Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE ESTIMA ALCANZAR UNOS 100 KILÓMETROS

Entre 20.000 y 30.000 personas extenderán la bandera de la demanda marítima

04 Marzo 2018, 12:55ABI
Continúa la creación de la bandera por la reivindicación marítima. Foto: APG

Continúa la creación de la bandera por la reivindicación marítima. Foto: APG

Entre 20.000 y 30.000 personas participarán en el “Banderazo”, según anunció el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, al señalar que esa movilización ciudadana para acompañar los alegatos de la demanda marítima en La Haya podría alcanzar 100 kilómetros, una distancia nunca antes lograda en ningún país del mundo.

En una entrevista con el programa “El Pueblo es Noticia” que se difunde por los medios estatales, Zavaleta aseguró que esa iniciativa, lanzada por el presidente Evo Morales, fue “un gran acierto” ratificando que todo el país está unido en torno a la demanda marítima contra Chile, impetrada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Ha sido un gran acierto plantear esta actividad movilizadora de la población, porque la idea es que todos participen con un pedazo de bandera o coadyuvando a elaborar la bandera más grande del mundo”, puntualizó.

Aunque todavía se está cumpliendo la etapa de organización, dijo que para extender la bandera de al menos 70 kilómetros se necesitarán entre 20.000 y 30.000 personas, además de 10.000 efectivos militares para la seguridad y labores de logística.

“Vamos a estar en los ojos del mundo, ese es el objetivo”, sentenció al considerar que cuando el mundo “vea el mensaje de la bandera, verá también que Bolivia está unida” en torno a la reivindicación marítima y  un país mediterráneo “que demanda una salida a su agresor, Chile”.

Respecto a la logística, explicó que se facilitará el transporte de las banderas hasta la carretera entre La Paz y Oruro, donde se extenderá la bandera, y reveló que entidades de muchos prestigio, como el Instituto Geográfico Militar y Aerofotografía, se encargarán de constatar la dimensión exacta de la bandera que se desplegará el próximo 10 de marzo, porque la idea es también batir un récord mundial.

El Ministro de Defensa informó que al menos dos helicópteros estarán a disposición de los periodistas, tomando en cuenta que varias cadenas internacionales expresaron su deseo de cubrir ese evento.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral, cortándole su acceso soberano al mar.

En 2013, Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de una serie de ofrecimientos que hiciera el Gobierno de ese país para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.

  • 1190 veces leída
  • Política
  • Banderazo, Zavaleta, Demanda marítima, La Haya

También le puede interesar...

04 Marzo 2018, 02:31

Gobierno no cubrirá los gastos de delegación invitada a La Haya

Convocan a una "gran vigilia mundial" por la demanda marítima

03 Marzo 2018, 15:25

Gobierno aclara que los 15 invitados a La Haya deberán cubrir sus gastos de viaje

El Gobierno aclaró que los 15 invitados a acompañar a los representantes bolivianos en los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, deberán crubir sus gastos de viaje

03 Marzo 2018, 06:48

Costas y Urquizu engrosan comitiva que irá a La Haya

El presidente Evo Morales dice que hay temor en Chile sobre la fase de alegatos en la CIJ; en el vecino país critican la presencia de Evo

02 Marzo 2018, 21:48

Evo dice que en Chile "están asustados" ante la demanda de salida al mar

"Nos invadieron, nos quitaron la salida al mar", subrayó el presidente Evo Morales en alusión a los cerca de 400 kilómetros de costa y unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorio perdidos en la Guerra del Pacífico

02 Marzo 2018, 20:38

Canciller chileno critica que Evo Morales asista a CIJ por demanda marítima

Respecto de los invitados que Chile puede llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Muñoz explicó que dependerá de la próxima Administración del presidente electo, Sebastián Piñera

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE