Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL "BANDERAZO" ORGANIZADO POR EL GOBIERNO MOVILIZA A MILES ENTRE LA PAZ Y ORURO

Mar: Bolivia rompe récord y Chile muestra suficiencia

10 Marzo 2018Agencias y CORREO DEL SUR
CIVISMO. La bandera gigante, que reivindica la demanda de una salida soberana al mar, empezó a unirse ayer en varios...

CIVISMO. La bandera gigante, que reivindica la demanda de una salida soberana al mar, empezó a unirse ayer en varios...

EN SUS MANOS

100 mil personas extenderán y levantarán la bandera marítima hoy, sábado, en la carretera La Paz-Oruro.

Una histórica movilización de miles de personas, con la bandera marítima como protagonista, romperá un récord mundial en esta jornada y le gritará al mundo el anhelo del país de volver a las costas del Pacífico, en el preámbulo del litigio marítimo contra Chile, país que aseguró ayer que su soberanía está intacta y no corre peligro por el juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Miles de militares y civiles se desplazaron ya ayer sobre la carretera Oruro-La Paz para dar las últimas puntadas y unir kilómetros y kilómetros de la bandera que será desplegada, hoy sábado, para batir un récord mundial y expresar su respaldo a la centenaria reclamación marítima ante Chile.

Como ocurrió casi a diario en las últimas tres semanas, distintas entidades estatales y privadas hicieron los últimos aportes de tramos de bandera para formar la kilométrica enseña de unos 200 kilómetros acopiada por las Fuerzas Armadas.

La movilización en torno a los grandes retazos de tela azul se extendió hasta esta madrugada. Varios camiones fueron utilizados para transportar parte de las 75 toneladas que se estima pesan los más de 200 kilómetros del emblema patrio, que hoy ondeará desde el Casco Minero (Oruro) hasta el sector de La Apacheta (La Paz), aunque se prevé que quizá se llegue a la ciudad de El Alto.

"El hecho de coser la bandera nos hace a nosotros ser parte de esta historia, poner un hilo, pintar (la tela) con un color nos hace parte de esta lucha que como bolivianos debemos llevar a cabo", afirmó la consejera académica universitaria de la UMSA, Blanca Condori, en La Paz.

Ministerios, unidades militares, escuelas públicas, municipios, sindicatos afines al Gobierno e incluso clubes de fútbol se sumaron a la iniciativa con banderas de diversas longitudes, desde los diez metros hasta los 17 kilómetros de largo.

La meta inicial era alcanzar los 70 kilómetros para superar la marca de 50,4 que desde 2002 tiene la ciudad india de Bombay, pero con las aportaciones hechas hasta ayer, las autoridades prevén incluso superar los 200 kilómetros.

La enseña es de color azul mar y en uno de sus extremos superiores lleva por tramos el pabellón nacional tricolor, rojo, amarillo y verde, y la wiphala, la bandera multicolor de los pueblos indígenas andinos.

Ambos símbolos están rodeados por nueve estrellas doradas y una décima se sitúa casi al centro, simbolizando a los nueve departamentos del país más la región del Litoral, el territorio perdido en la Guerra del Pacífico, en 1879.

Se calcula que unas 100 mil personas, entre empleados estatales, campesinos, indígenas, sindicalistas y estudiantes, participarán en este evento, que estará resguardado por unos 17.000 militares y 3.000 policías.

La exhibición de la bandera marítima es parte de la agenda organizada para acompañar las audiencias orales del proceso contra Chile ante la CIJ, fijadas del 19 al 28 de marzo próximos.

La centenaria reclamación marítima se ventila en ese Alto Tribunal de Naciones Unidas desde 2013, cuando el Gobierno planteó una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en aquella guerra.

Bolivia perdió unos 400 metros lineales de costa y cerca de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

En la misma CIJ radica una demanda presentada por Chile en 2016 sobre las aguas del Silala, que La Paz considera un manantial de uso exclusivo y Santiago, un río internacional con derechos compartidos.

Evo viaja hoy a chile

El presidente Evo Morales viajará hoy a Chile para la investidura del mandatario electo de ese país, Sebastián Piñera, después del “banderazo”.

"Vamos a partir después del 'banderazo' para constituirnos en Santiago de Chile y al día siguiente en Valparaíso, que va a ser el punto central donde se van a llevar todos los actos protocolares de la posesión del presidente Piñera", confirmó el canciller Fernando Huanacuni.

Sostuvo que la comitiva viajará con un "espíritu de hermandad" para acompañar "una etapa importante que se abre en la historia de Chile y además en la etapa de los procesos de negociación" que Bolivia espera tener con el país vecino para resolver diversos temas, incluida la reclamación marítima.

Morales ya asistió a la investidura de Piñera en su primer Gobierno en 2010 y también a las de la presidenta saliente, Michelle Bachelet, en 2006 y 2014.

Hoy, en los actos centrales del “banderazo”, se espera el discurso del Presidente, lo que seguramente causará roncha en Chile.

Huanacuni precisó que la presencia de Morales en Chile es una señal de respeto a los procesos democráticos de otros pueblos y aclaró que la demanda marítima no significa ninguna agresión, sino la utilización de mecanismos vigentes en tiempos de paz.

"El haber acudido a la CIJ no es ningún símbolo de expresión de agresividad, sino es la necesidad de acudir a los propios mecanismos creados en tiempos de paz en las Naciones Unidas", sostuvo.

Ratificó que Bolivia va a Chile con un espíritu de diálogo porque más allá de la sentencia, los pueblos viven unidos por kilómetros de kilómetros y eso no va a cambiar sea cual fuera el fallo de la Corte de La Haya.

Destacó la posición del futuro Canciller de Chile, quien expresó que es importante hacer una agenda con Bolivia, no solamente por asuntos consulares, sino por los temas de una eventual negociación tras el fallo marítimo.

Muñoz: Chile va a la CIJ con soberanía intacta y asegurada

El canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró ayer que los argumentos bolivianos no afectarán la integridad territorial de su país, ya que la Corte Internacional de Justicia dejó claro que no se trata de un caso sobre derecho a acceso soberano.

"Chile va (a La Haya) con gran tranquilidad que su soberanía va a estar intacta", aseguró sobre el inicio de los alegatos orales.

La autoridad saliente del vecino país sostuvo que "nosotros vamos tranquilos a La Haya porque Bolivia pretendía un derecho de acceso soberano y la Corte dijo que este caso no es sobre un derecho de acceso soberano, sino sobre una supuesta obligación de negociar de acceso soberano".

Explicó que "si se llegara a determinar que existe una obligación que Chile supuestamente habría violado al no negociar de buena fe, tampoco le corresponde a la Corte el predeterminar un resultado de esas negociaciones que sólo le competen a Chile y Bolivia".

Consultado respecto al cambio de mando y cómo podría influir en el equipo ante La Haya, Muñoz dijo que “va a ser un cambio fluido entre las dos administraciones. Son los mismos equipos, los mismos agentes y coagentes y uno de los coagentes fue nombrado subsecretarios de Relaciones Exteriores por el presidente electo (Sebastián Piñera)”.

Y agregó: “Me he reunido con el canciller designado (Roberto Ampuero) y lo invité a la última reunión que tuvimos en París. No veo ni la menor dificultad en el planteamiento de nuestras posturas”.

Para el Ministro, lo más importante “es que los argumentos no han cambiado”.

Muñoz explicó que el presidente Piñera le solicitó que asesore al grupo durante esta etapa de los alegatos orales, es decir, hasta el 23 de marzo, por lo que se quedará en La Haya.

Récord Guinness no hará certificación

El Guinness World Records no tiene previsto llegar a Bolivia para certificar el “banderazo”, porque asegura que esa actividad relacionada con la extensión de la bandera de la reivindicación marítima más larga no se ajusta a las categorías de récord que se tiene a la fecha, según Elizabeth Montoya, Asistente de la Gerencia de Relaciones Públicas de Guinness World Records North America, Inc.

“No supervisamos el título de la ‘bandera más larga’, ya que en nuestros récords relacionados con banderas, éstas deben ser una réplica a escala proporcional de banderas oficiales. Como esto excluiría los intentos de récord con diseños no simétricos, esta no es una categoría de récord que reconozcamos”, precisó Montoya.

“Reconocemos, sin embargo, otros récords y estamos en conversaciones con el Gobierno de Bolivia para confirmar si estarían interesados en intentar alguno de estos otros récords”, precisó.

Un Primer Mandatario optimista pide a Chile acabar con el “tema pendiente” del mar

Para el presidente Evo Morales hay “mucho optimismo” en el equipo que expondrá desde el lunes 19 los argumentos que sustentan la demanda. “Como ha habido tantos ofrecimientos de tantos gobiernos del pasado chileno, nosotros hemos acudido a La Haya para que pueda cumplir con sus compromisos y tenga la obligación de negociar y acordar de buena fe el retorno de Bolivia al océano Pacífico. Quiero decirles más bien acabemos este tema pendiente con Chile”, expresó el gobernante.

Un total de 15 abogados nacionales e internacionales tendrán la responsabilidad de defender los intereses nacionales en la fase de alegatos orales, la última antes de dictarse la sentencia, programada del 19 al 28 de marzo. Bolivia, como demandante, iniciará esa etapa en el juicio en el que se exige que Chile negocie una salida soberana al Pacífico en función de los ofrecimientos que hizo.

En el grupo de abogados hay expertos internacionales que asesoran y que prefieren reserva pero que en su currículum tienen procesos ganados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), destacó el Mandatario.

“Se ha organizado un equipo internacional de mucho conocimiento, de mucha experiencia, pero también que ha hecho seguimiento a demandas ante La Haya”, añadió.

Dentro de una semana, el sábado 17, Morales estará en La Haya y durante toda la jornada participará de una reunión “técnica-jurídica” del equipo nacional. Bolivia tendrá un total de nueve horas, dividas en tres y en igual número de días, para exponer los argumentos de la demanda planteada en 2013.

Al viaje también fueron invitados, ex presidentes, ex cancilleres, autoridades políticas de oficialismo y oposición, representantes de sectores sociales, del empresariado y de universidades para asistir a las audiencias en el Palacio de La Paz.

Durante los alegatos, por otro lado, están programadas vigilias en las principales plazas de las ciudades capitales de Bolivia.

MÁS DE LA AGENDA DE EVO

El presidente Morales viajará a España la próxima semana y tiene previsto reunirse el viernes 16 en Madrid con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Según informaron ayer fuentes de la Casa Real, Felipe VI recibirá al Mandatario ese día por la mañana en el Palacio de la Zarzuela, donde ambos mantendrán un encuentro en el despacho oficial del Monarca.

Después, se reunirá con Rajoy en el Palacio de La Moncloa.

El pasado año se barajó España como uno de los destinos de la gira europea organizada por Morales para diciembre, pero finalmente limitó su presencia a Francia, Austria, Suiza y El Vaticano.

El viaje se centró en el cambio climático y la búsqueda de apoyo al ambicioso proyecto del ferrocarril que conectaría el Atlántico con el Pacífico, a través de Bolivia.

Ese proyecto de tren bioceánico para unir puertos de Brasil y Perú a través de Bolivia protagonizó el pasado 20 de febrero la videoconferencia que mantuvo desde La Paz un representante del ministerio boliviano de Obras Públicas con cerca de 40 empresas españolas, que se mostraron muy interesadas en la iniciativa del gobierno de Morales.

El Rey representó a España como Príncipe de Asturias en las dos primeras investiduras de Morales como presidente, en 2006 y en 2010, mientras que la Reina Sofía fue recibida por el gobernante en La Paz, en octubre del año 2012, al inicio de un viaje de cooperación a Bolivia de cuatro días. 

La delegación local estará en Oruro

Centenares de personas, entre ellos vecinos del Distrito 2, organizaciones sociales y funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación partieron ayer por la tarde y la noche de Sucre rumbo a la carretera entre Oruro y La Paz para participar hoy del “banderazo”.

“El primer bus es del Distrito 2, estamos partiendo con fervor cívico como buenos bolivianos y patriotas a hacer una representación digna del municipio de Sucre y Chuquisaca”, manifestó el representante Gustavo Vega.

Ayer, la ex estación Aniceto Arce parecía una Terminal de Buses, ya que varias flotas formaron fila para recoger a los pasajeros, quienes aseguraron que viajaban voluntariamente a participar del acto.

“Todos, moros y cristianos, debemos unirnos en esta reivindicación con la cual nacemos, crecemos y estamos muriendo, pero ahora por primera vez estamos haciendo por lo menos historia, por Dios en el mundo van a ver el ‘banderazo’”, señaló la representante de los microempresarios de Sucre, Martha Gómez, al convocar a los pobladores del Departamento a sumarse a los actos.

Chuquisaca estará cubriendo hoy el tramo Caracollo-Quemalla, con más de 15 kilómetros de bandera.

Extensión

200 kilómetros, o tal vez más, cubrirá la actividad, que será seguida por aire por seis helicópteros dispuestos por el Gobierno.

La agenda de hoy

Los eventos comenzarán a las 8:00 en Caracollo (Oruro) con una ceremonia "interreligiosa".

El acto central será al mediodía en la Apacheta (La Paz), con la entonación del Himno Nacional y la Marcha Naval, además de un mensaje del presidente Evo Morales.

A las 14:00, se desarrollará un acto de cierre en la plaza del Casco Minero (Oruro) en el que el Jefe de Estado recibirá de manera simbólica la bandera de reivindicación marítima y la entregará en custodia a las Fuerzas Armadas.

Pedido de Evo

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"Hemos acudido a La Haya para que (Chile) tenga la obligación de negociar y acordar de buena fe el retorno de Bolivia al océano Pacífico. Acabemos este tema pendiente con Chile”.

Postura de Chile

Heraldo Muñoz

Canciller de Chile

"Chile va (a La Haya) con gran tranquilidad que su soberanía va a estar intacta (...) Bolivia pretendía un derecho de acceso soberano y la Corte dijo que este caso es sobre una supuesta obligación".

CIVISMO. La bandera gigante, que reivindica la demanda de una salida soberana al mar, empezó a unirse ayer en varios...La delegación local estará en Oruro
  • 5390 veces leída
  • Política
  • mar, Bolivia, récord, Chile

También le puede interesar...

10 Marzo 2018, 17:29

La bandera de la reivindicación marítima alcanzó a 196.5 kilómetros

Evo Morales repitió en su discurso mensajes de elogio a la unidad lograda en Bolivia en torno al "banderazo"

10 Marzo 2018, 17:12

Chile: La Tercera destaca "imponente bandera" por la demanda marítima

"Bolivia despliega imponente bandera de 200 kilómetros en pro de la demanda marítima" tituló el periódico La Tercera de la capital chilena

10 Marzo 2018, 12:18

Bandera marítima de más de 200 kilómetros será entregada al Ejército para su custodia

A las 11:30 se hizo un ensayo del ondeado de la bandera, antes del acto central que se realizará en el sector Apacheta, que contará con la presencia del presidente Evo Morales

10 Marzo 2018, 12:13

Evo considera que el “banderazo” es un paso para retorno soberano de Bolivia al mar

El banderazo fue lanzado el 14 de febrero, como una señal de la unidad de los bolivianos antes de los alegatos orales de la demanda marítima en la CIJ

10 Marzo 2018, 06:45

¿Vuelve a España?

¿Volver al Barcelona o fichar por el Real Madrid? Son las interrogantes que no dejan dormir al brasileño Neymar mientras se recupera de la operación a la que fue sometido en su país y de la prematura eliminación de...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE