Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE HABLA DE NUEVOS SOCIOS

Gobierno pacta con petroleras por inversiones

27 Febrero 2018Santa Cruz/EFE y El Deber
ACUERDO. La firma de los memorandos de entendimiento.

ACUERDO. La firma de los memorandos de entendimiento.

INVERSIÓN EN 2017

El año pasado se generó 4.500 millones de dólares de inversión extranjera, sólo en el sector hidrocarburífero, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La firma británica Milner Capital Uk Ltd. y la emiratí Kampac Oil Middle East FZCO firmaron ayer tres memorandos de intenciones con la petrolera estatal YPFB para invertir en la exploración de hidrocarburos en el país.

La firma de los documentos, que compromete una posible inversión total de 2.500 millones de dólares, se efectuó en Santa Cruz, en un acto al que asistieron el presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Morales resaltó que "nuevos socios" se sumen a la exploración y explotación de hidrocarburos en el país y Sánchez afirmó que la suscripción de los memorandos es una muestra de que Bolivia "tiene seguridad jurídica, muy buenos mercados, alta prospectividad", según un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos.

En representación de las firmas extranjeras habló José Morao Patiño, quien aseguró "el compromiso para agilizar todos los trámites para ejecutar" las inversiones anunciadas "a corto plazo y optimizando costos".

"Milner Capital y Kampac Oil quieren ratificar su compromiso en la aplicación de los más altos estándares de calidad y servicio teniendo prioridad de proteger la naturaleza y los derechos de las comunidades habitantes de esta zona", sostuvo.

En el primer documento, firmado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Kampac Oil, la firma emiratí, con sede en Dubai, expresa su interés en invertir 500 millones de dólares en la exploración de áreas reservadas a favor de la petrolera estatal, "así como en el desarrollo de proyectos de recuperación mejorada y/o secundaria en campos maduros" de la estatal local.

El segundo memorando fue firmado entre Kampac Oil y Chaco, subsidiaria de YPFB, con miras a generar "sinergias" para invertir en proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca Madre de Dios (norte) y en cuatro áreas en el sur.

En un tercer documento, firmado entre YPFB y Milner Capital, la petrolera extranjera, con sede en Londres, manifiesta su interés en invertir unos 2.000 millones de dólares en exploración, explotación, transporte e industrialización de hidrocarburos, dice el comunicado.

ÁREAS INVOLUCRADAS

Kampac Group, pretende explorar y explotar las áreas Aguaragüe Norte, Villa Montes, San Telmo Sur y Cupecito, ubicadas en el subandino sur de Bolivia y en la cuenca Madre de Dios, en el norte del país.

Milner Capital se compromete a financiar proyectos de exploración, explotación, transporte e industrialización en el sector de hidrocarburos.

A decir, de Sánchez, se estuvo haciendo un trabajo técnico durante más de cuatro años para identificar nuevas cuencas con potencial hidrocarburífero.

La firma de los memorandos de entendimiento para las inversiones las realizaron Oscar Barriga, titular de YPFB y Jose Morao, representante de Kampac.

Eduardo Paz, gerente general de YPFB Chaco, suscribió otro memorándum con Kampac.

Para Morales, las políticas nacionales dan seguridad a las inversiones y la firma de estos memorándums son prueba de ello.

 

  • 655 veces leída
  • Política
  • Gobierno, petroleras, inversiones

También le puede interesar...

27 Febrero 2018, 06:45

Regalías subieron 1.1% pese a baja exportación

El precio del barril de petróleo se duplicó este año en comparación con 2016

26 Febrero 2018, 06:19

El Gobierno busca evitar ejecución de boliviano

El Estado boliviano realiza un "minucioso estudio" de tratados internacionales y vías diplomáticas para evitar la ejecución del ciudadano boliviano, Víctor Parada Vargas, que fue condenado a la horca en Malasia por...

25 Febrero 2018, 06:12

Gobierno interviene en caso de boliviano con pena capital

La madre de Víctor Parada quiere hablar con el presidente Evo Morales

24 Febrero 2018, 07:26

Explosiones: Gobierno y Fiscal tienen diferencias

Hay más versiones sobre las explosiones en Oruro. La Fiscalía sostiene que los videos de las cámaras de seguridad que filmaron la primera y segunda explosión "no vinculan casi nada", mientras el Ministerio de...

23 Febrero 2018, 11:53

Ofrecen recompensa de Bs 150 mil para dar con autores de explosiones en Oruro

Durante la entrega de una unidad educativa en Oruro, el presidente Evo Morales informó que a pesar de los esfuerzos de la Policía y la Fiscalía "hasta ahora no tenemos a los responsables intelectuales ni materiales"

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE