Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUTORIDADES Y ABOGADOS SE REUNIERON EN ESPAÑA

Mar: El Gobierno pule estrategia y garantiza viaje de Rubén Costas

08 Marzo 2018CORREO DEL SUR y Agencias
COPACABANA. La extensión de una inmensa bandera marítima en el Estrecho de Tiquina.

COPACABANA. La extensión de una inmensa bandera marítima en el Estrecho de Tiquina.

EN BUENOS AIRES

El "banderazo" se sentirá hoy, jueves, en el emblemático Obelisco de Buenos Aires, donde la colectividad boliviana convocada por el Centro Observatorio del Trabajador Afines a la Indumentaria (COTAI) extenderá una bandera de la reivindicación marítima de medio kilómetro, informó el activista Iván León.

El Gobierno examinó ayer en España los argumentos orales que presentará ante la CIJ y dio por descontada la presencia del arraigado gobernador cruceño Rubén Costas en la comitiva que la próxima semana viajará a La Haya para la última parte del litigio marítimo contra Chile.

Una delegación encabezada por el canciller Fernando Huanacuni se reunió ayer en Madrid para concretar los alegatos orales que Bolivia expondrá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

El equipo jurídico nacional e internacional se reunió en la capital española y, aunque estaba previsto que lo hiciera también hoy, jueves, el Canciller regresó a La Paz, por lo que se dio por terminado el encuentro, informó la Embajada boliviana en Madrid, sin ofrecer más detalles.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sostuvo que ninguna autoridad judicial puede negarle el desarraigo al gobernador Costas, para que viaje a La Haya y acompañe el inicio de los alegatos del juicio contra Chile.

"Esta es una solicitud que hace ante la justicia para liberar el arraigo, este es un tema de interés nacional, de prioridad del Estado boliviano. Por lo tanto no debe haber autoridad judicial que le niegue la posibilidad de asistir a La Haya", sentenció.

El Gobierno, que invitó a Costas como parte de la comitiva oficial, impulsa desde hace varios años más de diez procesos penales contra la autoridad opositora.

Los alegatos orales de Bolivia y Chile ante la CIJ tendrán lugar entre el 19 y el 28 de marzo y son considerados como la etapa final del litigio antes de la sentencia de la Corte, que se espera para finales de este año.

Como paso previo a la audiencia de las próximas semanas, el Gobierno está organizando una serie de actividades, entre ellas una "vigilia" convocada para el próximo 19 de marzo o la confección de una bandera de 150 kilómetros que desplegará este sábado para batir un récord mundial.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya con el objetivo de que el Tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al Pacífico, que el país perdió en la guerra del Siglo XIX.

Sin embargo, Chile rechaza esta petición y considera que los asuntos fronterizos entre los dos países quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, cuyo incumplimiento Bolivia ha denunciado sistemáticamente.

DETALLES DEL "BANDERAZO"

El plan dispuesto por el Gobierno para la movilización de la ciudadanía, este sábado, estima 5.000 personas por cada kilómetro del emblema, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Tomando en cuenta este cálculo, consideramos una importante movilización del área rural y de las delegaciones del interior, hay que tomar previsiones", dijo.

A mediodía del sábado, se entonará el himno nacional en un tramo importante de la doble vía entre La Paz-Oruro, una de cuyas vías estará cerrada al menos hasta las 15:00 y desde temprano.

El presidente Evo Morales anunció ayer que el Gobierno pondrá a disposición de la prensa internacional, incluidos periodistas chilenos, helicópteros para el evento.

Ayer, estudiantes de diferentes unidades educativas de Trinidad (Beni), entregaron al Presidente banderas de la reivindicación marítima para sumarse al “banderazo”.

Desde ayer surgieron denuncias de funcionarios de la Gobernación de Chuquisaca y otras reparticiones estatales en sentido de que presuntamente estarían siendo obligados a viajar a Caracollo con sus recursos.

Más adhesiones

La Federación de Cooperativas Mineras de Chuquisaca se sumó ayer a la campaña del "banderazo" con la entrega de una bandera de 50 metros de extensión al secretario de Comunicación de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Arancibia.

Iglesia Católica en Sucre pide diálogo

A escasos días del inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, reiteró que el diálogo es la mejor forma de resolver los conflictos entre Bolivia y Chile.

Juárez leyó ayer el mensaje dejado por el papa Francisco en su visita a Bolivia en 2015.

“Una nación que busca el bien común no se puede encerrar en sí misma, las redes de relaciones afianzan a las sociedades, el problema de la inmigración en nuestros días nos lo demuestra, el desarrollo de la diplomacia con los países del entorno que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable. Estoy pensando acá en el mar (…)”

El prelado recordó a los gobernantes que la diplomacia es la mejor forma de resolver los temas más “espinosos” y les pidió que comiencen a construir puentes para resolver el tema del mar “que es un profundo anhelo y deseo que abriga cada corazón boliviano”.

 

  • 1156 veces leída
  • Política
  • Gobierno, Rubén Costas, viaje, mar

También le puede interesar...

08 Marzo 2018, 13:22

Ex ministra pide a Tuto no viajar a La Haya tras deportación de Cuba y críticas de Evo

Tomasa Yarhui volvió a criticar al Gobierno de Evo Morales por no haberse pronunciado por la actitud dictatorial del gobierno cubano

08 Marzo 2018, 11:41

Banderazo: Órgano Judicial suma su aporte por la reivindicación marítima

Las entidades judiciales se sumaron con 200 metros tela para sumar a la bandera gigante que será desplegada este sábado en la carretera entre las ciudades de Oruro y La Paz

08 Marzo 2018, 11:04

Más de 60 unidades educativas de Chuquisaca se suman al “banderazo”

Para esta actividad no se suspendieron actividades educativas, ya que solamente algunos alumnos delegados representaron a sus colegios para entregar sus enseñas

08 Marzo 2018, 06:05

Reos siguen fugados y Gobierno anuncia nueva Palmasola

El traslado de niños de Palmasola genera un debate y Gobernación habilita dos hogares

08 Marzo 2018, 06:04

Gobierno y COB sientan bases sobre incremento

En medio de un intercambio de halagos, los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Evo Morales decidieron preparar las comisiones interinstitucionales que se encargarán de tratar el pliego...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE