Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LE DICE QUE ÉL ES “UN FUNCIONARIO” DE LA OEA

Pari responde a Almagro por el tema repostulación

25 Febrero 2018CORREO DEL SUR y ERBOL
apoyo. Una multitud de personas expresó ayer su respaldo a Morales en Villa Celina, Buenos Aires.

apoyo. Una multitud de personas expresó ayer su respaldo a Morales en Villa Celina, Buenos Aires.

FRASE

Diego Pari

EMB. BOLIVIA EN OEA

"Almagro no tiene mandato de los estados para hacer estudios en este tema. Bolivia no ha solicitado ningún estudio a la OEA”.

 

El embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Pari, respondió ayer al secretario general de esa institución, Luis Almagro, luego de que este indicara que estudiaría la solicitud de Jorge Tuto Quiroga de que el sistema interamericano se pronuncie sobre la repostulación del presidente Evo Morales.

“1. Almagro no es la OEA, es un funcionario internacional al servicio de los 34 estados miembros. 2. Almagro no tiene mandato de los estados para hacer estudios en este tema. 3. Bolivia, como estado miembro no ha solicitado ningún estudio a la OEA”, escribió Pari en su cuenta de Twitter.

Lo hizo al retuitear una información de El Deber en la que, el viernes, daba cuenta de que la OEA estudiaría el pedido del ex presidente Quiroga contra la repostulación de Morales.

LA Previsión de Tuto

Quiroga estimó que el sistema interamericano emitirá este año un dictamen contra la reelección indefinida, pero indicó que para hacer realidad aquello se necesita que la población mantenga las movilizaciones y “bombardee” a la OEA con cartas para que se pronuncie.

“En el transcurso de este año va a haber un pronunciamiento, un dictamen del sistema interamericano para preservar la democracia boliviana, hacer respetar nuestra votación. Pero eso no va a suceder por generación espontánea, requiere del concurso decidido, la participación de absolutamente todos”, dijo al programa La Tarde en Directo de ERBOL.

En pasados días, entregó una nota al secretario general Almagro solicitándole viabilizar que el sistema interamericano emita una opinión acerca del artículo 23 del Pacto de San José, que es usado por el Gobierno y el Tribunal Constitucional como argumento para legalizar la reelección indefinida.

La Corte Interamericana de Derechos Humano debería ser la encargada de emitir una interpretación del Pacto, sin embargo, hay dudas sobre el tiempo en que se tomará esta entidad en dar un dictamen.

Tuto explicó que ya existen antecedentes de que la Corte IDH asuma decisiones con rapidez. Mencionó el caso de Ecuador donde funcionarios afines a Correa pretendían desconocer el resultado del referendo de este año, y Perú sobre el caso de Alberto Fujimori.

ONG Human Rights Watch: Evo “tergiversa” los DDHH

La ONG Human Rights Watch afirmó, a través del abogado y director de la División de las Américas, José Miguel Vivanco, que el presidente Evo Morales está aprovechando la causa de los derechos humanos para “aferrarse al poder”, según informó ayer el sitio web de Radio Cooperativa, de Chile.

El diputado chileno Jorge Tarud, desde su cuenta de Twitter, cuestionó a Morales “Además tergiversa el derecho internacional y no respeta los tratados vigentes”, escribió en un retuit de la información titulada “Human Rights Watch: ‘Evo Morales tergiversa los DDHH para aferrarse al poder’”.

De acuerdo con ese medio, en una entrevista concedida a France 24, el jurista Vivanco indicó que el Presidente de Bolivia fue contra lo que “el pueblo decidió” en un referéndum al acudir al Tribunal Constitucional para ser facultado a buscar una nueva reelección, apelando a la Convención Americana de los Derechos Humanos.

“Evo Morales se permitió acudir al Tribunal respecto a una decisión que el pueblo ya había dirimido en su contra respecto a la reelección indefinida. Este Tribunal, bajo argumentos muy poco sustentables, llegó a la conclusión de que tenía el derecho humano fundamental a reelegirse indefinidamente”, comentó Vivanco, según Cooperativa.

  • 1811 veces leída
  • Política
  • Pari, Almagro, tema, repostulación

También le puede interesar...

25 Febrero 2018, 07:11

El Tigre se devora a Royal Pari en el Siles

The Strongest sólo necesitó un tiempo para golear por 3-0 a Royal Pari ayer, en el estadio Hernando Siles. Con este resultado, el equipo dirigido por Carlos Ischia es líder provisional del Grupo “B”, con diez unidades.

24 Febrero 2018, 07:45

Un Tigre motivado va por otro triunfo a costa de Royal

Por tercer partido consecutivo, el técnico de The Strongest Carlos Ischia utilizará el mismo onceno para enfrentar esta tarde (17:15) a Royal Pari de Santa Cruz, en el estadio Hernando Siles de La Paz.

24 Febrero 2018, 07:25

Desfalco: Secuestran vehículos de Juan Pari

La Fiscalía secuestró tres vehículos por el caso del millonario desfalco al Banco Unión. Uno de los motorizados sería de Juan Pari, principal acusado, y los otros dos, del entorno de Carlos Gott, coimputado, informó...

23 Febrero 2018, 10:18

Socio de Pari confirma que hubo negociados para desaparecer celulares del caso Banco Unión

Según el relato de Juan Carlos Gott, los celulares los hicieron desaparecer a través de Amílcar Samuel H. C., acusado de pedir dinero a nombre de fiscales y jueces

22 Febrero 2018, 12:31

21F: Morales dice que ganó "por goleada" frente a la movilización de la "derecha fascista"

Aseguró que en todos los departamentos se impuso la fuerza de las organizaciones sociales que piden su repostulación

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE