Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN TUIT LLEVÓ A ACLARACIONES Y DESMENTIDOS INMEDIATOS

Bolivia y Brasil ratifican pacto por tren bioceánico

24 Febrero 2018La Paz/Agencias
PROYECTO. El trazado que contempla el Tren Bioceánico.

PROYECTO. El trazado que contempla el Tren Bioceánico.

ESTUDIO EN MARCHA

El Gobierno informó el miércoles que se alista para mediados de marzo una reunión con los países socios del proyecto para aprobar la propuesta sobre el funcionamiento de la secretaria técnica.

Mientras, un consorcio suizo-alemán se encarga del diseño final del megaproyecto.

Bolivia y Brasil reafirmaron ayer la vigencia plena del memorando de entendimiento para impulsar de manera conjunta el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

Así lo confirmó el canciller Fernando Huanacuni cuando fue consultado sobre un posible alejamiento del gigante suramericano del proyecto que impulsa Palacio Quemado y que fue alertado más temprano por Ernesto Samper, ex presidente colombiano y secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Sobre el documento firmado el 5 de ese mes entre Brasil y Bolivia, el Canciller remarcó en una conferencia de prensa que “eso está vigente y no tenemos ninguna otra nota oficial”.

Por su lado, la legación brasileña informó a través de un comunicado de prensa que “Brasil sigue comprometido con las discusiones sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), también conocido como Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI)”.

La representación de Palacio de Planalto en Bolivia reivindicó el “compromiso” alcanzado en el memorando y además precisó que “el Gobierno de Brasil reconoce el carácter estratégico del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y su relevancia para la integración regional. Además, la mayor parte de la estructura brasileña ya está construida”.

A través de su cuenta de Twitter, el colombiano había alertado más temprano: “Lamentable la decisión de #Brasil de suspender el tren bioceánico que permitiría comunicar el norte del país con el Pacífico, pasando por #Bolivia y #Perú. Golpe sensible a la integración económica” (Sic).

El tuit fue borrado luego y Samper aclaró que se había basado en informes que llegaron a su conocimiento para alertar sobre el presunto alejamiento de Brasil del proyecto.

Sin embargo, el anuncio causó sorpresa, incluso en esferas políticas opositoras. El senador de Unidad Demócrata Óscar Ortiz señaló que “si esto se confirma sería un gran golpe para el desarrollo de Bolivia y un gran fracaso para la diplomacia nacional. Necesitamos un Ministerio de RREE que se dedique a promover los intereses nacionales y no a defender a Maduro. Vamos mal!”.

La administración de Evo Morales impulsa el megaproyecto que hasta el momento logró sumar a Uruguay, Paraguay y Perú, pero también a Brasil a través de un memorándum de entendimiento que fue firmado en diciembre último entre el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y el ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil, Maurício Quintella.

El documento fue refrendado durante la visita que Morales hizo a Temer en Brasilia.

  • 1035 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Brasil, tren, bioceánico

También le puede interesar...

24 Febrero 2018, 07:33

Brasil

24 Febrero 2018, 07:24

Malasia: Condenan a la horca a boliviano por llevar cocaína

En Bolivia, parlamentarios pidieron a la Cancillería interceder a favor de Parada

24 Febrero 2018, 07:22

Provincia argentina busca cobrar a Bolivia por salud

El Ministerio de Salud de la Gobernación de Jujuy (Argentina) gesta el proyecto de “Ley de Recupero” para cobrar el costo de atenciones médicas a ciudadanos extranjeros, particularmente bolivianos, que comprenden el...

24 Febrero 2018, 07:21

Ecuador tiene nuevo embajador en Bolivia

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó a sus representantes diplomáticos en Bolivia y ante la sede de Naciones Unidas, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

23 Febrero 2018, 20:57

Empresas deben actualizar su Matrícula de Comercio hasta el 28 de febrero

Son 974 empresas que tienen cierre fiscal al 30 de septiembre de 2017. Las empresas que no realicen el trámite a tiempo serán depuradas, inhabilitadas para el ejercicio del comercio y pasibles a sanciones

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE