Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BOLIVIA LOGRA ONDEAR UNA BANDERA DE 196,5 KILÓMETROS, "LA MÁS LARGA DEL MUNDO", EN DEMANDA DE UNA SALIDA SOBERANA AL PACÍFICO

Evo augura "un nuevo tiempo" con Chile tras el histórico banderazo

11 Marzo 2018Agencias
Evo augura "nuevo tiempo" con Chile

Evo augura "nuevo tiempo" con Chile

EN EL EXTERIOR

Algunos grupos de residentes bolivianos en Italia, Francia, Cuba y Argentina se sumaron al "banderazo", según reportes de la agencia ABI, como una muestra de unidad en torno a la demanda marítima. 

Bolivia desplegó ayer una bandera de casi 200 kilómetros de largo, en busca de un récord mundial para llamar la atención del planeta por la demanda ante Chile sobre una salida al mar. El presidente Evo Morales, en su mensaje, auguró "un nuevo tiempo de soluciones compartidas de buena fe" con el vecino país, una vez que concluya el litigio en La Haya.

El "banderazo" azul mar fue extendido por miles de personas, unas 100 mil según fuentes oficiales, desde las cercanías de La Paz hasta Oruro, en un día calificado de "histórico" por el Presidente.

"Hoy día nuevamente es un hecho histórico, inédito, que seguramente nunca se va a repetir en el mundo, exactamente hemos registrado desde la Apacheta hasta el Casco del Minero 196,5 kilómetros de bandera de reivindicación marítima, récord mundial, siento que, en la historia de la humanidad, nunca más se va a repetir", sentenció el Jefe de Estado.

Cuando hace menos de un mes llamó al país a unirse en torno a esta "bandera marítima", el propio Morales se conformaba con llegar a los 70 kilómetros para batir la marca de 50,4 que desde 2002 tiene la ciudad india de Bombay.

Por ello, al comenzar la jornada se mostró gratamente "sorprendido" por la respuesta de los bolivianos, que se afanaron en aportar tramos para esta kilométrica enseña desde que el pasado 14 de febrero hizo ese pedido al pueblo.

El Mandatario dio unas puntadas para unir tramos en la localidad de Caracollo, donde fue recibido a primera hora del día entre gritos de "mar para Bolivia" de la multitud concentrada en la carretera en la que se tendió la tela.

Rodeado de ministros, autoridades nacionales y mandos militares, reiteró a lo largo del día en sus discursos la unidad lograda con esta bandera en el país, fuertemente polarizado entre sus seguidores y detractores.

"UN NUEVO TIEMPO"

El Presidente auguró "un nuevo tiempo de soluciones compartidas de buena fe" y se mostró confiado en que el máximo tribunal internacional de La Haya declarará que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia.

Al grito de "Mar para Bolivia", el Primer Mandatario leyó un mensaje en el que aseguró que en abril de 2013 se dio "un paso histórico y transcendental al llevar nuestras diferencias con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya".

Según Morales desde 2015 cuando la CIJ rechazó el intento de Chile de eludir su jurisdicción de la CIJ se avanzó a paso firme y "el 2018 estamos preparados con argumentos jurídicos, históricos y económicos para las audiencias orales conclusivas".

Dijo que Bolivia demostrará que "nuestra causa es justa, razonable y solvente" y que es posible "garantizar una negociación de buena fe, entre dos vecinos, en la que todos ganaremos".

Morales otorgó "la más alta importancia" a la reiniciación de negociaciones para materializar el acceso al Pacífico e insistió que "por más de un siglo Chile ha reconocido la necesidad de encontrar una solución de enclaustramiento de Bolivia".

En pleno siglo XXI dijo "no se puede pensar en soluciones basadas en la imposición de la fuerza, intervenciones unilaterales o militares" y auguró "un nuevo tiempo de soluciones compartidas de buena fe, de beneficio mutuo que permitan sanar heridas abiertas".

A lo largo del recorrido, bolivianos de todas las regiones del país, de comunidades originarias, de colectivos profesionales como médicos y mineros, y de entidades de diversa índole fueron sumando trozos a ratos bajo el sol del altiplano y en otros con lluvia.

El Gobierno desplegó unos 17.000 militares y cerca de 3.000 policías en el recorrido.

El acto central tuvo lugar en la localidad de Apacheta, donde se evidenció unidad cuando al mediodía sonó el Himno Nacional y la "Marcha Naval".

Dos helicópteros sobrevolaron la carretera La Paz-Oruro para registrar la medida exacta de la bandera.

EN CHILE

El diputado chileno Jorge Tarud aseguró que el Presidente organizó "el acto populista más grande del mundo", en alusión al "banderazo".

Varios medios chilenos destacaron la jornada como parte de una campaña del Gobierno para acompañar los alegatos orales que el próximo 19 de marzo se iniciarán en la (CIJ) de La Haya. "Bolivia despliega imponente bandera de 200 kilómetros en pro de la demanda marítima", tituló el diario chileno La Tercera.

Saldo: Un muerto y varios heridos 

Una funcionaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) perdió la vida al volcar el vehículo en el que viajaba rumbo al "banderazo".

Según el reporte de la Unidad Operativa de Tránsito de La Paz, el vehículo Toyota Hilux con placa 4525-UIX en el que viajaba junto a otros cinco funcionarios de ese entidad pública que resultaron heridos, volcó a la altura de la localidad de Konani, al promediar las 6:00 de ayer, sábado. El accidente dejó siete heridos.

Por otra parte, se supo que un efectivo de la Polícia fue atropellado por un bus en la localidad de Sica Sica en la carretera La Paz-Oruro y que otra persona fue atropellada en la tranca de Achica Arriba al cruzar la vía de manera imprudente. Ambos fueron auxiliados en centros médicos cercanos.

También hubo "banderazo" en Sucre

A las 12:00 de ayer, militares, policías, autoridades, escolares y ciudadanos entonaron el Himno Nacional y la Marcha Naval, y desplegaron la bandera marítima en el frontis de la Casa de Libertad, en demanda de una salida soberana al Pacífico.

Los asistentes ondearon la bandera marítima al grito de "¡mar para Bolivia!", al mismo tiempo que miles de personas desplegaban la "bandera más larga del mundo" en la carretera Oruro-La Paz.

HISTÓRICO. Así se vio el despligue de la bandera marítima, que se acercó a los 200 kilómetros de longitud y que...HISTÓRICO. Así se vio el despligue de la bandera marítima, que se acercó a los 200 kilómetros de longitud y que...ACCIDENTE. Una imagen de la camioneta en la que viajaban varios funcionarios.También hubo
  • 1599 veces leída
  • Política
  • Chile, Evo Morales, CIJ, histórico, banderazo

También le puede interesar...

11 Marzo 2018, 07:38

Bachelet deja Chile en manos del conservadurismo de Piñera

Con su salida, Latinoamérica se queda sin mujeres que estén al mando de un país

11 Marzo 2018, 06:36

Chile: Bachelet asegura que deja un mejor país

El presidente electo Sebastián Piñera comenzó ayer con reuniones bilaterales que continuarán hoy, domingo, el día de su posesión

11 Marzo 2018, 06:35

Evo llega a Chile para la investidura de Piñera

El presidente Evo Morales llegó anoche a Chile para asistir hoy a la juramentación del presidente electo chileno Sebastián Piñera, a nueve días de verificarse los alegatos orales en el juicio marítimo que contrapone...

11 Marzo 2018, 06:18

Pastrana tilda a Evo de promover el narcotráfico

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, tildó al presidente Evo Morales de proveer coca para fabricación de cocaína y ayudó a promover la violencia a través de los cárteles de la droga.

10 Marzo 2018, 17:29

La bandera de la reivindicación marítima alcanzó a 196.5 kilómetros

Evo Morales repitió en su discurso mensajes de elogio a la unidad lograda en Bolivia en torno al "banderazo"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE