asomarse a la terraza de su casa. Roxana era responsable junto con Hernán, del cuidado de sus hermanos y hermanas menores.

  1. Teófilo Baltazar Cerro (El Alto, Bolivia)

El señor Baltazar-Cerro perdió a su esposa, Teodosia Morales Mamani, el 12 de octubre de 2003. Teodosia tenía cinco meses de embarazo al momento de su muerte.

  1. Juana Valencia de Carvajal (El Alto, Bolivia)

El esposo de la señora Valencia de Carvajal, Marcelino Carvajal Lucero, fue asesinado el 12 de octubre de 2003. Marcelino se encontraba dentro de su hogar cuando recibió disparos en el pecho, mientras intentaba cerrar la ventana.

  1. Hermógenes Bernabé Callizaya (Apaña, Bolivia)

El padre del señor Bernabé Callizaya, Jacinto Bernabé Roque, fue asesinado el 13 de octubre de 2003. Jacinto recibió disparos por parte de los militares mientras caminaba por los cerros para visitar a uno de sus hijos.

  1. Gonzalo Mamani Aguilar (Apaña, Bolivia)

El señor Mamani Aguilar perdió a su padre, Arturo Mamani Mamani, el 13 de octubre de 2003. Arturo murió a causa de las heridas de arma de fuego recibidas en la pierna por los militares, mientras trabajaba la siembra de papa de su familia.

  1. Felicidad Rosa Huanca Quispe (Ovejuyo, Bolivia)

El padre de la señora Huanca, Raúl Ramón Huanca Márquez, fue asesinado el 13 de octubre de 2003. Raúl recibió disparos mientras se arrastraba en el piso para evitar el tiroteo.

Mayta dijo que en este proceso civil ni el Estado boliviano ni el Gobierno no tienen ninguna participación porque ha sido una "iniciativa plenamente de las víctimas (...). Nunca le pedimos ayuda al Gobierno, porque luego los acusados especulan que existe persecución política", explica el jurista.

"Si nos ofrecerían ayuda les diríamos 'no gracias', porque queremos que este juicio termine como una causa de justicia", añadió Mayta, para quien lo más importante es que el exmandatario y el exministro respondan por sus crímenes.

Lamentó que a la fecha el proceso penal en Bolivia siga estancado y duda que Gonzalo Sánchez de Lozada sea extraditado, y aseguró que los dos procesos, el civil y penal, van por cuerdas separadas y no tienen ninguna vinculación, por lo que una eventual sentencia a ambos no es una garantía para su extradición.

El diputado Wilson Santamaría (Unidad Nacional) recomendó al Gobierno no politizar el caso, porque la posible conquista de una sentencia en el proceso civil será una conquista de los nueve demandantes, que buscaron una vía alternativa para encontrar justicia.

Cuestionó los pocos esfuerzos que hicieron las autoridades por lograr que ambas exautoridades vuelvan al país para responder por sus órdenes que derivaron en la muerte de 60 personas y decenas de heridos en El Alto.

También le puede interesar...

22 Febrero 2018, 11:41

Mitma se retira de la COB y dice que el Gobierno ganó con imposición

Al momento se lleva adelante en Santa Cruz un Congreso impulsado por los sindicatos afines al MAS para elegir nueva directiva de la COB

22 Febrero 2018, 11:11

Gobierno insistirá en demanda de extradición de Goni y Sánchez Berzaín

El Ministro de Justicia reconoció que el Gobierno no coadyuvó con las familias que persistieron en una demanda legal hasta conseguir que un juez federal de EEUU ordene un juicio civil contra Goni y su exministro de Defen

22 Febrero 2018, 06:38

Detienen en EEUU a neurólogo que abusó a pacientes

Un conocido neurólogo, que estaba en libertad condicional después de que en 2016 se declarara culpable de manosear a varias de sus pacientes en Pensilvania, fue arrestado y acusado ayer en Nueva York de violación y...

22 Febrero 2018, 06:37

Piden investigar a Obama por trama rusa en EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump, instó ayer a su fiscal general, Jeff Sessions, a investigar al ex mandatario Barack Obama y a los demócratas porque la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016...

22 Febrero 2018, 06:36

Trump sugiere dar armas a maestros en escuelas

Familiares de las víctimas de Parkland reclamaron soluciones

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE