Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DICE QUE SE VA CON DIGNIDAD

Mitma se retira de la COB y dice que el Gobierno ganó con imposición

22 Febrero 2018, 11:41Erbol
Guido Mitma anuncia su salida de la COB. Foto: Archivo

Guido Mitma anuncia su salida de la COB. Foto: Archivo

Guido Mitma anunció que abandona la COB. El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana resistió hasta ahora en el cargo, pero este jueves manifestó que, en esta pugna por la dirigencia sindical, el Gobierno ha ganado con la imposición. Él y su Comité Ejecutivo prefieren irse con dignidad.

Mitma se mantenía en los ambientes de la COB como ejecutivo, a pesar del arremetida de sindicatos afines al MAS que lo desconocieron por promover protestas contra el Gobierno. Al final, el dirigente se quedó con poco apoyo, incluso su sindicato de origen, el de los mineros de Huanuni, le dieron la espalda.

Al momento se lleva adelante en Santa Cruz un Congreso impulsado por los sindicatos afines al MAS para elegir nueva directiva de la COB. Mitma no reconocía esa reunión, pero al advertir que tiene participación de un 70% a 80% de los afiliados, además de las presiones, el dirigente decidió dar un paso al costado.

Explicó que una vez elegido el presídium en Santa Cruz, terminó su labor en la Central Obrera Boliviana. Ahora se dedicará a hacer un inventario para dejar las oficinas en orden.

"El Gobierno ha ganado con la imposición de llevar este presunto congreso en el departamento de Santa Cruz, sin embargo, estamos en esa obligación de dejar los ambiente de la COB", manifestó.

Mitma atribuyó su debacle a las traiciones de los propios miembros de su Comité Ejecutivo, como también a presiones del Gobierno, que conminó a sus dirigentes aliados a retornar a sus fuentes laborales con amenaza de despido.

Dijo que el Congreso de Santa Cruz no es de los trabajadores, sino del MAS. Calificó este hecho como un "asalto a la COB".

Lamentó que el Gobierno haya vencido en esta pugna con imposición, interferencia, intromisión, paralelismo y además financiando el Congreso de Santa Cruz. Dijo que el pueblo juzgará a los dirigentes traidores que rifan 65 años de historia de la COB y ahora la entregan al Gobierno.

"Este Comité Ejecutivo se va a ir con dignidad, y haber mantenido la lealtad a todos los bolivianos, a todos los trabajadores, cuidar las reivindicaciones, los derechos, la libertad de expresión que se vio amenazada por el Gobierno", agregó Mitma.

  • 2933 veces leída
  • Política
  • Guido Mitma, COB, Bolivia, congreso, Gobierno

También le puede interesar...

22 Febrero 2018, 20:00

Conozca a los nueve demandantes que sentarán a Goni en el banquillo de acusados en EEUU

Son nueve demandantes de ocho casos emblemáticos de la masacre de Octubre de 2003. Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín se sentarán frente a un tribunal estadounidense

22 Febrero 2018, 11:11

Gobierno insistirá en demanda de extradición de Goni y Sánchez Berzaín

El Ministro de Justicia reconoció que el Gobierno no coadyuvó con las familias que persistieron en una demanda legal hasta conseguir que un juez federal de EEUU ordene un juicio civil contra Goni y su exministro de Defen

22 Febrero 2018, 05:57

Bolivia desciende más en ranking sobre corrupción

Transparencia Internacional difunde su estudio sobre la percepción de privados

22 Febrero 2018, 05:52

Marchas a favor y en contra del Gobierno reflejan polarización

Hubo amagues de enfrentamiento entre marchistas, sin embargo no pasaron a mayores

21 Febrero 2018, 11:48

Estados Unidos autoriza enjuiciar a Goni y Sánchez Berzaín

El vicepresidente Álvaro García Linera precisó que el juicio comenzará el 5 de marzo y se realizará en Estados Unidos. Aclaró que Goni comparecerá por las muertes que se suscitaron en octubre de 2003

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE