Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Liberan a autor de grave ataque a un periodista

14 Marzo 2018ANP

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) denunció que la tentativa de homicidio contra el periodista de Villa Montes (Tarija), Adolfo Yavarí, terminó con una sanción simple por lesiones graves o leves que benefició al agresor con un proceso abreviado y su liberación.

“La ANP expresa protesta vehemente por la vulneración del principio de legalidad debido a la mala adecuación del tipo penal a la conducta del acusado Isaac Nogales Rocha que, el pasado 18 de septiembre de 2017, irrumpió en el domicilio de Yavarí, junto a una mujer, portando un cuchillo y una piedra”, expresó la organización que representa a los principales diarios del país y una agencia de noticias.

Un juez aplicó una pena leve de tres años de presidio a Nogales, en lugar de la sanción de 12 años de reclusión, y mientras goce de libertad sólo cumplirá medidas condicionantes.

Durante el ataque, el agresor cercenó el dedo pulgar de la mano izquierda a dentelladas a Yavarí, que quedó con 35 días de impedimento. En ese momento, el comunicador presentó una querella por homicidio en el grado de tentativa.

“El fiscal, Álvaro Arce, y el juez, Marco Maraz, debieron considerar la intención de atentar contra la vida de Yavarí, antes de emitir este fallo”, señala el pronunciamiento de la ANP.

La organización periodística que siguió el proceso desde el día de la agresión, reiteró su pedido de cese de la impunidad contra agresores de periodistas, y exige a la justicia que se sancionen acciones orientadas a silenciar la palabra independiente de medios y comunicadores.

“Es un absurdo que se haga una imputación por tentativa de homicidio y luego se la reemplace por lesiones graves y leves”, señala la ANP.

El 21 de septiembre, la Unidad de Monitoreo de la ANP reportó que en audiencia de medidas cautelares, el agresor Issac Nogales fue imputado por tentativa de homicidio, lesiones graves y allanamiento de morada, y la abogada querellante Kirtha Melgar advirtió que correspondía una sanción de 12 años de prisión.

Durante la audiencia cumplida el pasado jueves 8 de marzo en la ciudad de Yacuiba, el juez Maraz admitió el pedido de la Fiscalía y de los defensores de Nogales para que se acoja a un juicio penal abreviado en el que se declaró culpable. 

  • 437 veces leída
  • Política
  • autor, ataque, periodista

También le puede interesar...

13 Marzo 2018, 20:18

Agresor de periodista recibe una sanción simple por tentativa de homicidio

Un fiscal y un juez de Yacuiba ignoraron que el agresor fue imputado y encarcelado por tentativa de homicidio del periodista de Villa Montes, Adolfo Yavarí, y aplicaron un proceso abreviado sólo por lesiones graves

13 Marzo 2018, 06:37

Evo critica a periodista y revela que se intercedió por Costas

Tuto reafirmá que irá a La Haya con un mensaje de rechazo a la repostulación

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE