Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BOLIVIA - CHILE

Evo dice que en Chile "están asustados" ante la demanda de salida al mar

02 Marzo 2018, 21:48La Paz/EFE
Evo Morales durante un acto en el Distrito 8 de El Alto. Foto: ABI

Evo Morales durante un acto en el Distrito 8 de El Alto. Foto: ABI

El presidente  Evo Morales aseguró este viernes que en Chile "están asustados" por la unidad del pueblo boliviano en su demanda para recuperar la salida al mar perdida hace más de un siglo.

"Gracias a la unidad del pueblo boliviano, los chilenos ya no nos miran de arriba, están asustados", afirmó en su discurso durante un acto en El Alto, ciudad vecina de La Paz.

El Gobierno de Bolivia promueve desde el pasado 14 de marzo, fecha de la que califica de "invasión" de Chile al litoral de Bolivia en 1879, una campaña de movilización ciudadana en apoyo a la demanda contra Chile que presentó en la Corte Internacional de Naciones Unidas con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya.

"Nos invadieron, nos quitaron la salida al mar", subrayó Morales en alusión a los cerca de 400 kilómetros de costa y unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio perdidos entonces en la Guerra del Pacífico.

El mandatario añadió que no solamente se perdió el acceso al océano Pacífico, sino también importantes recursos como cobre y salitre.

En este punto, advirtió de que aquel conflicto no fue orquestado por el pueblo chileno sino por "oligarquías" tanto de Chile como de otros países en una época en que Bolivia era "el país más próspero de la región".

Evo Morales añadió que intelectuales y algunas autoridades chilenas "están con la demanda marítima", ya que "dicen mar para Bolivia pero mar para Chile también con soberanía".

"Lamentablemente, el Gobierno chileno ha privatizado su mar", por lo que no son "chilenos, son extranjeros, bajo la privatización", quienes se benefician de los recursos marítimos y "ahí coincidimos con el pueblo chileno que nos acompaña esta gran reivindicación", aseveró.

El próximo 19 de marzo está previsto que comience en La Haya la fase de alegatos orales en la demanda presentada en 2013 por Bolivia, considerada una de las etapas finales del proceso.

El Gobierno esgrime entre sus argumentos para que se obligue a dialogar a Chile las ofertas de negociación planteadas por autoridades chilenas a lo largo de la historia.

Chile mantiene que las fronteras entre ambos países quedaron fijadas en un acuerdo en 1904 y no hay nada que negociar.

La campaña de movilización ciudadana en Bolivia incluye el ondeado el próximo 10 de marzo de una bandera en apoyo de esta demanda con más de 70 kilómetros de largo, con lo que batiría un récord mundial.

También le puede interesar...

02 Marzo 2018, 20:38

Canciller chileno critica que Evo Morales asista a CIJ por demanda marítima

Respecto de los invitados que Chile puede llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Muñoz explicó que dependerá de la próxima Administración del presidente electo, Sebastián Piñera

02 Marzo 2018, 16:04

Urquizu, COB y empresarios también se suman a comitiva en La Haya

El vicepresidente Álvaro García también precisó que la delegación permanecerá sólo en la primera etapa de las audiencias, justamente cuando el equipo jurídico boliviano exponga sus argumentos

02 Marzo 2018, 12:28

Canciller anuncia que Rubén Costas asistirá a la presentación de alegatos orales en La Haya

El jefe de la diplomacia boliviana agradeció la disposición de las autoridades y ex autoridades que a la fecha confirmaron su presencia para formar la delegación boliviana que debe estar compuesta por unas 30 personas

02 Marzo 2018, 06:16

Casi lista misión que irá a la CIJ por juicio a Chile

Gobierno lanza el mes del mar y realza respuesta al banderazo convocado para el sábado 10 de marzo entre La Paz y Oruro

01 Marzo 2018, 16:48

Morales dice que “algunas compañeras no encuentran tela azul” y están tiñendo la tela blanca

El presidente Evo Morales manifestó que se superó las expectativas en la elaboración de la bandera más grande del mundo, porque la extensión ya habría llegado a los 100 kilómetros

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE