Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
¿SERÁ PARTE DE LA COMITIVA QUE VIAJE A LA HAYA?

Mesa continúa relegado como vocero marítimo

27 Febrero 2018CORREO DEL SUR y Agencias
CONSEJO. El Jefe de Estado junto al equipo jurídico de la causa marítima en Palacio.

CONSEJO. El Jefe de Estado junto al equipo jurídico de la causa marítima en Palacio.

A LA HAYA

30 miembros puede acreditar Bolivia para participar de la fase oral del litigio marítimo contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

Relegado a la defensa de la causa marítima en declaraciones a la prensa y escasos foros internacionales, el ex presidente Carlos Mesa perdió visibilidad en su papel de Vocero el año pasado y el Gobierno no lo menciona expresamente como parte de la delegación que acudirá en marzo a La Haya.

El fin de semana, la administración del presidente Evo Morales respondió con evasivas a las preguntas sobre si Mesa conformará la comitiva que asista a la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para la fase de alegatos orales del litigio marítimo abierto contra Chile.

¿Mesa tiene veto en Palacio de Gobierno? No se sabe, pero no pisa la sede del Ejecutivo al menos desde abril de 2017, cuando junto a otros ex mandatarios y líderes de fuerzas opositoras lanzó un manifiesto en defensa de la democracia y cuestionando a la administración gubernamental.

La firma de la “Declaración conjunta en defensa de la democracia y la justicia” le reportó al ex Mandatario una lluvia de críticas de parte del Gobierno y sus organizaciones sociales. Lo consideran un potencial candidato presidencial que haría frente a Morales en los comicios de 2019, aunque él negó siempre que vaya a candidatear.

Desde hace diez meses enfrenta cuestionamientos que inclusive, a fines de 2017, pusieron en duda su idoneidad para cumplir el rol de Vocero Internacional. Al menos dos ministros le pidieron que dé un paso al costado, pero el Gobierno lo ratificó en medio de una tensa coyuntura abierta, en paralelo, con la Embajada de Estados Unidos que también lo salpicó.

En el plano de las redes sociales, el presidente Morales lleva decenas de mensajes en Twitter con recordatorios de lo que fue la gestión del historiador en Palacio de Gobierno; la mayoría, sino todos, apunta a presuntos hierros de Mesa en la administración del Estado.

La agencia española de noticias EFE destacó ayer que el ex Jefe de Estado participó activamente en la primera etapa de la demanda marítima contra Chile, como portavoz, para explicar en el contexto internacional las motivaciones del juicio planteado, que según Santiago no tiene un fundamento legal porque los ofrecimientos de negociación no generan derechos.

¿Será parte de la delegación que viaje a La Haya? ¿Lo invitará el Gobierno en su calidad de Vocero o como ex Mandatario? Seguramente serán preguntas que logren respuestas con el paso de los días.

LA INVITACIÓN DEL PRESIDENTE

El presidente Morales sostuvo la mañana de ayer una reunión con el equipo jurídico de la demanda marítima para hacer un repaso del contenido de los alegatos orales en el juicio contra Chile e informó que se invitará a ex presidentes y ex cancilleres a acompañar a la delegación oficial.

Mesa no participó del encuentro, a pesar de su rol de vocero marítimo.

De acuerdo a normas de la Corte, un Estado puede acreditar hasta 30 miembros en una delegación oficial, entre ellos 15 del equipo jurídico nacional e internacional. El resto de los cupos, otros 15, estará integrado por ex presidentes, ex cancilleres, algunos dirigentes de movimientos sociales y algún gobernador, adelantó el Mandatario.

“"Esperamos que nuestras ex autoridades nos puedan acompañar. Hoy se hará cargo la Cancillería para comunicarse y de esta manera conformar la delegación para acompañar las audiencias orales", expresó acompañado por el agente en la demanda marítima Eduardo Rodríguez, el coagente Sacha Llorenti, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el canciller Fernando Huanacuni.

Las audiencias orales en el juicio marítimo planteado contra Chile fueron programadas del 19 al 28 de marzo. Bolivia expondrá sus argumentos durante tres días, tres horas por día, para respaldar la demanda de obligar al vecino país a cumplir con sus ofrecimientos de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Justamente ayer se reunió el Consejo Marítimo, Silala y Recursos Hídricos Internacionales, presidido por Morales, para ultimar los detalles de la estrategia a desplegarse durante los alegatos orales.

“Una interesante reunión gracias al aporte de todo el equipo de trabajo”, destacó Morales, quien el domingo dijo que “estamos por primera vez muy cerca para volver al Pacífico con soberanía”.

El vicepresidente Álvaro García, el Procurador Pablo Menacho, el responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Emerson Calderón, y los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada, y de Defensa, Javier Zavaleta, también participaron de la reunión del Consejo Marítimo, ayer.

  • 1128 veces leída
  • Política
  • La Haya, relegado, vocero, marítimo

También le puede interesar...

27 Febrero 2018, 12:22

Carlos Mesa confirmó que asistirá a La Haya para la fase de alegatos orales

Mesa informó que aceptó la invitación del Gobierno por la "causa mayor" que representa el tema del mar aún de "diferencias irresolubles" con el Gobierno "como lo es el 21-F"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE