Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO PROMETE ATENCIÓN SANITARIA PARA ARGENTINOS EN EL PAÍS

Bolivia plantea atención recíproca y Argentina quiere acuerdo marco

01 Marzo 2018La Paz y Buenos Aires/Agencias
RELACIÓN. Morales y el canciller argentino Faurie hablaron sobre el tema.

RELACIÓN. Morales y el canciller argentino Faurie hablaron sobre el tema.

DRAMA EN BOLIVIA

Una mujer de Salta (Argentina) contó recientemente el drama que sufrió en Bolivia tras un accidente carretero. Se quejó de los excesivos cobros y el trato sanitario deficiente que recibió.

Presionado por anuncios provenientes del vecino país y pedidos de la masiva comunidad boliviana, el Gobierno accedió ayer a promover la atención sanitaria recíproca de ciudadanos argentinos en Bolivia, aunque la administración de Mauricio Macri se declaró insatisfecha con el anuncio.

El Gobierno negó ayer cualquier "tensión" con Argentina y anunció la atención "en reciprocidad" para los residentes argentinos en el país.

El canciller Fernando Huanacuni tildó de "alejada de la verdad" la versión de los medios que daban cuenta de un "supuesto rechazo de la suscripción de un convenio en materia de sanidad con Argentina".

"Anunciamos que se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio", dijo.

Anunció que una comisión viajará a Argentina "a la brevedad posible" con el objetivo de "dialogar sobre el tema de atención en salud para connacionales de ambos países".

Huanacuni expresó que el Gobierno iniciará gestiones para modificar su normativa interna y así poder "otorgar atención en reciprocidad" para los argentinos residentes en Bolivia.

Más tarde, en Yacuiba, localidad fronteriza con Argentina, el presidente Evo Morales ratificó que se aplicará la reciprocidad en este asunto.

"Los hermanos (argentinos) que viven en Bolivia van a tener el mismo tratamiento que los hermanos bolivianos que viven en Argentina. Somos de la patria grande", sostuvo Morales y resaltó que ambos países deben "trabajar conjuntamente" en temas de salud, educación, inversiones y tecnología, entre otros.

El Parlamento argentino planteó el martes debatir una Ley por la cual se cobre por los servicios del sistema público de salud utilizados por extranjeros no residentes, al alegar que no existe una "reciprocidad" de parte de países vecinos, que cobran a los argentinos por usar sus servicios de salud.

"Hay casos en Bolivia y Chile que no dejan salir a los argentinos si no pagan, y en muchos casos nuestros Consulados tienen que firmar garantías para pagar todas las prestaciones de salud", indicó el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña.

Bolivia negó tensiones entre ambos países a causa del tema, y aseguró que por el contrario existe un buen nivel de diálogo.

"Despejamos dudas sobre la supuesta tensión entre nuestros gobiernos en la misma línea que lo dijo el Canciller argentino, afirmamos que existe un buen nivel de diálogo en la relación bilateral entre ambos países", remachó Huanacuni.

El mismo martes, la Cancillería negó que recibiera un proyecto de convenio para la asistencia recíproca, pero enfatizó que “se encuentra dispuesta a analizar cualquier propuesta en el marco de los mecanismos pertinentes".

EL GOBIERNO ARGENTINO

El canciller argentino Jorge Faurie reclamó ayer a la administración de Morales "discutir algo más amplio" que la atención sanitaria para los argentinos que se encuentren en el país.

Sentenció que con el gesto anunciado por el Gobierno boliviano no alcanza y planteó la necesidad de una negociación más profunda.

“Con eso no alcanza. Vamos a tener que discutir algo más amplio”, sentenció.

Faurie se encontrará hoy, jueves, con el embajador boliviano en Argentina, Javier Tito Véliz. para hablar sobre el asunto.

Y en La Paz se mantendrán otras negociaciones con el embajador argentino Normando Álvarez, quien en reiteradas oportunidades manifestó que los argentinos se sienten discriminados en el país.

Según Faurie, Argentina busca que los extranjeros que ingresan a su país como “golondrinas”, es decir los no residentes, sean quienes paguen por el servicio médico que ofrece y que es gratuito.

Bolivianos atendidos en suelo argentino

Según el ministro de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, no hay una cifra oficial sobre la cantidad de bolivianos que se atienden en el sistema de salud argentino; no obstante, sólo en la provincia de Jujuy, limítrofe con Tarija y Potosí, entre el 7% y 10% del total de prestaciones son a inmigrantes, reportó La Nación.

Según el diario El Tribuno de Jujuy, durante 2017, en los consultorios externos del hospital de La Quiaca atendieron a casi 20.000 personas, de las que 2.000 eran bolivianos.

También detalla que de los 12 turnos que entregan por día para las distintas especialidades, siete son para ciudadanos bolivianos o que tienen documento argentino, pero no viven en el país. Además, de siete partos semanales, cuatro corresponden a madres extranjeras que llegan a la guardia casi a punto de dar a luz.

Según cifras oficiales, al menos dos millones de bolivianos tienen radicatoria en Argentina. Se trata, para la administración del presidente Evo Morales, de un nicho electoral importante de cara a los comicios de 2019.

RELACIÓN. Morales y el canciller argentino Faurie hablaron sobre el tema.
  • 1458 veces leída
  • Política
  • Faurie, Evo Morales, Bolivia, Argentina

También le puede interesar...

01 Marzo 2018, 19:01

Evo pide a la ministra Alanoca que ayude a poblar El Alto

El Presidente inició una serie de visitas a El Alto con la entrega de obras ante la cercanía de su efeméride cívica del próximo 6 de marzo, y destacó que el Gobierno priorizó las instalaciones de gas domiciliario

01 Marzo 2018, 16:28

Bolivia pedirá a la OMS un estudio sobre las cualidades de la hoja de coca

La petición será formulada durante el 61 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas que se efectuará del 12 al 16 de este mes en Viena

01 Marzo 2018, 15:22

Tribunal Supremo de Justicia ordena continuación de juicio contra Samuel Doria Medina

El presidente de la Sala Civil del TSJ, Marco Jaimes, informó que se hizo una argumentación más amplia en un nuevo Auto Supremo en el que se ratificó el rechazo de la apelación de Doria Medina

01 Marzo 2018, 12:05

Marco Bulacia Wilkinson se alista para el Campeonato Mundial WRC2

Será el primer boliviano en competir en un evento de esta magnitud regentado por la FIA

01 Marzo 2018, 10:02

Decretan el cierre de Ecobol adeudando Bs 67 millones al Fondo de Pensiones

Este miércoles la estatal de Correos ya no abrió sus oficinas y amaneció resguardada por un contingente policial en todas las oficinas del país

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE