Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JUJUY TRAZA LEY; CÓNSUL BOLIVIANO REACCIONA

Provincia argentina busca cobrar a Bolivia por salud

24 Febrero 2018Agencias
ARGENTINA. Una vista de la ciudad de Jujuy, donde residen miles de bolivianos.

ARGENTINA. Una vista de la ciudad de Jujuy, donde residen miles de bolivianos.

El Ministerio de Salud de la Gobernación de Jujuy (Argentina) gesta el proyecto de “Ley de Recupero” para cobrar el costo de atenciones médicas a ciudadanos extranjeros, particularmente bolivianos, que comprenden el mayor índice de atenciones por diferentes enfermedades.

El titular de esa cartera, Gustavo Bouhid, justificó el proyecto porque Jujuy es una de las pocas gobernaciones que no tiene una “Ley de Recupero” que permite cobrar a otros países por las atenciones que brinda a sus conciudadanos que visitan ese territorio.

"El proyecto de ley es para que el Estado Boliviano pague, no el ciudadano. Queremos que Bolivia pague por la atención médica en nuestros hospitales públicos", expresó el funcionario.

Bouhid aseguró que los hospitales públicos de Jujuy atienden todas las patologías. “Pero las mayores derivaciones son del país hermano de Bolivia, tenemos muchas derivaciones oncológicas que no solamente terminan en Jujuy sino terminan en el Garrahan (Centro Médico de alta complejidad en Argentina) y que Jujuy se hace cargo de las prestaciones de la derivación porque a veces el propio Jujuy no tiene la capacidad tecnológica y científica de resolver, pero como la provincia derivadora es Jujuy, se tiene que hacer cargo”.

Dijo que el proyecto de ley será presentado a Diputados para que el Estado boliviano pague por la atención a los bolivianos o se firme un convenio de atención recíproca.

Advirtió que si el Estado boliviano no reacciona, el proyecto prevé que se cobre un seguro de salud en la frontera y que cada ciudadano que ingrese a Jujuy lo pague.

REACCIÓN BOLIVIANA

El cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi, reaccionó indignado con el anuncio y calificó la propuesta como “triste” y “discriminatoria”, pero aclaró que será siempre respetada, aunque no compartida.

“La vemos con muchísima tristeza, después de haber sido un Estado tan grande y que siempre tuvo una orientación humanitaria en el pasado, no se vea con los mismos ojos la situación de los inmigrantes hoy, es triste”, manifestó.

Pero luego aclaró que como representante diplomático de Bolivia, respetaba las normas internas de Argentina. Dijo también esperar que se activen contactos a nivel diplomático entre ambos países para encausar de la mejor forma este asunto. 

 

  • 881 veces leída
  • Política
  • provincia, Bolivia, salud

También le puede interesar...

24 Febrero 2018, 07:24

Malasia: Condenan a la horca a boliviano por llevar cocaína

En Bolivia, parlamentarios pidieron a la Cancillería interceder a favor de Parada

24 Febrero 2018, 07:21

Ecuador tiene nuevo embajador en Bolivia

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó a sus representantes diplomáticos en Bolivia y ante la sede de Naciones Unidas, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

24 Febrero 2018, 07:20

Bolivia y Brasil ratifican pacto por tren bioceánico

El canciller Fernando Huanacuni valora el compromiso de Brasil con el megaproyecto

23 Febrero 2018, 20:57

Empresas deben actualizar su Matrícula de Comercio hasta el 28 de febrero

Son 974 empresas que tienen cierre fiscal al 30 de septiembre de 2017. Las empresas que no realicen el trámite a tiempo serán depuradas, inhabilitadas para el ejercicio del comercio y pasibles a sanciones

23 Febrero 2018, 17:33

Jujuy quiere que Bolivia pague por cada paciente que se atiende en sus hospitales públicos

"Queremos que Bolivia pague por la atención médica en nuestros hospitales públicos", expresó el funcionario que pertenece al gabinete del gobernador Gerardo Morales

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE