Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO PARTICIPARÁ EN ACTOS DONDE ESTÉ EL PRESIDENTE MORALES

Costas pide anular resolución sobre Incahuasi y denuncia táctica económica contra Santa Cruz

12 Marzo 2018, 15:31Oxigeno
Rubén Costas esta mañana durante su pronunciamiento. Foto: Gobernación Santa Cruz

Rubén Costas esta mañana durante su pronunciamiento. Foto: Gobernación Santa Cruz

IRÁ A LA HAYA

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció a través de Twitter su asistencia a la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para acompañar el inicio de los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió esta mañana la anulación de la resolución del Ministerio de la Presidencia que deja sin efecto el reconocimiento de los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca. Además, denunció que el gobierno central ha emprendido "tácticas" económicas contra el departamento y señala que no asistirá a ningún acto donde esté presente el presidente Evo Morales hasta que no se normalice la situación económica cruceña.

El Gobernador considera que los recursos económicos del campo gasífero Incahuasi fueron "incautados" a Santa Cruz con la Resolución Ministerial 046/2018 del 31 de enero de 2018 que deja sin efecto la resolución 006/2018 que reconocía los 30 vértices de los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz; Indicó que "no se aceptará ninguna modificación de los límites históricos entre ambos departamentos" y que no participarán en ninguna negociación sobre Incahuasi.

Estas declaraciones las hizo durante la lectura de diez puntos, uno de los cuales exige la dimisión del Ministro de la Presidencia y anuncia que iniciará una demanda en su contra por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Además, exige que el gobierno central "tome las medidas necesarias" para la resolución de los recursos de Santa Cruz e indica que no asumirá ningún gasto que no corresponde a sus competencias, se iniciarán la resolución de los convenios y pedirán el pronunciamiento de los cruceños.

Asimismo, reiteró "no participaré en ningún acto en el que esté el Presidente mientras no repongan la normalidad financiera Santa Cruz". Costas señaló que los ingresos del departamento se han reducido en un 60%.

PACTO FISCAL

En la misma línea, Costas anunció que no participará de ninguna otra reunión del Consejo Nacional de Autonomías hasta que ésta no se centre en la redistribución de los recursos de la coparticipación tributaria como establece el reglamento del Pacto Fiscal.

El Gobernador cruceño consideró que estas acciones son parte de una "táctica visceral" del centralismo contra el departamento de Santa Cruz.

LOS 10 PUNTOS

1. Santa Cruz no aceptará ninguna modificación de los límites históricos entre departamentos.

2. No participaremos en ninguna negociación sobre el destino de los recursos de Incahuasi que son propiedad exclusiva de los cruceños según han fijado los estudios existentes.

3. Exigimos la inmediata anulación de la resolución ministerial 046/2018 que constituye en sí misma un delito, por revocar sin motivación un acto administrativo de naturaleza irrevocable con la única intención de dañar los intereses cruceños.

4. En tal sentido, exigimos también la inmediata dimisión del Ministro de la Presidencia al tiempo que presentaremos una demanda en su contra por resoluciones contraria a la constitución y las leyes.

5. Finalmente, exigimos del Gobierno tome las medidas necesarias para la urgente restitución de los recursos del pueblo cruceño.

6. Mientras esto no se produzca, la Gobernación no asumirá ningún gasto que no corresponda a sus competencias, al tiempo que iniciaremos la resolución de los convenios con el gobierno central que supongan un gasto para la gobernación.

7. Desgraciadamente tendremos que resolver también algunos convenios con los municipios y paralizar las inversiones en infraestructuras que están en plena ejecución.

8. En los próximos días convocaremos y nos reuniremos con los distintos sectores e instituciones cruceñas para explicarles el alcance de la situación y programar las acciones y medidas a tomar contra este injustificado ataque a los intereses de Santa Cruz.

9. Asimismo, exigiremos el pronunciamiento de todos los representantes del pueblo cruceño, incluidos los representantes del MAS, para que manifiesten su acuerdo o desacuerdo con el secuestro de los recursos de los cruceños.

10. Finalmente, como ya he señalado anteriormente, no participaré en ningún acto en el que esté presente el Presidente mientras no se reponga la normalidad financiera en Santa Cruz.

También le puede interesar...

12 Marzo 2018, 20:16

Cintis: Transportistas otorgan 48 horas de plazo para efectivizar estudio de ruta Triangular

La mañana de hoy, lunes, en Incahuasi, se realizó un ampliado de los transportistas que contó con la presencia de alcaldes y concejales, además de representantes de organizaciones sociales, pero no asistió la Gobernación

11 Marzo 2018, 07:34

El Túnel de Incahuasi tomará el doble del tiempo previsto

Las difíciles condiciones geológicas, no previstas en el estudio inicial, entre otros factores, obligaron a ampliar más el plazo de ejecución de la obra y a erogar un 15% más de recursos

10 Marzo 2018, 16:58

La Exposoya se puso en marcha en Cuatro Cañadas

En esta exposición se observan parcelas demostrativas de soya y los cultivos rotatorios de girasol, maíz y sorgo

09 Marzo 2018, 10:33

Anulan resolución que daba por cerrada delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz

En las últimas se conoció una resolución del Ministerio de la Presidencia del 31 de enero que deja sin efecto a otra que fue emitida el 2 de enero

09 Marzo 2018, 07:06

Límites: Se reabre proceso

Chuquisaca pedirá otra vez debatir los 120 vértices, que incluyen el campo Incahuasi

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE