Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL EX PRESIDENTE REVELA QUE MANTIENE CONTACTO FLUIDO CON MORALES

Mar: Evo y Mesa estarán juntos en la fase oral frente a La Haya

28 Febrero 2018La Paz/Agencias
DELEGACIÓN. Morales, Mesa, Paz Zamora, Huanacuni, Rodríguez y Llorenti, entre otros, viajarán a Holanda el próximo mes.

DELEGACIÓN. Morales, Mesa, Paz Zamora, Huanacuni, Rodríguez y Llorenti, entre otros, viajarán a Holanda el próximo mes.

EVO Y MESA

Álvaro García Linera

Vicepresidente de Bolivia

"Es lo ideal que el Presidente (Evo Morales) encabece la delegación (...) Mesa es una persona que tiene una misión muy importante y la está llevando adelante de una manera excelente (...) y de rato en rato se reúne con el Presidente, para evaluar este tipo de actividades".

El presidente Evo Morales y los ex mandatarios Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora, además de 27 autoridades y abogados, formarán parte de la comitiva oficial que viaje el próximo mes a La Haya (Holanda) para la fase oral del litigio marítimo que Bolivia impulsa contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El vicepresidente Álvaro García Linera oficializó ayer que el Jefe de Estado estará en La Haya. “El Presidente marcó lo que nos gustaría para delinear la delegación. No solamente el equipo técnico, que por supuesto estará, nuestro presidente Evo, sino también autoridades y sectores sociales que representan a la totalidad del país. Lo importante es llevar una delegación que demuestre a Chile, a los jueces y al mundo entero que Bolivia está unida en torno a una sola causa, sin importar las diferencias ideológicas”, manifestó la autoridad.

Tras la entrega de una obra en La Paz, el segundo mandatario manifestó que en las siguientes horas se definirá la nómina de personas que acompañarán a la delegación en la fase de alegatos orales del juicio por la reivindicación marítima, que se cumplirá del 19 al 28 de marzo ante la CIJ.

MESA VA,PAZ ZAMORA TAMBIÉN

Paz Zamora (1989-1993) y Mesa (2003-2005) aceptaron la invitación del Gobierno para acompañar en La Haya los alegatos orales de la demanda marítima boliviana.

Mesa confirmó ayer que el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, le contactó para hacer oficial la invitación "para acompañar a la acción jurídica que va a llevar Bolivia en el debate oral en La Haya".

"Por supuesto le acepté porque en mi caso se dan dos características, que soy ex Presidente y que soy el representante oficial de Bolivia para la comunicación y difusión de la causa marítima. De modo que igual que fui a la presentación escrita en La Haya en 2015 iré ahora a la presentación oral", dijo.

Por su parte, Paz Zamora indicó a los medios que fue contactado por Rada y que aceptó la invitación porque lo que se busca es "demostrar ante Chile y el mundo que hay una unidad en este tema central de todos los bolivianos".

Los ex presidentes Guido Vildoso (1981-1982) y Jorge Quiroga (2001-2002) aún no se pronunciaron sobre el anuncio realizado el lunes por Morales de que su Gobierno invitará a ex mandatarios, ex cancilleres y líderes sindicales a ser parte de la comitiva.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la denominada Guerra del Pacífico, en 1879.

Tras más de un siglo de intentos de diálogo sin resultados concretos, el Gobierno de Morales resolvió llevar en 2013 a Chile ante la CIJ.

Con su demanda, Bolivia busca que el alto tribunal de Naciones Unidas emita un fallo que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al mar, sustentándose en derechos que a su juicio generaron propuestas en esa línea que hicieron distintos gobiernos chilenos al país andino.

Chile, en cambio, argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto bélico.

Entre el 19 y 28 de marzo, La Paz y Santiago defenderán sus argumentos en audiencias orales que constituyen una de las últimas etapas del litigio marítimo antes de la sentencia de la Corte.

Mesa informa que se reunió con Morales

El ex presidente Carlos Mesa sostuvo una reunión con el presidente Evo Morales en su condición de portavoz de la causa marítima para tratar exclusivamente ese tema, hace dos semanas.

Informó ayer del encuentro y confirmó que recibió y aceptó la invitación para participar de la comisión oficial que viajará a La Haya.

“Aquí hay que entender una cosa, yo soy el representante oficial de Bolivia para la causa marítima y ese fue el motivo, el principio, fin y desarrollo de la reunión, no tuvo otro objetivo, no tuvo otro contenido, y hablamos estrictamente y exclusivamente de la cuestión marítima”, reveló y explicó que lo menciona recién por la invitación surgida desde Palacio de Gobierno.

El ex Presidente mantiene diferencias con Morales respecto a temas como la repostulación. Dijo que aceptó la invitación por la “causa mayor” que representa el tema del mar, a pesar de “diferencias irresolubles” con el Gobierno “como lo es el 21-F”.

Agregó que una cosa son las diferencias con la política de Gobierno y otra las políticas de Estado, como la demanda marítima. “No existe ninguna posibilidad, resquicio que pueda debilitar el apoyo inequívoco que debemos darle al Estado boliviano expresado o representado en este momento por el gobierno del presidente Evo Morales”, enfatizó.

Creo "que se puede y debe ser optimista. Yo creo que el resultado va a ser positivo para Bolivia”, concluyó.

DELEGACIÓN. Morales, Mesa, Paz Zamora, Huanacuni, Rodríguez y Llorenti, entre otros, viajarán a Holanda el próximo mes.DELEGACIÓN. Morales, Mesa, Paz Zamora, Huanacuni, Rodríguez y Llorenti, entre otros, viajarán a Holanda el próximo mes.DELEGACIÓN. Morales, Mesa, Paz Zamora, Huanacuni, Rodríguez y Llorenti, entre otros, viajarán a Holanda el próximo mes.DELEGACIÓN. Morales, Mesa, Paz Zamora, Huanacuni, Rodríguez y Llorenti, entre otros, viajarán a Holanda el próximo mes.DELEGACIÓN. Morales, Mesa, Paz Zamora, Huanacuni, Rodríguez y Llorenti, entre otros, viajarán a Holanda el próximo mes.
  • 1444 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Carlos Mesa, La Haya

También le puede interesar...

28 Febrero 2018, 12:44

Presentan recurso al TCP que pide la nulidad de sentencia que allana repostulacion de Evo

El recurso fue presentado esta mañana por la Plataforma Ciudadana SOS Bolivia y dirigentes del Comité Cívico Pro Santa Cruz

28 Febrero 2018, 06:14

Sectores sociales se disputan derecho sobre la candidatura

Cocaleros todavía apuestan por la fórmula Morales- García Linera para el año 2019

28 Febrero 2018, 06:10

Freeman ensalza figura de Evo en canal Nat Geo

Como "un rebelde que acaba convertido en Presidente" describe el cineasta afroamericano Morgan Freeman, al presidente Evo Morales en la serie "La historia de nosotros" de National Goegraphic.

28 Febrero 2018, 06:09

Relación con Argentina se tensa por tema salud

Denuncias de colectivos bolivianos hablan de xenofobia y cobros de facto desde el lunes

28 Febrero 2018, 06:06

Evo ve discriminación en formas diplomáticas

En Sucre se reúnen 16 representantes en la sesión preparatoria al evento mundial

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE