Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CADA UNO DE LOS INVITADOS DEBERÁ GESTIONAR SUS PROPIOS RECURSOS

Gobierno no cubrirá los gastos de delegación invitada a La Haya

04 Marzo 2018La Paz/Agencias
Canciller dice que invitados deberán pagar viaje a la CIJ

Canciller dice que invitados deberán pagar viaje a la CIJ

DE SUCRE

Una delegación conformada por 4.100 jóvenes de la Capital viajará a las ciudades de La Paz y Oruro, para ayudar a extender ese símbolo patrio el 10 de marzo. Llevarán una enseña de entre cinco y diez kilómetros.

El Gobierno aclaró ayer que las 15 personalidades invitadas a acompañar los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya deberán cubrir sus pasajes y gastos de viaje, mientras ratificó la preparación de una "gran vigilia nacional" por tal motivo.

La Cancillería cursó en pasadas horas invitaciones a varias personalidades políticas y diplomáticas del ámbito nacional con el propósito de acompañar las audiencias en la que se escucharán los alegatos orales que formularán tanto el gobierno boliviano como el chileno.

El canciller Fernando Huanacuni aclaró ayer el Gobierno sólo facilitará a los invitados "el apoyo logístico en La Haya".

No tendrán derecho a la palabra y sólo podrán ser testigos de los alegatos orales.

Entre los invitados están los ex presidentes, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso; los excancilleres Javier Murillo de la Rocha y Gustavo Fernández, así como el presidente del Senado, Alberto González, y la presidentas de la Cámara Baja, Gabriela Montaño.

También invitó a los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Chuquisaca, Esteban Urquizu, entre otros. La lista se completa con dirigentes de organizaciones sociales, empresariales y autoridades del ámbito universitario.

Por otra parte, Huanacuni informó que se está convocando a los bolivianos residentes en todos los países del mundo a una "gran vigilia mundial" antes de los alegatos orales en el Tribunal en el que Bolivia demandó a Chile por una salida soberana al Pacífico.

"Estamos convocando a la gran vigilia antes de que inicien los alegatos orales, nosotros vamos a iniciar el 19 de marzo, hora boliviana, a partir de las cinco de la mañana hasta las 8 de la mañana, los días 19 y 20, es ahí donde nosotros estamos convocando para que en el mundo según sus husos horarios puedan acompañarnos y puedan hacer una vigilia antes de que empiecen los alegatos orales que va a ser muy importante porque el sentimiento ya el mundo lo conoce", enfatizó.

El jefe de la diplomacia boliviana remarcó que la Corte de La Haya "es el mecanismo y el espacio para resolver los temas pendientes en tiempos de paz".

"Por eso el haber acudido a esta corte internacional de justicia no es una señal de agresión a nadie, simplemente estamos utilizando los mecanismos mundiales acordados en las Naciones Unidas", complementó.

Según el Canciller, Chile quiso reducir el diferendo "a una relación bilateral, en un diálogo sin resultados", pero aseguró que después que la OEA declaró la importancia continental de esa diferencia y después que la demanda fue radicada en La Haya el problema se ha multilateralizad, "se ha mundializado".

Ayer, varias instituciones civiles y militares desplegaron el sábado una bandera de la reivindicación marítima de un kilómetro a los pies de la estatua del Cristo de la Concordia de la ciudad de Cochabamba, bandera que flameará el 10 de marzo en el denominado "banderazo" que pretende batir un récord mundial con 70 kilómetros de bandera, a iniciativa del Gobierno.

En redes sociales, varios analistas y usuarios criticaron la instrumentalización política de la demanda marítima de parte de algunos funcionarios. Pusieron de ejemplo el periódico estatal.

Diputado chileno advierte "agresividad"

El diputado chileno Jorge Tarud acusó a Evo Morales de "agresividad verbal" en contra de Chile, a pocos días de que comiencen en La Haya los alegatos orales por la demanda marítima boliviana y previo a su visita a la ceremonia del cambio de mando presidencial el domingo.

"A días de su visita a Chile al cambio de mando (11 de marzo), el presidente de Bolivia está en una escalada de agresividad verbal hacia nuestro país", recalcó el legislador en declaraciones a los periodistas.

"Si una persona o jefe de Estado es invitado a una ceremonia republicana y democrática como la nuestra, evidentemente tiene que comportarse como un invitado pero vemos que él está empeñado en una 'campaña comunicacional provocativa y de agresividad' para lo que significa su reelección", aseveró el parlamentario.

Ejecutivo alista equipo post sentencia

El Gobierno prepara un equipo de trabajo para la fase posterior a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima.

"Ya estamos preparando un equipo para la fase posterior, no nos hemos quedado de brazos cruzados, siempre intentamos adelantarnos uno, dos o tres años por delante de las cosas", informó el vicepresidente Álvaro García Linera, quien no dio mayores detalles sobre las actividades de ese grupo.

Precisó que actualmente la demanda está en la fase para "obligar a Chile que se ponga a negociar" con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

Respecto a las audiencias que se realizarán este mes, el Vicepresidente dijo que se prevé que la delegación permanezca en La Haya dos días, al inicio de los alegatos; mientras que el resto del equipo jurídico debe permanecer durante todo el juicio para seguir a detalle todo el proceso.

En Oruro

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Choferes San Cristóbal de Oruro, Remigio Herrera, informó que distribuirán al menos 5.000 autoadhesivos con el mensaje "El Mar nos une" para acompañar los alegatos orales.

Fase procesal

Los alegatos orales de Bolivia y Chile se realizarán entre el 19 y 28 de marzo en una nueva fase procesal de esa demanda que impetró Bolivia en 2013, para que Chile se avenga a negociar una salida soberana al Mar.

ALEGATOS. Continúa la creación de la bandera por la reivindicación marítima con el colocado de firmas y pedidos de la...
  • 1687 veces leída
  • Política
  • Gobierno, delegación, invitada, La Haya

También le puede interesar...

04 Marzo 2018, 12:55

Entre 20.000 y 30.000 personas extenderán la bandera de la demanda marítima

Entre 20.000 y 30.000 personas participarán en el “Banderazo”, que según del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, podría alcanzar 100 kilómetros.

04 Marzo 2018, 02:27

Bolivia amplía estudios en busca de más reservas

Empresa francesa evalúa otras regiones ubicadas fuera de los bloques tradicionales

03 Marzo 2018, 15:25

Gobierno aclara que los 15 invitados a La Haya deberán cubrir sus gastos de viaje

El Gobierno aclaró que los 15 invitados a acompañar a los representantes bolivianos en los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, deberán crubir sus gastos de viaje

03 Marzo 2018, 06:48

Costas y Urquizu engrosan comitiva que irá a La Haya

El presidente Evo Morales dice que hay temor en Chile sobre la fase de alegatos en la CIJ; en el vecino país critican la presencia de Evo

02 Marzo 2018, 21:48

Evo dice que en Chile "están asustados" ante la demanda de salida al mar

"Nos invadieron, nos quitaron la salida al mar", subrayó el presidente Evo Morales en alusión a los cerca de 400 kilómetros de costa y unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorio perdidos en la Guerra del Pacífico

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE