Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Costas y Urquizu engrosan comitiva que irá a La Haya

03 Marzo 2018Agencias y CORREO DEL SUR
BANDERAZO. Más adhesiones a la campaña marítima, en La Paz y en el resto del país.

BANDERAZO. Más adhesiones a la campaña marítima, en La Paz y en el resto del país.

Con los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y Chuquisaca, Esteban Urquizu, además del máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, y representantes de movimientos sociales, termina de cerrarse la lista de representantes bolivianos que asistirán a la CIJ para la fase de alegatos orales del litigio marítimo contra Chile.

Costas, autoridad y político opositor, y Urquizu, del oficialismo, fueron invitados para formar parte de la delegación que también incluye a los ex presidentes Carlos Mesa, Jorge “Tuto” Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso; los ex cancilleres David Choquehuanca, Javier Murillo y Gustavo Fernández; y a los presidentes de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y de Senadores, José Alberto Gonzales.

La información fue confirmada por Gonzales y ratificada más tarde por los aludidos.

“Están participando dos gobernadores, uno del oficialismo y uno de la oposición, esa es la información que tengo. Entiendo que se está invitando al máximo ejecutivo de la COB, al máximo ejecutivo de la CEPB, estamos viajando junto con la Presidenta de la Cámara de Diputados, nosotros también vamos a formar parte de esa delegación”, señaló.

En Sucre, vía Twitter, Urquizu tuiteó: “Con mucha satisfacción recibo la invitación del hermano @evoespueblo y acepto formar parte de la delegación que asistirá a La #Haya en representación del pueblo chuquisaqueño”.

Costas, por la misma red social, indicó que "la reivindicación marítima la he sentido siempre como una causa de Estado. Acepto la invitación para apoyar a Bolivia en la delegación que presentará los alegatos en la Corte Internacional de La Haya".

El canciller Fernando Huanacuni ya había confirmado más temprano, en Sucre, que el gobernador cruceño y opositor a la administración del presidente Evo Morales ya “está preparando la parte logística” para el periplo.

El vicepresidente Álvaro García precisó que la delegación permanecerá sólo en la primera etapa de las audiencias, justamente cuando el equipo jurídico boliviano exponga los argumentos de la demanda que sustentan la obligación de Chile a negociar una salida soberana al Pacífico sobre la base de varios ofrecimientos hechos a lo largo de la historia.

“La delegación va a estar los primeros dos días, calculamos, y luego tendría que regresar porque sino hay que quedarse diez días y eso es un poco complicado”, señaló el Mandatario.

Las audiencias se desarrollarán entre el 19 y el 28 de marzo y el Gobierno de Bolivia decidió enviar una comisión de 15 personalidades; un número igual será cubierto por el equipo jurídico.

Huanacuni reveló además que ya sobrepasaron los 70 kilómetros de la bandera de reivindicación marítima, que será extendida dentro de una semana, el sábado 10, entre La Paz y Oruro.

Lourdes Tibán, representante ecuatoriana en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, dijo ayer en Sucre que esperaba que el diálogo marítimo entre Bolivia y Chile alcance éxitos.

“Aquí nadie debe salir ganando, sino ganar ganar, que significa que los dos países ganen de alguna manera”, precisó.

Mientras, Leoncio Laime, secretario de Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, opinó que la falta de tela azul en los comercios del país para aportar al “banderazo”, se debe al “crecimiento del ímpetu” de la población frente a la reivindicación marítima.

EVO: Están asustados

El Presidente aseguró ayer que en Chile "están asustados" por la unidad del pueblo en su demanda para recuperar la salida al mar perdida hace más de un siglo.

"Gracias a la unidad del pueblo boliviano, los chilenos ya no nos miran de arriba, están asustados", afirmó en un acto en El Alto.

"Nos invadieron, nos quitaron la salida al mar", subrayó Morales en alusión a los cerca de 400 kilómetros de costa y unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorio perdidos entonces en la Guerra del Pacífico.

Añadió que no solamente se perdió el acceso al océano Pacífico, sino también importantes recursos como cobre y salitre.

Remarcó que el conflicto no fue orquestado por el pueblo chileno sino por "oligarquías" tanto de Chile como de otros países en una época en que Bolivia era "el país más próspero de la región".

Morales añadió que intelectuales y algunas autoridades chilenas "están con la demanda marítima", ya que "dicen mar para Bolivia pero mar para Chile también con soberanía".

"Lamentablemente, el Gobierno chileno ha privatizado su mar", por lo que no son "chilenos, son extranjeros, bajo la privatización", quienes se benefician de los recursos marítimos y "ahí coincidimos con el pueblo chileno que nos acompaña en esta gran reivindicación", aseveró.

CHILE CON REPAROS

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo ayer que "no se acostumbra" que los presidentes vayan a los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, al criticar la ratificada presencia de Morales en esa fase del proceso.

"No se acostumbra a que los presidentes vayan a los alegatos orales, pero ya el presidente (Evo) Morales estuvo en La Haya para presentar incluso la memoria", enfatizó.

Respecto a los invitados que Chile puede llevar, Muñoz explicó que dependerá de la próxima administración del presidente electo, Sebastián Piñera, quien asumirá el 11 de marzo.

Magistrado de la CIJ en La Haya renuncia al cargo

Owada Hisashi, diplomático y estudioso japonés, renunció a su cargo como magistrado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Él fue quien, durante la fase preliminar del proceso, preguntó qué es lo que entendían Bolivia y Chile sobre “acceso soberano al mar”.

Según comunicado del ente de las Naciones Unidas, su dimisión se concretará el 7 de junio de 2018, es decir, estará presente en la fase oral del proceso, prevista para entre el 19 al 28 de marzo, pero quizá no participe de la redacción del veredicto.

En el pasado, el jurista sostuvo que el concepto de “acceso soberano al mar” no se halla en el derecho consuetudinario internacional, por lo que pidió "el contenido específico de este término tal como lo utilizan para fijar sus posiciones (de Bolivia y Chile)sobre la cuestión de la competencia de la Corte".

Para el 22 de junio está fijado que el Consejo de Seguridad y la Asamblea de la ONU nombren al sucesor del juez.

Litigio marítimo

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"Los chilenos están asustados gracias a la unidad de Bolivia. Ya no nos miran desde arriba pese a que nos invadieron y quitaron el mar (...) El pueblo chileno nos acompaña".

Heraldo Muñoz

CANCILLER DE CHILE

"No se acostumbra a que los Presidentes vayan a los alegatos orales, pero ya el presidente (Evo) Morales estuvo en La Haya para presentar incluso la memoria".

Fernando Huanacuni

Canciller de Bolivia

"Hay varios nombres, en su momento lo vamos a hacer saber, pero son representantes de universidades (...) vamos a darla a conocer cuando tengamos la lista consensuada".

  • 901 veces leída
  • Política
  • CIJ, La Haya, Chile, Bolivia

También le puede interesar...

03 Marzo 2018, 15:25

Gobierno aclara que los 15 invitados a La Haya deberán cubrir sus gastos de viaje

El Gobierno aclaró que los 15 invitados a acompañar a los representantes bolivianos en los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, deberán crubir sus gastos de viaje

03 Marzo 2018, 06:51

Bolivia tiene déficit en la CAN, su mayor mercado

Las exportaciones nacionales se desploman también hacia su principal destino, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y marcan un déficit luego de 17 años, alertó ayer el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

02 Marzo 2018, 21:48

Evo dice que en Chile "están asustados" ante la demanda de salida al mar

"Nos invadieron, nos quitaron la salida al mar", subrayó el presidente Evo Morales en alusión a los cerca de 400 kilómetros de costa y unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorio perdidos en la Guerra del Pacífico

02 Marzo 2018, 20:38

Canciller chileno critica que Evo Morales asista a CIJ por demanda marítima

Respecto de los invitados que Chile puede llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Muñoz explicó que dependerá de la próxima Administración del presidente electo, Sebastián Piñera

02 Marzo 2018, 17:54

Mujer es agredida en Salta porque creían que era boliviana

Según El Expreso de Salta, el episodio violento ocurrió el miércoles en oficinas del Programa de Asistencia Médica Integral, que es una entidad estatal dedicada a brindar atención médica y social para los adultos mayores

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE