Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DECLARACIONES POLÉMICAS A POCOS DÍAS DE LA FASE ORAL EN LA HAYA

Evo critica a periodista y revela que se intercedió por Costas

13 Marzo 2018La Paz y Santiago de Chile/Agencias
CONFERENCIA. Morales habló con la prensa acreditada en Palacio e hizo polémicas declaraciones.

CONFERENCIA. Morales habló con la prensa acreditada en Palacio e hizo polémicas declaraciones.

CONFESIÓN DE EVO

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"Pedí al Ministro de Defensa, al Ministro de Gobierno, que levanten su arraigo, creo que es mandar alguna carta al juez; momentáneamente se levanta; es todo por Bolivia”.

 

A siete días del inicio de la fase de alegatos orales del litigio marítimo con Chile en La Haya, el presidente Evo Morales reveló que el Gobierno intercedió para que levanten el arraigo al gobernador Rubén Costas, con el fin de que viaje a la sede de la CIJ, y calificó a un periodista de La Paz como “agente chileno”.

“Pedí al Ministro de Defensa, al Ministro de Gobierno, que levanten su arraigo, creo que es mandar alguna carta al juez; momentáneamente se levanta la llamada (medidas cautelares); momentáneamente levantan eso, es un proceso. Jueces y autoridades del Órgano Judicial deberían entender eso; es todo por Bolivia”, puntualizó.

La semana pasada, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sostuvo que ninguna autoridad judicial podía negarle a Costas el desarraigo.

En la misma conferencia con “agenda abierta”, el Jefe de Estado calificó a un comunicador paceño como "agente chileno", tras que éste consultara detalles sobre el periodo "post-Haya".

"Quién pregunta esta clase de preguntas, yo puedo entender que es un agente chileno (...), hay temas (que) no vamos a dar a conocer a la población", respondió.

El reportero en su pregunta hizo referencia a una declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, que hace algunos días anunció "un equipo post demanda marítima", según recordó.

"¿Quiénes van a conformar, ya se está conformando eso?", fue la pregunta.

Morales señaló que hay temas que "no vamos a manejar públicamente" y que los periodistas tienen que "estar con mucho cuidado" y pensar en el país.

"Entonces decir, hermano periodista: está tal fulano, tal fulana va a estar en el equipo post-Haya, no pues, seamos responsables y pensemos en la patria", insistió en tono de crítica hacia el comunicador.

Sin embargo, luego remarcó que los detalles del proceso podrían darse "cuando termine (el juicio), cuando retornemos al mar".

En diciembre, Morales pidió a las Fuerzas Armadas comenzar a preparar "la post demanda marítima" ante lo que considera un fallo favorable de la Corte.

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile afrontarán el proceso de audiencias orales del 19 al 28 de marzo en la ciudad holandesa de La Haya, una de las etapas cruciales del litigio.

Bolivia presentó una demanda en 2013 para pedir a la Corte que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, sobre la base de propuestas que varios de gobiernos chilenos hicieron en el pasado y que considera que generaron derechos a su favor.

El país intensificará su campaña para llamar la atención del mundo en su demanda marítima, con más actividades llamativas anunció, por otra parte, Morales.

En seis días más, la madrugada del 19, habrá una vigilia en plazas de todo Bolivia en coincidencia con el inicio de las audiencias orales.

Además, se llenará de banderas el país y habrá una "marea azul", un gran desfile de estudiantes y las Fuerzas Armadas el día 20.

TUTO VIAJA A LA HAYA

El ex presidente Jorge Tuto Quiroga confirmó ayer su viaje a la CIJ.

Además, pidió a la población participar en las redes sociales con el hashtag “#MarParaBoliviaDijoNo”, como mensaje de rechazo a una nueva repostulación del presidente Morales y una muestra patriótica de apoyo a la demanda marítima.

"Voy a ir a La Haya en el marco de lo que es una política de Estado, entendiendo lo que está en juego con Chile, entendiendo perfectamente la relación entre el 21F y la cuestión del mar. El mensaje a Chile debe ser de parte nuestra: todo por el mar, nada con el MAS", indicó el ex Mandatario.

Aprovechó la oportunidad para referirse al 21F, y desafío al presidente Morales a que acepte el fallo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como él insta a Chile a aceptar el fallo de La Haya.

"Porque es contradictorio decir acepto lo que diga Naciones Unidas en La Haya pero no acepto lo que diga la OEA en el Sistema Interamericano, Evo Morales exige justicia afuera y la pisotea aquí adentro. Los que queremos mar con democracia somos nosotros y por eso en esa línea me parece importante que en Bolivia usen en Twitter, y en redes sociales, #MarParaBoliviaDijoNo", acotó.

Van por la región

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, junto con su secretario de Comunicación, Jairo Arancibia, y el renunciante secretario General Eberth Almendras, viajarán a La Haya este jueves, confirmó ayer el secretario General Leoncio Layme.

"Evo trata muy mal"

José Miguel Insulza

Ex Agente de Chile ante La Haya

"Ojalá que él cambie su tono respecto a Chile. Nosotros no tenemos nada contra él. Yo he simpatizado con él, pero él nos ha tratado muy mal (...) Me parece bien que haya pedido disculpas".

Sebastián Piñera mueve sus fichas

A una semana de iniciarse la fase de alegatos orales, el presidente Sebastián Piñera convocó ayer a los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet a una reunión mañana, miércoles, para tratar el tema marítimo.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, señaló que el equipo jurídico que los representa ante la CIJ dará continuidad a los argumentos del gobierno antecesor, centrándose en el Tratado de 1904.

Dijo haber enviado invitaciones a legisladores y políticos para que conformen la delegación de su país para esa etapa. Según trascendió en medios chilenos, el canciller convocó al ex candidato presidencial Alejandro Guillier; a los ex presidentes del Senado Ricardo Lagos Weber (PPD) e Isabel Allende (PS); y a los senadores Andrés Allamand (RN), José Miguel Insulza (PS), Jorge Pizarro (DC) y Felipe Kast (Evopoli). También invitó al diputado gremialista Issa Kort.

Según la Cancillería, citada por La Tercera, la delegación chilena irá en dos grupos de cuatro parlamentarios, que permanecerán en La Haya sólo una semana de las dos de esta fase.

Costas precisa por qué viaja

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ratificó su asistencia a la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, para acompañar el inicio de los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile.

“El mar es un tema de Estado. No es la política de un gobierno ni la ideología de un partido, el mar es la vocación histórica de nuestro pueblo. Iré a #LaHaya porque creo firmemente en el mar como política de Estado y sobre las políticas de Estado no se hacen tácticas”, manifestó en Twitter.

Dejó en claro que apoyará a Bolivia y no así al presidente Evo Morales. "Podemos reclamar justicia en #LaHaya y en el país, como lo acabo de hacer y como lo seguiré haciendo", reza la publicación de Costas.

Y agrega que “La mayoría que votó NO el #21F defienden el mar, yo también. Quiero dejarlo claro: voy a #LaHaya a apoyar a Bolivia, no a apoyar a Evo Morales que es temporalmente Presidente”.

El presidente Morales pidió no echarle la culpa a él sobre el desistimiento del ex mandatario Jaime Paz Zamora de viajar a la CIJ. “Si alguien no quiere, ya es su problema. La derecha hasta en eso se divide, no debería dividirse la derecha", sentenció.

También le puede interesar...

13 Marzo 2018, 20:18

Agresor de periodista recibe una sanción simple por tentativa de homicidio

Un fiscal y un juez de Yacuiba ignoraron que el agresor fue imputado y encarcelado por tentativa de homicidio del periodista de Villa Montes, Adolfo Yavarí, y aplicaron un proceso abreviado sólo por lesiones graves

13 Marzo 2018, 12:28

Pastrana vincula a Morales con el “narco” Escobar y Gobierno rechaza afirmaciones

El ex mandatario colombiano hizo la deducción puesto que en 1980 al 1990, la misma década que Morales asumió la dirección de la Federación Especial del Trópico de Cochabamba, Escobar era líder del Cártel de Medellín

13 Marzo 2018, 11:22

Tuto celebra que Arce acuda a la OEA para explicar respostulación de Evo

El ex Presidente manifestó que es un acto de reconocimiento que el sistema interamericano dilucidará si es que se respeta la Constitución y el 21F frente al intento de respostulación de Evo Morales

13 Marzo 2018, 06:43

Costas se autoexcluye de diálogo por recursos

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se desmarcó de las reuniones del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) hasta tanto se incorpore en esa instancia de decisión del debate sobre la redistribución de los...

13 Marzo 2018, 06:42

Arce entrega a Almagro sentencia sobre Morales

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, acompañado por el embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Pary, entregó ayer, en Washington (EEUU), al...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE