Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Mar: Valoran unidad en días previos a fase oral en la CIJ

06 Marzo 2018Agencias y CORREO DeL SUR
ca 7.1.jpgBANDERAZO. Decenas de becarios bolivianos en La Habana se sumaron ayer a la cruzada por la reivindicación...

ca 7.1.jpgBANDERAZO. Decenas de becarios bolivianos en La Habana se sumaron ayer a la cruzada por la reivindicación...

MOVILIZADOS

17.000 personas se movilizarán este sábado para extender la bandera de la reivindicación marítima entre Oruro y La Paz.

Autoridades de gobierno, a la cabeza del presidente Evo Morales, reforzaron ayer sus pedidos de unidad de la población boliviana en torno a la reivindicación marítima, en puertas de la última fase de la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que entre el 18 y 29 de marzo escuchará los alegatos orales de ambos países.

En 2013, el Gobierno presentó una demanda ante la CIJ para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, en cumplimiento de una serie de ofrecimientos que hiciera Santiago.

Morales se refirió puntualmente a la movilización ciudadana que bajo el nombre del "banderazo" desplegará al menos 120 kilómetros de la bandera de la reivindicación marítima entre La Paz y Oruro.

También dijo esperar que el pueblo chileno entienda el sentimiento nacional con la causa marítima.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que 17.000 militares, policías y funcionarios públicos participarán del extendido de la bandera, este sábado, entre La Paz- Oruro.

“En la madrugada del sábado se va a cortar una vía y desde las 10:00 estarán cortadas las dos vías (La Paz- Oruro) hasta las 15:00 por lo que le pedimos tomar previsiones a las personas que se desplazarán por esta carretera”, acotó.

El agente del juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ex presidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró ayer que ningún tipo de crítica quebrará la unidad que existe en torno a la causa marítima.

"La unidad del pueblo boliviano en torno a la causa marítima es inobjetable. Ningún cuestionamiento podrá ponerla en duda y menos quebrarla a puertas de las audiencias en La Haya #elmarnosune", dijo en Twitter.

URQUIZU VA CON DOS ACOMPAÑANTES

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó ayer que viajará a La Haya con un par de acompañantes como parte de la delegación oficial que presencie los alegatos orales. También justificó los gastos que se erogarán en el periplo.

“Si hablamos del mar, no creo que debamos estar hablando del gasto, es una obligación; estaremos yendo con dos personas más que nos acompañarán a la delegación”, indicó.

Y luego volvió a remarcar que el tema de la reivindicación marítima es “cuestión de Estado. Yo creo que nadie puede reclamar de eso”.

Chile: Importan argumentos ante la CIJ de La Haya

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, advirtió ayer que en La Haya "lo que importa son los argumentos", en alusión a la campaña de Bolivia a días del arranque de los alegatos orales por la demanda marítima.

"El Gobierno boliviano puede hacer lo que desee, pero al final de cuentas, en La Haya lo que importa son los argumentos que se esgrimen frente a los jueces", enfatizó.

Muñoz, que deja el cargo el próximo 11 de marzo, aunque seguirá colaborando en los alegatos por petición del presidente electo Sebastián Piñera, dijo a los periodistas que "no hay ningún drama en lo que hagan ellos (los bolivianos). Tenemos que preocuparnos en lo que hagamos nosotros", aseveró.

  • 827 veces leída
  • Política
  • Chile, Evo Morales, CIJ, unidad

También le puede interesar...

06 Marzo 2018, 15:57

Gobierno asegura que la decisión de Jaime Paz es un cálculo egoísta y mezquino

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que la decisión del ex mandatario puede estar relacionada con el juicio civil que enfrenta Goni en EEUU

06 Marzo 2018, 06:11

Explosiones: Policía admite complejidad

Las investigaciones sobre las explosiones ocurridas el 10 y 13 de febrero en la ciudad de Oruro son las más "complejas" desde la fundación de la institución verde olivo, admitió ayer el comandante nacional de la...

05 Marzo 2018, 12:29

Evo Morales está en Caracas para participar en XV Cumbre del ALBA

El Presidente de Bolivia también formará parte de "la jornada de solidaridad mundial 'Todos Somos Venezuela'", que se efectuará en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, en Caracas", según informó la Cancillería ven

05 Marzo 2018, 06:15

Evo destaca Policía con "identidad y dignidad"

Bolivia tiene en la actualidad una Policía "con dignidad e identidad", afirmó el presidente Evo Morales al sostener que antes de 2005 estaba sometida, al igual que otras instituciones, a la embajada de Estados Unidos...

05 Marzo 2018, 06:12

Evo Morales reclama unidad en torno a cuestión marítima

El Gobierno prepara una fiesta cívica en ocasión del denominado "banderazo" que se realizará en Caracollo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE