Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EX PRESIDENTES, RUBÉN COSTAS Y ASAMBLEÍSTAS TAMBIÉN ESTÁN CONFIRMADOS

Urquizu, COB y empresarios también se suman a comitiva en La Haya

02 Marzo 2018, 16:04La Razón
Esteban Urquizu, Ronald Nostas y Juan Carlos Huarachi también viajarán a La Haya. Fotos: Archivo

Esteban Urquizu, Ronald Nostas y Juan Carlos Huarachi también viajarán a La Haya. Fotos: Archivo

Al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se sumarán su par de Chuquisaca, Esteban Urquizu; el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi; el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas; y los presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, José Alberto Gonzales, a la comitiva que viajará a La Haya para escuchar los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile, según el diario La Razón.

La información fue confirmada por el senador Gonzales este viernes en una rueda de prensa.

“Están participando dos gobernadores, uno del oficialismo y uno de la oposición, esa es la información que tengo. Entiendo que se está invitando al máximo ejecutivo de la COB, al máximo ejecutivo de la CEPB, estamos viajando junto con la presidente de la cámara de diputados, nosotros también vamos a formar parte de esa delegación”, señaló.

El canciller Fernando Huanacuni ya había confirmado más temprano que el gobernador cruceño y opositor a la administración del presidente Evo Morales ya “está preparando la parte logística” para el periplo.

El vicepresidente Álvaro García también se refirió a la temática y precisó que la delegación permanecerá solo en la primera etapa de las audiencias, justamente cuando el equipo jurídico boliviano exponga los argumentos de la demanda que sustentan la obligación de Chile de negociar una salida soberana al Pacífico sobre la base de varios ofrecimientos hechos a lo largo de la historia.

“La delegación va a estar los primeros dos días, calculamos, y luego tendría que regresar porque si no hay que quedarse diez días y eso es un poco complicado”, señaló el mandatario.

Un extremo que fue confirmado por la diputada Montaño quien además precisó que la partida, por lo menos de las autoridades del Legislativo, está prevista entre el 15 y 16 de marzo.

Las audiencias se desarrollarán entre el 19 y el 28 de marzo y el Gobierno de Bolivia decidió enviar una comisión de 15 personalidades, entre ellos ex mandatarios y ex cancilleres, para que asistan al Palacio de la Paz. El presidente Evo Morales presidirá la misión oficial.

Los otros 15 cupos corresponden al equipo jurídico nacional e internacional que administra la causa instalada contra Chile en 2013 y que entra en su fase final.

Ya confirmaron su presencia los ex presidente Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga, y Guido Vildoso, además del exmandatario Carlos Mesa, quien también es portavoz oficial de la causa.

Además, viajarán los ex cancilleres Gustavo Fernández Saavedra y Javier Murillo de la Rocha, ambos abogados, “quienes han aportado muchísimo”, apuntó Huanacuni.

 

También le puede interesar...

02 Marzo 2018, 21:48

Evo dice que en Chile "están asustados" ante la demanda de salida al mar

"Nos invadieron, nos quitaron la salida al mar", subrayó el presidente Evo Morales en alusión a los cerca de 400 kilómetros de costa y unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorio perdidos en la Guerra del Pacífico

02 Marzo 2018, 20:38

Canciller chileno critica que Evo Morales asista a CIJ por demanda marítima

Respecto de los invitados que Chile puede llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Muñoz explicó que dependerá de la próxima Administración del presidente electo, Sebastián Piñera

02 Marzo 2018, 17:54

Mujer es agredida en Salta porque creían que era boliviana

Según El Expreso de Salta, el episodio violento ocurrió el miércoles en oficinas del Programa de Asistencia Médica Integral, que es una entidad estatal dedicada a brindar atención médica y social para los adultos mayores

02 Marzo 2018, 12:28

Canciller anuncia que Rubén Costas asistirá a la presentación de alegatos orales en La Haya

El jefe de la diplomacia boliviana agradeció la disposición de las autoridades y ex autoridades que a la fecha confirmaron su presencia para formar la delegación boliviana que debe estar compuesta por unas 30 personas

02 Marzo 2018, 06:19

Víctimas del caso Octubre Negro van a juicio a EEUU

Un grupo de los nueve demandantes a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín partió ayer rumbo a Miami (Estados Unidos), junto con el abogado estadounidense Thomas Becker, quien llegó a La Paz para...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE