Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Paz Zamora se baja de misión y enfrenta lluvia de críticas

07 Marzo 2018Agencias y CORREO DEL SUR
Paz Zamora se baja de misión y enfrenta lluvia de críticas

Paz Zamora se baja de misión y enfrenta lluvia de críticas

El anuncio del ex presidente Jaime Paz Zamora de declinar su viaje a La Haya con la delegación que defenderá la demanda marítima contra Chile, desató una serie de reacciones políticas, en medio de las cuales el Gobierno intentó defender la unidad del país a días de la decisiva fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Tomé la decisión de disculparme y no ir a La Haya. Prefiero, como todos nuestros compatriotas, esperar el resultado en territorio nacional y rogar a todos los santos y con el optimismo de siempre deseando que las cosas salgan bien", dijo el ex Mandatario en La Paz.

Paz Zamora, que aceptó inicialmente la invitación, desistió ahora de viajar alegando, entre otros motivos, que el Gobierno quiere contraponer la reclamación marítima al respeto que exigen varios sectores al referéndum que negó al presidente Evo Morales la posibilidad de ser candidato nuevamente en 2019.

"Soy un convencido de que los bolivianos queremos mar y queremos democracia, las dos cosas queremos, no lo tomamos como una oposición", sostuvo y cuestionó el respaldo que Morales brindó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la reciente cumbre del bloque bolivariano ALBA, así como sus ataques constantes.

"Me insulta, me calumnia, me dice de todo. Y yo (pienso) qué pasa, me ha invitado a viajar con él a La Haya, podía esperarse un poco a que volvamos de La Haya para insultarme", añadió.

Argumentó que unidad es lealtad, no insultar, es ser noble, no soberbio; congregar, no dispersar y que no habrá mar sin una democracia respetada y respetable, que reconozca la voluntad del pueblo expresada el 21 de febrero.

"El Presidente divide permanentemente y nos muestra: queremos mar o queremos democracia. Y esta división no debemos fomentarla. Un tema de unidad lo convierte en una forma de división confundiendo que si uno apoya el tema del mar, se apoya políticamente al Presidente", remarcó, al pedir que no se pierda de vista que así como todos los bolivianos quieren mar, también quieren que “se respete el No a la repostulación de Morales establecido en el referéndum del 21 de febrero de 2016”.

Y sostuvo que “en el fondo de mi corazón siento que nos chantajean o mar o 21F y resulta que está mal. En el interior está mal porque nos dividen cuando lo que buscan es unidad”.

Observó, además, una supuesta ambigüedad y poca claridad en la forma en que la Cancillería y el agente ante La Haya, el también ex presidente Eduardo Rodríguez, están manejando la demanda marítima a Chile.

SORPRESA Y CRÍTICAS

El vicepresidente Álvaro García Linera expresó su sorpresa tras el anuncio de Paz Zamora, de quien consideró que "le está dando la espalda a Bolivia y a esta muestra de unidad en torno al mar".

Sostuvo que "nadie ocultó las diferencias políticas" existentes en el país, pero en torno al mar hay "una voluntad nacional".

Paz Zamora iba a ser parte de una comitiva de 15 invitados que acompañarán las audiencias orales en la CIJ, que se celebrarán del 19 al 28 de marzo y constituyen una de las fases más importantes del litigio antes de que se conozca el fallo del tribunal, previsto para fines de 2018.

Como él, otras autoridades de Gobierno y legisladores del oficialismo abundaron en críticas contra la decisión del ex Mandatario, llegando incluso a calificarlo como “prochileno”.

"BANDERAZO" CRECE

El presidente Morales no se refirió al desplante de Paz Zamora y, en un acto en Oruro, más bien destacó el apoyo que cada día suma el “banderazo” que se realizará este sábado 10.

"Tenemos casi 150 kilómetros, no creo que haya otro país que pueda batir el récord, tardará 100, 200 años para batir este récord", advirtió y anticipó que "ese día va a estar en la vida de todo el mundo".

"Las luchas se ganan con movilización", sentenció convencido de que "las banderas van a seguir llegando, ya no hay límite".

Dijo también que todas las estaciones de televisión deben colgarse de la señal del canal estatal para transmitir el evento. “Todos los canales de Bolivia tienen que bajar en directo porque es una reivindicación para Bolivia”, agregó.

Se utilizarán tres mecanismos para medir la extensión de la bandera y el Gobierno solicitó la presencia de Guinness World Records para registrar el hecho. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, anunció que para establecer la longitud del emblema se utilizará "fotometría del Estado para tomar una foto aérea de la bandera y poder certificar su distancia y por tierra también va a haber una medición por parte del Instituto Geográfico Militar".

Estimó que al menos 60.000 personas tendrán que levantar el emblema.

Reacciones

Álvaro García Linera

Vicepresidente de Bolivia

"Está dando la espalda a Bolivia (...) No voy a comentar las reflexiones decrépitas de un político decrépito, eso ya no importa".

Alfredo Rada

Ministro de la Presidencia

"Cálculos personalistas de Paz Zamora cuya declaración refleja que la vieja clase política no aprende de sus propios errores".

Héctor Arce

Ministro de Justicia

"Jaime Paz Zamora, un hombre de la democracia, debería reconsiderar su postura y no quedar fuera de la historia”.

Gisela López

Ministra de Comunicación

"Apoyó a Sánchez de Lozada en la masacre de octubre 2003. Ahora traiciona a Bolivia y nuestra causa marítima".

Rolando Aróstegui

IDEÓLOGO DEL MIR

"Es una decisión colectiva del MIR destinada a mostrar que en Bolivia no existe una unidad como la que quiere mostrar Evo".

Arturo Murillo

Senador Unidad Demócrata

"No pueden politizar diciendo todos detrás mío. Presidente debe respetar a los ex presidentes y líderes de oposición".

 

 

También le puede interesar...

07 Marzo 2018, 13:10

Evo Morales dice que todos los canales deben transmitir “banderazo”

Recordó que primero se había pensado en una bandera de reivindicación marítima de siete kilómetros, luego se fijó el objetivo en 60 kilómetros, pero paulatinamente se logró sumar más de 100 kilómetros

07 Marzo 2018, 06:43

Desfalco: Renuevan comisión de fiscales

Tres nuevos fiscales seguirán con las investigaciones del caso de robo del Banco Unión. El fiscal suspendido por denuncias de extorsión Erlan Almanza tiene dos procesos penales y uno disciplinario, señaló ayer el...

06 Marzo 2018, 15:57

Gobierno asegura que la decisión de Jaime Paz es un cálculo egoísta y mezquino

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que la decisión del ex mandatario puede estar relacionada con el juicio civil que enfrenta Goni en EEUU

06 Marzo 2018, 12:14

Paz Zamora declina viajar a La Haya por actitud divisionista de Morales

Al tiempo de pedir disculpas a la población, el ex Presidente criticó al gobierno de Evo Morales por usar la Demanda Marítima ante La Haya para contraponerlo con los resultados del 21F

06 Marzo 2018, 11:55

Fiscalía conforma comisión para investigar amotinamiento en Palmasola

El fiscal General, Ramiro Guerrero, sostuvo que es necesario conocer lo que realmente ocurrió ayer, en el penal cruceño, que dejó una persona herida, dos reclusos recapturados y dos reos fugados

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE