Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POLICÍAS SE REPLIEGAN LUEGO DE ENFRENTAMIENTOS

Tensa calma en Yungas tras heridos y bloqueos

23 Febrero 2018La Paz/Agencias
BLOQUEO. El corte de vías en Santa Bárbara, sector Yungas de La Paz.

BLOQUEO. El corte de vías en Santa Bárbara, sector Yungas de La Paz.

PEDIDO COCALERO

ADEPCOCA exige el cumplimiento de su pliego: comercialización directa de la hoja y la renuncia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, a quien acusan de promover la “asfixia” de ese sector.

La tensión se mantiene latente en la zona de Yungas, donde el miércoles hubo enfrentamientos entre cocaleros y policías, por el bloqueo instalado en Santa Bárbara, que se saldaron con dos agentes heridos de bala y diez cultivadores detenidos.

Lo cocaleros movilizados levantaron a mediodía de ayer el bloqueo de caminos que instalaron en esa región el lunes y decidieron dar un plazo de 48 horas al Gobierno para que libere a sus afiliados detenidos por presuntamente herir de bala a dos policías.

Mientras tanto se mantendrán en una vigilia y los uniformados fueron replegados.

“Le damos al Gobierno 48 horas para que pueda liberar a nuestros hermanos detenidos, caso contrario, si no los liberan, se va a masificar el punto de bloqueo. Los Yungas están dispuestos a seguir luchando hasta las últimas consecuencias”, señaló el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de La Paz, Franklin Gutiérrez. El sector mantiene desde el año pasado una pulseta con el Gobierno.

El miércoles hubo enfrentamientos en esa región entre cocaleros y policías durante el intento de desbloqueo. Los primeros denunciaron el uso de armas letales, pero fueron los uniformados quienes reportaron heridos por balas y piedras.

VERSIÓN DEL GOBIERNO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó ayer que tras ese incidente la Policía detuvo a cuatro cocaleros y luego a seis más que son investigados.

“Forman parte de la investigación porque han incurrido en tentativa de asesinato contra policías en Yolosita. Hemos instruido el repliegue de la Policía para que no se tengan que lamentar hechos que puedan generarse en una u otra parte, hemos solicitado una intervención muy rigurosa del Ministerio Público”, sostuvo.

Además, anunció “algunos allanamientos y otras diligencias para establecer la presencia de armas y la existencia de nexos de estas personas con otros hechos violentos y criminales que se han dado en esa zona”.

"Hay dos policías heridos de bala con proyectil de arma de fuego, uno fue impactado por otro proyectil a la altura del cuello. Hay otros dos policías policontusos", precisó el Ministro.

Para la autoridad, el conflicto es un “problema interno” con el que los cocaleros buscan el desconocimiento y anulación de la Ley General de la Coca, además de otros beneficios ilegales.

  • 708 veces leída
  • Política
  • Yungas, heridos, bloqueos

También le puede interesar...

22 Febrero 2018, 05:50

Sucre: Débil paro contrastó con los bloqueos vecinales

El TCP fue nuevamente el centro de conflicto entre marchistas y efectivos del orden

21 Febrero 2018, 06:29

Paro, bloqueos y cabildos defienden el 21F y rechazan la reelección

Salvo en Oruro, el paro cívico será acatado en todo el país; habrá varias protestas en defensa de los resultados del referéndum de 2016

20 Febrero 2018, 15:22

Se hace público el identikit del sospechoso de la segunda explosión en Oruro

Según los registros de cámaras de seguridad de la zona, el individuo deja el artefacto explosivo, toma otra calle y más tarde escapa de la zona

20 Febrero 2018, 13:20

Panorama de movilizaciones para este 21 de febrero en Sucre

El paro cívico movilizado y con bloqueos está confirmado para este miércoles y los funcionarios públicos trabajarán horario continuo para movilizarse en horas de la tarde

20 Febrero 2018, 06:02

Yungas: Bloquean con denuncias contra el Gobierno

Productores de la hoja de coca de Yungas iniciaron ayer el bloqueo de vías en protesta contra lo que denominan la "asfixia" del Gobierno a su sector.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE