Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEÑALAN AL CANCILLER HUANACUNI DE HUIR DEL LUGAR

Ponchos Rojos: Golpes en congreso

25 Febrero 2018La Paz / ANF
CONGRESO. La reunión de los Ponchos Rojos en Huarina que terminó con enfrentamientos.

CONGRESO. La reunión de los Ponchos Rojos en Huarina que terminó con enfrentamientos.

Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos (La Paz). El evento contaba con la presencia del canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, y el alcalde de Achacachi, Édgar Ramos.

Petardos, piedras y golpes hubo en la pelea que protagonizaron los Ponchos Rojos de Warisata y Achacachi el viernes en Huarina para evitar que se posesione a personas afines al MAS en el cargo de Ejecutivo Provincial, que es la máxima autoridad de Omasuyos.

Según el ejecutivo cantonal de Achacachi, Freddy Tallacagua, el congreso auspiciado por Huanacuni y Rojas se realizó de forma ilegal con sólo diez cantones, pretendiendo desconocer a los representantes de 27 cantones.

“Este congreso ha sido encabezado por Eugenio Rojas y otros ex dirigentes como Édgar Ramos Laura que pretenden separar a la provincia Omasuyos eligiendo un ejecutivo provincial para 10 cantones, que es la minoría, y los otros 27 cantones, que somos la mayoría, no quieren escucharnos. Nosotros somos los verdaderos Ponchos Rojos sindicalistas y no éstos que se han vendido por dinero para aliarse al MAS”, señaló el dirigente.

“En el sector Ancoraimes tenemos 10 heridos; en Tacamara, tres; Achacachi, tres; en el sector del Lago Titicaca, dos; y, en Franz Tamayo otros dos lesionados, aunque hay más. Mañana (por hoy, domingo) nos vamos a reunir, ahora estamos en emergencia y ya se definirá si se toma acciones legales contra los agresores”, agregó el Ejecutivo Cantonal de Achacachi.

El “escape” del Canciller

Tallacagua explicó que antes del enfrentamiento pidieron una reunión con el canciller Hunacuni y que le solicitaron que intervenga en el conflicto para elegir un solo representante a nivel provincial.

“En ese momento estaba el hermano canciller Fernando Huanacuni y, como es autoridad máxima, conversamos y le pedimos participar del evento, y nos dijo que nos organizáramos por comisiones para instalar el diálogo y elegir una sola autoridad”, detalló.

Dijo que una vez conformadas las comisiones, los representantes de los 27 cantones ingresaron al congreso y el otro bando, junto con las autoridades de Estado, solicitó un cuarto intermedio de diez minutos, tiempo en el que Huanacuni “escapó”.

“En ese tiempo Huanacuni abandona el lugar, se ha escapado por una puerta secreta. De esa manera nosotros con nuestras bases hablamos y se han molestado y ahí comienza el enfrentamiento, nos han sacado a patadas...”, relató.

 

  • 2435 veces leída
  • Política
  • Ponchos Rojos, golpes, congreso

También le puede interesar...

22 Febrero 2018, 11:41

Mitma se retira de la COB y dice que el Gobierno ganó con imposición

Al momento se lleva adelante en Santa Cruz un Congreso impulsado por los sindicatos afines al MAS para elegir nueva directiva de la COB

20 Febrero 2018, 06:02

Una COB dividida cumple congreso en Santa Cruz

El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, denunció que el Gobierno financia los viáticos y estadía de varios de los sectores sindicales que desde ayer participan del “pseudo” congreso...

19 Febrero 2018, 06:14

Temer espera a Congreso para intervención de Río

Río de Janeiro continúa ante la expectativa de saber cómo será la intervención federal de su seguridad pública decretada por el presidente Michel Temer, una medida que hoy deberá ser votada por la Cámara de los...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE