Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MEDIANTE UNA CARTA ENVIADA A LA EMBAJADA

Bolivia rechaza convenio propuesto por Argentina

25 Febrero 2018Sucre / CORREO DEL SUR
frontera. Puente internacional que marca el límite entre Bolivia y Argentina.

frontera. Puente internacional que marca el límite entre Bolivia y Argentina.

LA PROPUESTA

En 2017, la Embajada argentina en La Paz envió a Bolivia una propuesta de convenio para beneficiar a ciudadanos de ambos paises sin residencia permanente ni recursos económicos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia rechazó la “suscripción de un Convenio en Materia de Asistencia Médica”, planteada por la Embajada de la República Argentina de tal manera que los ciudadanos argentinos tuvieran los mismos beneficios de salud que reciben los bolivianos en la vecina nación.

La Cancillería de Bolivia envió a la Embajada argentina en el país un comunicado en el que deja constancia de ese rechazo, a propósito de la iniciativa de la Gobernación de Jujuy de cobrar prestaciones médicas a ciudadanos extranjeros en esa provincia del norte de Argentina, según informó en su edición digital de ayer, sábado, el diario El Tribuno, que también incluye la carta en cuestión.

En esa nota, la Cancillería señala que para tomar dicha determinación se realizaron consultas al Ministerio de Salud boliviano y luego dice que “de la revisión de la norma jurídica vigente se tiene que son beneficiarias y beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud, todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud”, según hace constar El Tribuno.

La misiva indica también que son beneficiarios de la referida atención integral las mujeres embarazadas, desde el inicio de la gestación hasta los seis meses posteriores al parto; las niñas y niños menores de cinco años de edad; las mujeres y hombres a partir de los 60 años; mujeres en edad fértil respecto a atención de salud sexual y reproductiva; y las personas con discapacidad que se encuentren calificadas según el Sistema Informático del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad –SIPRUNPECD.

“Por lo tanto, al estar regulada la atención integral en salud por la Ley Nº 475 del 30 de diciembre de 2013 de ‘Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia’ no corresponde la suscripción del indicado Convenio”, finaliza la carta, que lleva la fecha del 5 de febrero pasado.

El periódico de Salta, Argentina, menciona que la nota no alude a la cobertura médica de ciudadanos extranjeros que visitan o circulan por Bolivia.

 

  • 1867 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Argentina, convenio

También le puede interesar...

25 Febrero 2018, 12:04

Militar concluye recorrido del chasqui que informó invasión chilena en Antofagasta

El Teniente entregó el mensaje al presidente Evo Morales

25 Febrero 2018, 07:21

Zafreros de Bolivia rozan la esclavitud

Reciben una paga hasta tres veces menor que los campesinos e indígenas, mientras desarrollan su trabajo en pésimas condiciones

25 Febrero 2018, 06:34

Las Santa Cruz de Bolivia y España se acercan luego de cuatro siglos

Las localidades de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y España mantienen lazos a través de la cooperación más de cuatro siglos después de su fundación, que estos días refuerzan con una visita de la región española de...

24 Febrero 2018, 07:30

Argentina se abre a debatir la legalización del aborto

El oficialismo argentino le dio ayer libertad a sus legisladores para sumarse al debate parlamentario sobre el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en el país, presentado hasta siete veces, en la misma...

24 Febrero 2018, 07:24

Malasia: Condenan a la horca a boliviano por llevar cocaína

En Bolivia, parlamentarios pidieron a la Cancillería interceder a favor de Parada

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE