Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRIMER MANDATARIO CALIFICÓ EL LOGRO DE RÉCORD MUNDIAL

La bandera de la reivindicación marítima alcanzó a 196.5 kilómetros

10 Marzo 2018, 17:29La Paz/EFE
El bandera estuvo cerca de alcanzar los 200 kilómetros. Foto: Marka Registrada

El bandera estuvo cerca de alcanzar los 200 kilómetros. Foto: Marka Registrada

La bandera desplegada este sábado en el altiplano boliviano, en busca de un récord mundial, alcanzó los 196.5 kilómetros de largo, según aseguró el presidente Evo Morales.

El Presidente entregó a la Armada boliviana el último tramo de la enseña, confeccionada por tramos durante casi un mes para lograr una marca histórica y con ello llamar la atención del mundo hacia la demanda de Bolivia ante Chile sobre una salida soberana al mar.

En la ciudad occidental de Oruro, hasta donde llegó el despliegue de la tela iniciado en las cercanías de La Paz, Morales proclamó "un récord mundial" que se mostró seguro de que "en la historia de la Humanidad nunca se va a repetir".

El Mandatario reiteró en la conclusión del tendido de la bandera calificativos como "hecho histórico" e "inédito" en el mundo, que repitió en varios actos desde que abrió el extendido de la tela a primera hora del día.

"Nunca vamos a olvidar", sentenció, porque "será inolvidable" la jornada vivida en el país.

Evo Morales repitió en su discurso mensajes de elogio a la unidad lograda en Bolivia en torno al "banderazo", como se denomina en el país.

Al tendido de la tela acudieron unas 100 mil personas, según datos oficiales, venidas de todas las regiones del país, con una notable participación de comunidades originarias, colectivos profesionales y entidades de distinta índole.

Morales concluyó con el deseo de que "algunos grupos de chilenos" se hagan eco de esta unidad en Bolivia en un afán de recuperar el acceso al océano Pacífico, perdido ante tropas chilenas hace 139 años.

Una comisión especial compuesta por el Instituto Geográfico Militar, el Instituto Nacional de Estadística y otras realizaron un sobrevuelo para registrar las medidas exactas de la bandera.

El Gobierno culpa de forma recurrente de aquella guerra de 1879 a oligarquías de Chile con intereses económicos, matizando que su demanda no va contra el pueblo chileno.

La ciudad india de Bombay tiene desde 2002 la marca de la bandera más larga del mundo con 50.4 kilómetros y el Récord Guinness tendrá que certificar los 196.5 kilómetros que ahora proclama Bolivia.

También le puede interesar...

10 Marzo 2018, 17:12

Chile: La Tercera destaca "imponente bandera" por la demanda marítima

"Bolivia despliega imponente bandera de 200 kilómetros en pro de la demanda marítima" tituló el periódico La Tercera de la capital chilena

10 Marzo 2018, 12:18

Bandera marítima de más de 200 kilómetros será entregada al Ejército para su custodia

A las 11:30 se hizo un ensayo del ondeado de la bandera, antes del acto central que se realizará en el sector Apacheta, que contará con la presencia del presidente Evo Morales

10 Marzo 2018, 12:13

Evo considera que el “banderazo” es un paso para retorno soberano de Bolivia al mar

El banderazo fue lanzado el 14 de febrero, como una señal de la unidad de los bolivianos antes de los alegatos orales de la demanda marítima en la CIJ

10 Marzo 2018, 06:45

¿Vuelve a España?

¿Volver al Barcelona o fichar por el Real Madrid? Son las interrogantes que no dejan dormir al brasileño Neymar mientras se recupera de la operación a la que fue sometido en su país y de la prematura eliminación de...

10 Marzo 2018, 06:34

Mar: Bolivia rompe récord y Chile muestra suficiencia

El presidente Evo Morales partirá hoy mismo a Chile para la asunción de Sebastián Piñera

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE