Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE LANZA UN MENSAJE CONCILIADOR AL NUEVO GOBIERNO DEL PAÍS VECINO

Evo plantea a Chile nuevas relaciones y cerrar heridas

12 Marzo 2018Agencias
CEREMONIA. El presidente Evo Morales, durante la investidura de su par chileno Sebastián Piñera.

CEREMONIA. El presidente Evo Morales, durante la investidura de su par chileno Sebastián Piñera.

SOLICITADO PARA FOTOS

El presidente Evo Morales fue uno de los más solicitados en la investidura de Sebastián Piñera por algunos parlamentarios del Frente Amplio para tomarse una fotografía, incluidos otros invitados. La prensa chilena también lo buscó.

El presidente Evo Morales dejó un mensaje conciliador en Chile. No sólo llamó al vecino país a resolver las heridas del pasado, sino que planteó un giro en las relaciones entre ambas naciones. El Presidente, incluso, se disculpó por sus mensajes en sus redes sociales, diciendo que su intención nunca fue ofender a nadie. Defendió, no obstante, que Bolivia debe contar con un acceso soberano al Pacífico, algo que será de gran beneficio para los pueblos tanto boliviano como chileno, según afirmó.

"Les invito a dar un giro a nuestras relaciones, que nos permitan construir una paz justa y duradera con complementación entre pueblos", declaró en una conferencia que ofreció en el aeropuerto Arturo Benítez de Santiago, poco antes de regresar al país y luego de asistir a la investidura de Sebastián Piñera, que asumió ayer su segundo mandato en Chile.

Agregó que en ningún caso quiere convertir a Bolivia en un pueblo enemigo de Chile y pidió disculpas al pueblo chileno por sus mensajes en las redes sociales. "Nunca ha sido mi intención ofenderlo ni agredirlo", afirmó, al explicar que algunos mensajes pudieron ser terjiversados.

En esa línea, el Jefe de Estado puso énfasis en la necesidad de "superar" las "diferencias en base al diálogo y la negociación".

"Necesitamos resolver las heridas del pasado, aquellas que no buscaron nuestros pueblos, pero que las sufrieron y todavía sienten sus efectos", remarcó. "La geografía nos hizo pueblos vecinos, hago un llamado para que no escuchemos las voces de quienes quieren convertirnos en enemigos", insistió.

El Presidente, por eso mismo, recordó que por más de un siglo Chile reconoció la necesidad de encontrar una solución al enclaustramiento de Bolivia

"Estamos convencidos de que este acceso al mar será de gran beneficio para todos nuestros pueblos", auguró.

Sobre la posibilidad de iniciar un proceso de diálogo al margen del juicio en la Corte de La Haya, el Jefe de Estado señaló que "quisiéramos hacer eso. Es mi gran deseo. Sería bueno, al margen de los resultados, de cómo avanzar en el diálogo".

CHILE

La flamante titular de la Secretaría General de Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, entretanto, ratificó la postura de su país respecto a la demanda boliviana. "Ratificamos que la soberanía de nuestro país no se negocia ni se transa", declaró, según recogió el portal Urgentebo.

El ex canciller Javier Murillo de la Rocha, por su lado, consideró que las relaciones con Chile no variarán en el fondo.

  • 1387 veces leída
  • Política
  • Chile, Evo Morales, relaciones, heridas

También le puede interesar...

12 Marzo 2018, 12:48

Morales propone fuero especial para FFAA y Policía en la lucha contra el contrabando

El proyecto de ley propone que los militares y policiales "que participen en operaciones de lucha contra contrabando queden exentos de responsabilidad penal cuando por fuerza mayor hubieran afectado un bien jurídico"

12 Marzo 2018, 11:51

Morales dice que quién no quiera ir a La Haya “es su problema”

"Si alguien no quiere acompañarnos en la comitiva a La Haya, es su problema, pero no me echen la culpa a mí que por mis tuits”, sostuvo el Mandatario

11 Marzo 2018, 07:38

Bachelet deja Chile en manos del conservadurismo de Piñera

Con su salida, Latinoamérica se queda sin mujeres que estén al mando de un país

11 Marzo 2018, 06:36

Chile: Bachelet asegura que deja un mejor país

El presidente electo Sebastián Piñera comenzó ayer con reuniones bilaterales que continuarán hoy, domingo, el día de su posesión

11 Marzo 2018, 06:35

Evo llega a Chile para la investidura de Piñera

El presidente Evo Morales llegó anoche a Chile para asistir hoy a la juramentación del presidente electo chileno Sebastián Piñera, a nueve días de verificarse los alegatos orales en el juicio marítimo que contrapone...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE