Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ATACARON A UNA MUJER CREYENDO QUE ERA DE BOLIVIA

Surgen brotes racistas dirigidos a bolivianos

03 Marzo 2018CORREO DEL SUR con datos de Agencias
LA QUIACA. El hospital Jiorge Uro, donde atienden partos de bolivianas.

LA QUIACA. El hospital Jiorge Uro, donde atienden partos de bolivianas.

PEDIDO DE BOLIVIANOS

La colectividad boliviana residente en Argentina pidió al Gobierno de Evo Morales que acceda a dar atención médica recíproca a los argentinos en Bolivia, para evitar brotes de xenofobia hacia compatriotas.

Los temidos brotes de xenofobia contra bolivianos a raíz de la atención sanitaria no recíproca empezaron a conocerse en Argentina; mientras, se espera que los gobiernos de ambos países inicien conversaciones para zanjar el impasse producido esta semana.

Un incidente ocurrido en Salta el miércoles y difundido ayer sirve como ejemplo para graficar el rechazo de los argentinos a la comunidad boliviana en el norte de ese país, a raíz del asunto no resuelto de la atención sanitaria recíproca.

Pasó en una oficina del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) en Salta.

"¡Boliviana de mie… te llevás nuestros medicamentos!", gritó un sujeto a una mujer, a quien por su baja estatura, color de piel y fisonomía tomó por boliviana, en una de las ventanillas del PAMI, una entidad estatal que brinda atención médica y social a los adultos mayores.

El ataque se dio cuando una funcionaria del PAMI explicaba a la mujer el listado de los medicamentos que recibiría y ella ponía cada caja en una bolsa de plástico.

No conforme con la agresión verbal, el hombre arremetió contra la señora que paralizada tuvo que soportar un golpe en el pecho y fue impactada contra un mostrador, informaron los diarios El Tribuno y El Expreso de Salta.

Dos guardias policiales que estaban en el lugar intervinieron y retiraron al agresor de las oficinas.

La mujer, en declaraciones a la prensa, indicó que fue tomada por boliviana, pero que en realidad nació en Cachi, una localidad salteña. Asustada, tuvo que recibir ayuda para recoger sus cajas de medicinas.

“Nací en Cachi, viví acá toda mi vida”, dijo y se retiró del lugar aún con miedo de ser atacada de nuevo.

El diario Clarín publicó ayer el reportaje de una boliviana que cruzó a Argentina tres veces y dio a luz a sus tres hijos en la fronteriza La Quiaca, aprovechando la gratuidad del servicio sanitario en ese país.

PEDIDO AL PRESIDENTE

En las últimas horas el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid, convocó al presidente Evo Morales y a la ministra de Salud, Adriana Campero, a visitar esa provincia del norte argentino y encontrar una solución consensuada al conflicto de salud desatado a raíz de un proyecto para imponer un seguro de atención médica a los “migrantes golondrina” que cruzan la frontera sólo para recibir atención médica.

La polémica comenzó la pasada semana, cuando sus autoridades anunciaron la intención de empezar a cobrar a los bolivianos por atención sanitaria. El asuntó cobró relevancia estos días y llegó a Buenos Aires, donde la administración del presidente Mauricio Macri promueve una Ley que imponga costes a la prestación sanitaria a bolivianos no residentes en suelo argentino.

El jueves, el canciller argentino Jorge Faurie y el embajador de Bolivia en Argentina, Santos Javier Tito Véliz, destacaron el "buen nivel de diálogo bilateral" sobre esta polémica.

  • 2746 veces leída
  • Política
  • bolivianos, brotes, racistas

También le puede interesar...

02 Marzo 2018, 11:29

Boliviano que mató a su novia en Argentina se entregó nueve días después

El acusado se fugó hacia Bolivia tras cometer el crimen. Nueve días después, se entregó a la justicia de Mendoza

26 Febrero 2018, 06:22

Bolivianos en Madrid rechazan “intromisión”

Residentes bolivianos en Madrid, España, se movilizaron exigiendo respeto al voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 y en rechazo a la “intromisión” de políticos españoles que respaldan la reelección sin...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE