Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PIDE CAMBIAR NOMBRE DEL FORO DE CUESTIONES INDÍGENAS

Evo ve discriminación en formas diplomáticas

28 Febrero 2018Henry A. Aira Gutiérrez
ACTO. Los representantes de 16 países con autoridades nacionales entonando el Himno Nacional.En el acto de inauguración,

ACTO. Los representantes de 16 países con autoridades nacionales entonando el Himno Nacional.En el acto de inauguración,

PARA LA ANÉCDOTA

En el acto de inauguración, los miembros del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas decidieron acompañar a las autoridades nacionales en la entonación del Himno Nacional, levantando el puño y colocando la mano en el pecho.

Los 16 representantes de cuatro continentes pertenecientes al Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas analizarán la propuesta del presidente Evo Morales de cambiar el nombre a “Derechos Indígenas” que revalide a los indígenas como sujetos y no como un “asunto o cuestión”.

“No es posible que se diga en las Naciones Unidas ‘cuestiones indígenas’, como un problema, no es un problema, no puede ser un asunto ni cuestiones, quiero proponer que sea el Foro Permanente de los Derechos Indígenas de la Naciones Unidas”, manifestó el presidente Evo Morales en la inauguración del evento preliminar que se desarrolla en Sucre en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC).

El Mandatario instó a eliminar esa forma “diplomática de discriminación” que él advierte en los términos “asuntos y cuestiones indígenas” y remarcó que en Bolivia, con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, se ha dignificado a los pueblos indígenas, reconociendo su lengua, cultura y su nacionalidad, cambio que debe replicarse en otros países, opinó.

La representante de Perú, Tarcila Rivera, dijo que se analizará la propuesta del presidente Morales. Coincidió en que Bolivia ha hecho varios cambios y los derechos de los pueblos indígenas han sido revalorizados desde hace más de una década.

REUNIONES PRELIMINARES

Los 16 representantes de cuatro continentes se reúnen en Sucre en el marco de la sesión preparatoria para 17va reunión del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas a desarrollarse en Nueva York del 16 al 27 de abril.

El representante de los Estados Unidos, Brian Keane, detalló que hasta el sábado 3 de marzo se realizarán entrevistas con organizaciones indígenas para hablar de sus problemas, luego se dedicarán a trabajar entre los 16 miembros la agenda que contempla el análisis de los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos.

Los representantes del foro son: México, Ecuador, Nepal, Tanzania, China, Perú, Rusia, Estados Unidos, Camerún, Islandia, Bangladesh, Malí, Dinamarca, Finlandia e Irán.

  • 584 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, discriminación, diplomáticas

También le puede interesar...

28 Febrero 2018, 12:44

Presentan recurso al TCP que pide la nulidad de sentencia que allana repostulacion de Evo

El recurso fue presentado esta mañana por la Plataforma Ciudadana SOS Bolivia y dirigentes del Comité Cívico Pro Santa Cruz

28 Febrero 2018, 06:14

Sectores sociales se disputan derecho sobre la candidatura

Cocaleros todavía apuestan por la fórmula Morales- García Linera para el año 2019

28 Febrero 2018, 06:12

Mar: Evo y Mesa estarán juntos en la fase oral frente a La Haya

García Linera destaca el aporte del Vocero en la causa marítima ante la CIJ

28 Febrero 2018, 06:10

Freeman ensalza figura de Evo en canal Nat Geo

Como "un rebelde que acaba convertido en Presidente" describe el cineasta afroamericano Morgan Freeman, al presidente Evo Morales en la serie "La historia de nosotros" de National Goegraphic.

28 Febrero 2018, 06:09

Relación con Argentina se tensa por tema salud

Denuncias de colectivos bolivianos hablan de xenofobia y cobros de facto desde el lunes

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE