Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CANCILLERÍA DESMIENTE VERSIONES SOBRE ATENCIÓN RECÍPROCA

Relación con Argentina se tensa por tema salud

28 Febrero 2018Agencias y El Deber
COMUNIDAD. Entre otros oficios y profesiones, los bolivianos se dedican al comercio en Argentina.

COMUNIDAD. Entre otros oficios y profesiones, los bolivianos se dedican al comercio en Argentina.

ANUNCIAN REUNIÓN

Los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri acordaron ayer una reunión en Buenos Aires, en abril, para bajarle el tono al conflicto y avanzar hacia acuerdos bilaterales, informó anoche el embajador rioplatense en La Paz, Normando Álvarez.

La relación bilateral entre Bolivia y Argentina pareció entrar en zona de tensión ayer, luego que distintas versiones en el vecino país dieran por vigentes cobros por atenciones sanitarias a bolivianos. Los compatriotas temen que el debate sobre el tema reavive el racismo.

El Gobierno aseguró anoche que no existe un proyecto de convenio con Argentina sobre asistencia médica recíproca, tras difundirse un supuesto rechazo del lado boliviano a una propuesta argentina en esa línea.

La Cancillería, en un comunicado, subrayó que no recibió "ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica por parte del Gobierno argentino", sino simplemente "una nota verbal de la Embajada Argentina en La Paz como un planteamiento general sobre la intención de suscribir un convenio".

Esa intención fue trasladada al Ministerio de Salud y respondida "haciendo referencia a la normativa vigente en nuestro país", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La oficina aseguró que en una reunión celebrada el lunes con la Cancillería, el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, éste "expresó disculpas al Gobierno de Bolivia por los inconvenientes ocasionados", tras ofrecer "explicaciones por el manejo mediático del tema".

La Cancillería recalcó que "la parte argentina" no incluyó este asunto en una reunión bilateral entre ambos países el mes pasado en Santa Cruz. No obstante, expresó su disposición a "analizar cualquier propuesta" al respecto, dentro del "buen nivel de diálogo y respeto que caracterizan a la relación bilateral entre ambos países".

Distintos medios destacaron informaciones sobre un supuesto rechazo del país a una petición de Argentina para que argentinos que residan o viajen al país sean atendidos en hospitales nacionales y recíprocamente los bolivianos sean asistidos en el sistema sanitario argentino.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, manifestó que Bolivia tiene "políticas de atención en salud preferencial y gratuita para sectores vulnerables", reafirmando la versión oficial de la Cancillería.

EL GOBIERNO ARGENTINO

El Gobierno de Argentina dijo ayer que el Parlamento debería debatir una ley por la cual se cobre por los servicios del sistema público de salud utilizados por extranjeros no residentes, al alegar que no existe una "reciprocidad" de parte de países vecinos, que cobran a los argentinos por usar sus servicios de salud.

"Hay casos en Bolivia y Chile que no dejan salir a los argentinos si no pagan, y en muchos casos nuestros consulados tienen que firmar garantías para pagar todas las prestaciones de salud", indicó el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña.

El gobernador de Jujuy (Argentina), Gerardo Morales, ratificó ayer que cobrarán la atención médica a los extranjeros que radican en esta provincia, tras no llegarse a un convenio de reciprocidad con Bolivia.

"Obviamente, que el tema de la emergencia está cubierta para toda persona por una cuestión de garantía de derechos humanos, pero lo que no estamos dispuestos en Jujuy es seguir sosteniendo trasplantes, cirugías de alta complejidad, que en otros países, en Bolivia, en Chile, en Brasil se pagan. Así que, hay prestaciones que les vamos a cobrar a los extranjeros", señaló Morales, quien en la conferencia de prensa que brindó dijo que sus padres son bolivianos.

Bolivianos temen ataques xenófobos y le hablan a Evo

Gustavo Iaria, ejecutivo de la Federación de Asociación Civil 6 de Agosto, que congrega a residentes bolivianos en Argentina, lamentó que la situación haya generado un golpe mediático, acompañado con mensajes agresivos y racistas, en redes sociales, contra los compatriotas en Argentina.

"Estos golpes mediáticos hacen que renazca mucha xenofobia, mucho racismo, cuando los medios sacan a relucir toda esta parte oscura (...). Veo títulos como: 'Evo dijo que no atiende a argentinos', ese titular hace que la gente que vive acá, que pertenece a la colectividad boliviana sea atacada", explicó.

Mientras, las provincias autónomas de Salta, la Quiaca y Jujuy decidieron implementar un cobro desde $us 30 hasta $us 1.000 a los bolivianos que requieran atención médica desde este mismo lunes, informó Iván León Terán, presidente de la Comisión Organizativa del Trabajo Alternativo en la Indumentaria (COTAI), parte de la comunidad boliviana.

“El bono que desean cobrar en la frontera es ahora de 30 dólares como seguro básico de salud, y se le aplicará desde el 5 de marzo. Para las operaciones y especialidades será de 1.000 dólares para adelante”, sostuvo al portal Urgentebo.com.

El dirigente le pidió al Gobierno de Evo Morales ser recíproco y que los argentinos residentes en el país puedan recibir atención gratuita como lo hacen ellos en el vecino país.

Según datos actualizados, en Argentina residen al menos dos millones de bolivianos.

  • 1666 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Argentina, salud

También le puede interesar...

28 Febrero 2018, 18:40

Para Argentina la propuesta de Bolivia sobre reciprocidad en salud "no alcanza"

En medio de la polémica, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, anunció que Bolivia adecuará su norma, para que los argentinos en Bolivia tengan los mismos derechos que los ciudadanos bolivianos en materia de salud

28 Febrero 2018, 12:44

Presentan recurso al TCP que pide la nulidad de sentencia que allana repostulacion de Evo

El recurso fue presentado esta mañana por la Plataforma Ciudadana SOS Bolivia y dirigentes del Comité Cívico Pro Santa Cruz

28 Febrero 2018, 11:39

Bolivia abre la posibilidad de atención recíproca en salud para argentinos

Una comisión especial irá al vecino país para discutir el tema. El Congreso de Argentina analiza cobrar a extranjeros por los servicios de salud y educación

28 Febrero 2018, 06:52

Argentina: Fallece el militar con más condenas del país

El ex general Luciano Benjamín Menéndez, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), falleció ayer a los 90 años en un hospital de la ciudad...

28 Febrero 2018, 06:14

Sectores sociales se disputan derecho sobre la candidatura

Cocaleros todavía apuestan por la fórmula Morales- García Linera para el año 2019

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE