Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TUTO ENVIÓ UNA CARTA CUESTIONANDO EL FALLO DEL TCP

La OEA anuncia resolución en pedido sobre reelección

24 Febrero 2018La Paz/Agencias
GOBIERNO. El presidente Evo Morales en una entrega de obras en Caracollo, ayer.

GOBIERNO. El presidente Evo Morales en una entrega de obras en Caracollo, ayer.

DENUNCIAN DESPIDO

Pablo Llano, conocido por su faceta de presentador y animador de eventos, denunció ayer que fue despedido de sus funciones en Radio Éxito después de participar de un acto a favor de los resultados del 21F.

El jueves fue impedido de entrar a la radio y la gerencia le explicó que "habían comentado que participó en un evento en favor de los resultados del 21F".

Llano trabaja en el canal televisivo de la UMSA y dijo que en esa condición fue maestro de ceremonias en una concentración el miércoles.

La Organización de Estados Americanos (OEA) adelantó ayer que estudiará y responderá a una solicitud de Tuto Quiroga sobre la legalidad o no del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó una nueva candidatura del presidente Evo Morales.

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, informó ayer que se hará un estudio de la solicitud del ex Presidente para emitir una posición sobre el Artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, base del polémico fallo constitucional.

“Realizaremos un estudio sobre la solicitud presentada por @tutoquiroga”, anunció escuetamente Almagro en Twitter. El funcionario se pronunció ya el año pasado a favor del respeto del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2017, que negó a Morales una nueva postulación.

El fallo del TCP fue emitido bajo el argumento de que el Artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica garantiza el derecho a elegir y ser elegido, y que está por encima de las limitaciones de la Constitución Política del Estado.

Quiroga envió el pasado jueves una carta a Almagro, para poner en su conocimiento lo que sucede en Bolivia con la decisión del oficialismo de insistir en volver a postular a Morales en las elecciones de 2019.

Para el ex Mandatario y opositor al gobierno de Morales se ha “manipulado” el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica con la finalidad de habilitar la candidatura, por lo que consideró necesaria una explicación sobre el contenido y alcance de ese articulado.

“Creo que este tema debe analizarse y dilucidarse en el propio Sistema Interamericano del que usted es Secretario General. No es concebible que el artículo 23 de la CADH se manipule para violentar límites razonables y democráticos a los mandatos presidenciales, mientras que en la gran mayoría de los países del Sistema jamás se pensaría en usar ese sabio instrumento de manera tan arbitraria”, establece parte de la misiva.

Quiroga aseguró que “el eternizarse en el poder” no es un derecho humano e instó a Almagro a gestionar una posición del Sistema Interamericano para lograr un “dictamen, fallo u opinión vinculante que salve la democracia boliviana, respete la votación ciudadana de nuestro país”.

Aunque para el Gobierno y el TCP el fallo es inapelable y de cumplimiento obligatorio, figuras opositoras acudieron este año a la CIDH y la CorteIDH para exigir un pronunciamiento que obligue a revisar el fallo y, sobre todo, haga prevalecer los resultados del 21F.

Policía investiga

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, afirmó ayer que los funcionarios de la institución no atacaron "deliberadamente" al hijo del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, el miércoles, en la jornada de movilizaciones por el 21F.

"Es importante establecer que la Policía Boliviana no recibió instrucción alguna del Ministro de Gobierno o de alguna autoridad del Estado para atentar contra la familia de este señor Albarracín", dijo

Albarracín acusó al Gobierno de ordenar a los policías disparar a quemarropa un gas lacrimógeno contra su hijo, Franco, quien participaba en un bloqueo en inmediaciones de la UMSA, y amenazó con iniciar un proceso penal contra el ministro Romero.

El Comandante adelantó que mediante los canales que corresponden solicitó un informe para conocer el accionar de los policías.

  • 2722 veces leída
  • Política
  • OEA, Evo Morales, resolución, reelección

También le puede interesar...

24 Febrero 2018, 12:01

Tuto Quiroga cree que la OEA se pronunciará este año contra la reelección

Llama a la población a mantener movilizaciones

24 Febrero 2018, 07:28

OEA exhorta a Maduro a cancelar presidenciales

El Poder Electoral de Venezuela descarta elegir al Legislativo en abril, pero analizarán pedido de chavistas

23 Febrero 2018, 06:06

Evo se muestra fortalecido aunque reprocha inacción

Según Morales, la derecha trabaja para apropiarse de su discurso sobre la democracia y los oficialistas no consiguen hacerle frente

22 Febrero 2018, 12:31

21F: Morales dice que ganó "por goleada" frente a la movilización de la "derecha fascista"

Aseguró que en todos los departamentos se impuso la fuerza de las organizaciones sociales que piden su repostulación

22 Febrero 2018, 05:56

21F marca un punto de inflexión por la reelección de Evo

Cívicos piden al Jefe de Estado que desista en su afán de buscar un nuevo mandato

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE