Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HUARACHI SE REÚNE CON EL PRESIDENTE Y SUS SECTORES

La COB vuelve a Palacio y al seno de la Conalcam

07 Marzo 2018CORREO DEL SUR y Agencias
ENCUENTRO. La COB compartió la reunión con la CONALCAM.

ENCUENTRO. La COB compartió la reunión con la CONALCAM.

Con la llegada de Juan Carlos Huarachi a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), la máxima organización de los trabajadores del país retomó ayer su papel en la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM).

Tras alejarse del conglomerado de sectores sociales que sustentan al Gobierno del presidente Evo Morales, y con marcadas diferencias durante el mandato de Guido Mitma, la COB reasumió ayer el liderazgo y vocería de la CONALCAM para reunirse con el Primer Mandatario por primera vez de forma pública y en Palacio de Gobierno.

El anuncio de la semana pasada, cuando la intervención y disolución de la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) tomó por sorpresa a todos, fue que Huarachi dialogaría ayer con Morales sobre el asunto y el futuro de los trabajadores despedidos. No trascendió si la cita abordó esa temática, finalmente.

Lo cierto es que tras el encuentro de ayer, Huarachi, junto con los representantes de sectores sociales y campesinos, informó que se revisó la logística del “banderazo”, la actividad organizada por el Gobierno para acompañar los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“La COB con su nuevo Comité Ejecutivo se incorpora a esta reivindicación patriótica, única para el país (…) Los trabajadores, a la cabeza de la COB, vamos a ser partícipes”, señaló Huarachi, en su primera comparecencia desde Palacio de Gobierno, tras su elección a la cabeza de la entidad matriz de los trabajadores, el 25 de febrero.

Huarachi –que ni bien asumió anunció su apoyo al Gobierno y a la reelección del Jefe de Estado–, fue invitado por el Presidente para ser parte de la comitiva de 15 personalidades que acompañará la primera fase de las audiencias orales.

“Ojalá podamos llegar hasta Achica Arriba, es un reto”, señaló sobre la extensión de bandera de la reivindicación marítima que pretende cubrir gran parte del trazado entre Oruro y La Paz.

COB Y CONALCAM

Para encontrar una cita Gobierno-COB-CONALCAM, hay que retroceder al 7 de febrero del año pasado, cuando el entonces ejecutivo Mitma anunció desde Palacio que los trabajadores estaban unidos en temas reivindicativos y se aprestaban a movilizarse para desagraviar al Presidente por el resultado adverso del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Antes y después de ese encuentro, Mitma dejó de asistir a las reuniones semanales de los martes en Palacio, argumentando que no podía haber otra organización que aglutine a sectores sociales y obreros, paralelo a la COB.

El distanciamiento de la organización obrera con el Gobierno y la CONALCAM fue más evidente a principios de 2018, cuando Mitma fue desconocido por organizaciones afiliadas a la COB, todas del ala de la CONALCAM, lo que supuso el fin de su mandato y su reemplazo, en medio de denuncias de intervencionismo que tocaron a la administración del Primer Mandatario.

  • 1237 veces leída
  • Política
  • COB, CONALCAM, Palacio, ECOBOL

También le puede interesar...

07 Marzo 2018, 06:40

Ex Ecobol no reabre puertas a usuarios

Los servicios de la disuelta Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) en Santa Cruz y otras ciudades no fueron repuestos hasta ayer, como se había anunciado oficialmente el lunes.

06 Marzo 2018, 05:51

COD exige aclarar venta del inmueble de Ecobol

Los 15 trabajadores de la extinta Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL), regional Sucre, en estado de emergencia, recibieron ayer el respaldo de la Central Obrera Departamental (COD) que emitió un pronunciamiento...

03 Marzo 2018, 06:34

Empleados de Ecobol piden recontratación

Reciben su liquidación económica, algunos por su edad se acogerán a la jubilación.

02 Marzo 2018, 06:14

El Gobierno disuelve Ecobol; COB defenderá a despedidos

Se anuncia la creación de otro servicio postal, aunque todavía no se conocen fechas

01 Marzo 2018, 10:02

Decretan el cierre de Ecobol adeudando Bs 67 millones al Fondo de Pensiones

Este miércoles la estatal de Correos ya no abrió sus oficinas y amaneció resguardada por un contingente policial en todas las oficinas del país

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE