Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EX PRESIDENTE PRESIONADO Y DEFENDIDO EN EL PDC

El Gobierno ataca a Tuto tras el incidente en Cuba

09 Marzo 2018CORRREO DEL SUR con datos de Agencias
AFECTADOS. Quiroga y Pastrana fueron impedidos de ingresar a Cuba el miércoles.

AFECTADOS. Quiroga y Pastrana fueron impedidos de ingresar a Cuba el miércoles.

REACCIÓN DE PASTRANA

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana arremetió contra Evo Morales y lo acusó de alentar y proteger al narcotráfico "ese que usted produce, alienta y protege hace décadas, ese que alimenta cárteles".

Tuto Quiroga enfrentó ayer un vendaval de críticas del Gobierno y presiones de la oposición, tras ser impedido de ingresar a Cuba el miércoles, junto con el ex mandatario colombiano Andrés Pastrana.

Ambos llegaron a La Habana para recibir el premio Oswaldo Payá, pero fueron retenidos por dos horas en el aeropuerto y devueltos a Colombia en un vuelo comercial, tras ser declarados como “inadmisibles” por el gobierno de Raúl Castro.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que Tuto fue a buscar un show político para obtener protagonismo y que Cuba hizo respetar su soberanía.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, agregó que en este mundo de las relaciones diplomáticas no hay espacio para “pataleos y lloriqueos, es así, cada país decide soberanamente su política y decide quién entra y quién no entra y eso no significa que un país sea totalitario”.

En 2016 y 2017, Chile negó visa a autoridades bolivianas como Gonzales, quien entonces calificó la medida como un atropello.

El mismo miércoles, el presidente Evo Morales calificó a los ex presidentes como "agentes golpistas”. Y ayer agregó que “vendieron la soberanía y dignidad de Bolivia y Colombia a injerencia de EEUU” y que son nostálgicos del Plan Cóndor y el Plan Colombia.

LA RESPUESTA DE TUTO

Quiroga cuestionó a Morales por sus dichos del miércoles, indicando que el Mandatario es “un servil Castrista y mal boliviano”. Agregó que la postura del Jefe de Estado era previsible y vergonzosa. “Predecible y vergonzoso: escribidores caribeños de @evoespueblo muestran vil sumisión a dictadura decadente cubana, donde Castros llevan más años gobernando que yo viviendo. A tiranías no se las provoca, se las desenmascara. Evo es un servil Castrista y mal boliviano”, agregó en Twitter.

A su arribo al país, horas más tarde, se ratificó en sus declaraciones. Dijo que Cuba está bajo un régimen dictatorial, que el país está gobernado por un servilismo abierto a la tiranía de Nicolás Maduro.

Aunque no lo dijo expresamente, dio a entender que no desistirá en su viaje a La Haya, la próxima semana, como parte de la delegación encabezada por Morales para la fase de alegatos orales de la demanda marítima contra Chile.

“Una cosa es el mar y otra cosa es el MAS y es absolutamente coherente defender el mar y la democracia en el marco de la justicia internacional. Los contradictorios son otros. Estas dictaduras buscan correrlo a uno con la vaina del sable”, disparó.

La ex candidata a la vicepresidencia Tomasa Yarhui le pidió declinar su viaje a La Haya, por la reacción que tuvo el presidente Evo Morales. "Le he comunicado mi molestia, mi respaldo, pero también le he pedido que no acompañe al equipo de La Haya porque parece incoherencia del Gobierno que actúe así", aseveró.

Calificó como "doble moral" que Morales hable de "unidad" en torno al mar y luego condene a Quiroga y Pastrana. Y dijo que pedirá la renuncia del embajador boliviano en La Habana, Juan Ramón Quintana.

En Chile, el diputado Jorge Tarud se burló de "la unidad" que pregona Bolivia.

El PDC pide un pronunciamiento

Mientras, la bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) entregó una resolución a la Cámara de Diputados pidiendo que la Cancillería presente una protesta formal por el impasse.

El diputado César Sánchez informó que la solicitud debería ser respondida hasta hoy, viernes.

Yesenia Yarhui, diputada del mismo bloque opositor, expresó su rechazo tanto a la actuación del Gobierno cubano como a la reacción de Morales. "Ningún boliviano merece ser tratado como ha sido tratado en La Habana un representante diplomático y ex presidente", agregó.

  • 1360 veces leída
  • Política
  • Gobierno, Tuto Quiroga, narcotráfico, Cuba

También le puede interesar...

09 Marzo 2018, 07:00

Acuerdo abre en el país era de biocombustibles

Una inversión de unos 1.600 millones de dólares contribuirá a que en 2025 el etanol elaborado con caña de azúcar represente el 25% del combustible en el país, subrayó ayer el presidente Evo Morales.

08 Marzo 2018, 18:17

Tuto Quiroga llama a Evo Morales “servil Castrista y mal boliviano"

El ex presidente reaccionó después que el Jefe de Estado le dijo "agente golpista" de Donald Trump y condenó la injerencia impertinente en Cuba

08 Marzo 2018, 13:22

Ex ministra pide a Tuto no viajar a La Haya tras deportación de Cuba y críticas de Evo

Tomasa Yarhui volvió a criticar al Gobierno de Evo Morales por no haberse pronunciado por la actitud dictatorial del gobierno cubano

08 Marzo 2018, 06:05

Reos siguen fugados y Gobierno anuncia nueva Palmasola

El traslado de niños de Palmasola genera un debate y Gobernación habilita dos hogares

08 Marzo 2018, 06:04

Gobierno y COB sientan bases sobre incremento

En medio de un intercambio de halagos, los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Evo Morales decidieron preparar las comisiones interinstitucionales que se encargarán de tratar el pliego...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE