Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DIRIGENCIA DE LA COB ANALIZA SU PLIEGO PETITORIO

Aumento 2018: Gobierno margina al empresariado

13 Marzo 2018CORREO DEL SUR y Agencias
ENCUENTRO. La dirigencia de la COB y la CONALCAM en Palacio, la semana pasada.

ENCUENTRO. La dirigencia de la COB y la CONALCAM en Palacio, la semana pasada.

AUMENTO DEL AÑO 2017

El incremento salarial acordado entre la COB y el Gobierno fue del 10.8% al mínimo y de 7% al básico, el año pasado.

El Gobierno anunció ayer que los empresarios privados no serán parte de las negociaciones que emprenda con la Central Obrera Boliviana (COB), para fijar el porcentaje del incremento salarial correspondiente a esta gestión.

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, manifestó que no corresponde una negociación tripartita Gobierno-parte patronal-obreros para fijar a cuánto ascenderá el aumento de sueldos de este año.

Explicó también que, por el momento, la COB no envió al Ejecutivo su pliego petitorio –en el que debería estar su petitorio de incremento–, por lo que aguardan que eso se dé para instalar las mesas técnicas de negociación.

En los últimos años, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), exigió insistentemente al Gobierno que tome en cuenta la postura y representación de su sector para negociar el incremento salarial, aduciendo que como parte interesada y afectada, debería ser escuchada.

AMPLIADO EN POTOSÍ

Entretanto, la COB se reunirá mañana, miércoles, en Potosí, en un ampliado para comenzar a analizar el pliego de demandas que, entre otras cosas, incluye la propuesta de porcentaje del incremento salarial 2018. Este proceso se prevé que concluya a fin de mes y luego será enviado al Gobierno.

El máximo ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, informó que la convocatoria al ampliado para el 14 de marzo fue enviada a todas las centrales obreras departamentales, regionales y demás organizaciones afiliadas.

“Calculamos (que demore) hasta fin de mes, por eso estamos convocando (al ampliado) con prioridad ya nomás para estar trabajando en la posición, acá en la COB”, sostuvo.

El 7 de marzo, tras una reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales, la nueva dirigencia de la COB acordó preparar las comisiones interinstitucionales que se encargarán de tratar el pliego único de los trabajadores y el incremento salarial para 2018.

A partir del ampliado de mañana, cada organización afiliada a la COB hará llegar todas las propuestas del incremento salarial y una comisión de ese ente se encargará de trabajar y consensuar un pliego petitorio único.

  • 1061 veces leída
  • Política
  • 2018, Gobierno, empresariado

También le puede interesar...

13 Marzo 2018, 15:23

Gobierno niega asfixia económica a Santa Cruz y cívicos anuncian protestas

Desde La Paz, el ministro de la presidencia, Alfredo Rada, con datos Del Ministerio de Economía probó que la inversión en Santa Cruz creció de Bs 5.063 millones en 2015 a Bs 6.766 millones en 2016

12 Marzo 2018, 06:56

Gobierno exige unidad a la oposición tras el banderazo

El Vicepresidente dice que el hecho no volverá repetirse en la historia del país

09 Marzo 2018, 07:00

Acuerdo abre en el país era de biocombustibles

Una inversión de unos 1.600 millones de dólares contribuirá a que en 2025 el etanol elaborado con caña de azúcar represente el 25% del combustible en el país, subrayó ayer el presidente Evo Morales.

09 Marzo 2018, 06:58

El Gobierno ataca a Tuto tras el incidente en Cuba

Andrés Pastrana asocia al gobierno de Evo Morales con el narcotráfico en Bolivia

08 Marzo 2018, 06:05

Reos siguen fugados y Gobierno anuncia nueva Palmasola

El traslado de niños de Palmasola genera un debate y Gobernación habilita dos hogares

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE