Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MANDATARIO ENVIÓ UNA CARTA

Evo pide a Kuczynski permitir a Maduro ir a Cumbre de Lima

14 Marzo 2018, 18:20Erbol
Evo Morales esta mañana en una reunión. Foto: ABI

Evo Morales esta mañana en una reunión. Foto: ABI

El presidente Evo Morales envió una nota formal su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para pedirle que permita a Nicolás Maduro participar de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Lima.

El Gobierno de Perú retiró la invitación a Maduro con el argumento de que incumplió Declaración de Quebec, la cual impide la participación en la Cumbre a mandatarios cuyos Estados atraviesen la alteración o ruptura institucional del orden democrático.

Maduro ya expresó su intención de estar en la Cumbre "llueve o truene". Morales manifestó su apoyo a que gobernante venezolano esté en la reunión de Lima "como sea", mientras que el ALBA se reunió para advertir con "medidas diplomáticas" si es que Maduro queda fuera de la Cumbre.

Este miércoles se reveló una nota que Morales envió el 8 de marzo a Kuczynski, en la cual señala que Perú, como país organizador de la Cumbre, puede extender la invitación para los mandatarios que asistirán a la cita, "pero en ningún caso puede decidir quiénes son miembros y quiénes pueden participar".

Morales advirtió que actos como el que pretende realizar Perú "van en contra de los fundamentos jurídicos y políticos que sustentan las Cumbres de las Américas que procuran la igualdad y el respeto entre los Estados miembros".

"Estaría fundando un mal precedente que nos llevaría a regular los procesos de integración bajo conductas arbitrarias, intolerantes y unilaterales", dice el texto suscrito por el mandatario.

En ese entendido, el Presidente solicitó a Kuczynski dejar sin efecto el retiro de la invitación a Maduro, "y reconocer el derecho de un Estado miembro, como lo es Venezuela, a participar de la VIII Cumbre de las Américas".

  • 1069 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Perú, Nicolás Maduro

También le puede interesar...

14 Marzo 2018, 12:33

Zapata pide reducción de pena y tribunal responderá en 20 días

Fue condenada a diez años de prisión en mayo de 2017 en el penal femenino de Obrajes y ahora busca que se le reduzca la condena

14 Marzo 2018, 06:51

Confirman en Perú un nuevo positivo de sarampión

Las autoridades sanitarias de Perú reportaron el segundo caso de sarampión en el país después de 17 años, en esta ocasión en un adolescente de 16 años que vive en la ciudad de Juliaca, en la región sur andina de Puno.

14 Marzo 2018, 06:16

TCP rechaza primera objeción a fallo sobre reelección de Evo

Opositores ven miedo en el Gobierno tras la presentación del fallo a la OEA, donde hay otros recursos contra la postulación indefinida

13 Marzo 2018, 12:28

Pastrana vincula a Morales con el “narco” Escobar y Gobierno rechaza afirmaciones

El ex mandatario colombiano hizo la deducción puesto que en 1980 al 1990, la misma década que Morales asumió la dirección de la Federación Especial del Trópico de Cochabamba, Escobar era líder del Cártel de Medellín

13 Marzo 2018, 11:22

Tuto celebra que Arce acuda a la OEA para explicar respostulación de Evo

El ex Presidente manifestó que es un acto de reconocimiento que el sistema interamericano dilucidará si es que se respeta la Constitución y el 21F frente al intento de respostulación de Evo Morales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE