Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL DOCUMENTO SERÁ ENTREGADO A DELEGADOS

Bolivia reafirma en foro respeto a la Pachamama

01 Marzo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
DANZA. Los comunarios de Poroma demostrando su cultura, en la inauguración del evento.

DANZA. Los comunarios de Poroma demostrando su cultura, en la inauguración del evento.

EVO ABRIRÁ EVENTO

El dirigente de los ayllus reveló que el discurso central del 17º Foro Permanente de Cuestiones Indígenas estará a cargo del presidente Evo Morales, que brindará un mensaje de respeto a la madre tierra.

Bolivia ratificó su pedido de respeto a los derechos colectivos de los indígenas y de la madre tierra y propuso una política en las Naciones Unidas destinada a sancionar a los países que contaminen el medioambiente. El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) ratificó la propuesta del presidente Evo Morales de cambiar el nombre del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas por el de “Derechos Indígenas”.

El jilliri apu mallku del CONAMAQ, Hilarión Mamani, informó que en reunión con los delegados del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas ratificaron su plan presentado en 2015, en el que exponen el derecho colectivo, hombre y madre tierra.

“Pedimos que se respeten los derechos humanos, de los hombres, de los indígenas, pero si no respetamos el derecho de la madre tierra, la contaminamos, no estamos cuidando el capital humano. Contaminamos el agua, esa agua bebemos, estaremos aniquilando al ser humano”, enfatizó.

La autoridad originaria informó que mañana concluirán la propuesta nacional que tiene como base el respeto a los derechos complementarios, al hombre, la mujer, el niño y la madre tierra.

Otra propuesta de Bolivia es que todos los países que integran el foro apliquen plenamente el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales –es el principal instrumento internacional sobre derechos de los pueblos indígenas–, reconocido en Bolivia en la Constitución Política del Estado.

Mamani puntualizó que la propuesta incluye la solicitud del presidente Morales de cambiar el nombre de “cuestión” por derecho; el objetivo, fortalecer la institución y enfocar su dedicación a la defensa de los indígenas. La propuesta es que este ente se llame “Foro Permanente de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas”.

La propuesta será presentada formalmente este viernes a los representantes del Foro que trabajan en Sucre en la etapa preliminar de la 17º reunión internacional a desarrollarse en Nueva York, del 16 al 27 de abril.

 

  • 772 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Bolivia, Pachamama

También le puede interesar...

01 Marzo 2018, 19:01

Evo pide a la ministra Alanoca que ayude a poblar El Alto

El Presidente inició una serie de visitas a El Alto con la entrega de obras ante la cercanía de su efeméride cívica del próximo 6 de marzo, y destacó que el Gobierno priorizó las instalaciones de gas domiciliario

01 Marzo 2018, 16:28

Bolivia pedirá a la OMS un estudio sobre las cualidades de la hoja de coca

La petición será formulada durante el 61 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas que se efectuará del 12 al 16 de este mes en Viena

01 Marzo 2018, 15:22

Tribunal Supremo de Justicia ordena continuación de juicio contra Samuel Doria Medina

El presidente de la Sala Civil del TSJ, Marco Jaimes, informó que se hizo una argumentación más amplia en un nuevo Auto Supremo en el que se ratificó el rechazo de la apelación de Doria Medina

01 Marzo 2018, 12:05

Marco Bulacia Wilkinson se alista para el Campeonato Mundial WRC2

Será el primer boliviano en competir en un evento de esta magnitud regentado por la FIA

01 Marzo 2018, 10:02

Decretan el cierre de Ecobol adeudando Bs 67 millones al Fondo de Pensiones

Este miércoles la estatal de Correos ya no abrió sus oficinas y amaneció resguardada por un contingente policial en todas las oficinas del país

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE