Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DELEGACIONES DE AMBOS PAÍSES VIAJAN CON LA CERTEZA DE QUE LA CORTE LES DARÁ LA RAZÓN

Bolivianos y chilenos rumbo a la CIJ

15 Marzo 2018La Paz y Santiago de Chile/Agencias
CHILE. Los ex mandatarios junto al actual presidente Sebastián Piñera.

CHILE. Los ex mandatarios junto al actual presidente Sebastián Piñera.

LOS TURNOS

Bolivia expondrá sus alegatos el lunes y martes, el jueves y viernes será el turno de Chile, mientras que el subsiguiente lunes y miércoles se dará paso a la segunda ronda de exposiciones.

Las delegaciones oficiales de Bolivia y Chile emprenden viaje a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con miras a los alegatos orales que los pondrán frente a frente desde este lunes 19 de marzo, en el marco del litigio marítimo que los enfrenta.

“Es nuestro examen histórico en el tema marítimo”, afirmó ayer el canciller Fernando Huanacuni, al anunciar el viaje, en primera instancia del presidente Evo Morales, quien llegó a Madrid (España), en donde permanecerá hasta mañana, viernes, cumpliendo una agenda oficial.

El resto de la comisión integrada por ex presidentes, ex cancilleres, representantes de sectores sociales, de los empresarios y universidades viajará entre hoy y mañana a La Haya (Holanda), al igual que el equipo jurídico nacional que se sumará a los juristas internacionales. El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, también irá a nombre del Órgano Judicial. El lunes, a las 5:00, Bolivia empezará a exponer los alegatos del caso contra Chile.

Días antes, Morales sostendrá reuniones técnicas con el equipo jurídico nacional e internacional con la finalidad de repasar la estrategia a exponerse ante los jueces de la CIJ en un total de nueve horas, durante tres días.

El gobernador Rubén Costas fue desarraigado y viajará mañana a La Haya. Mientras, el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, confirmó ayer su viaje a los alegatos finales.

CHILE SE MOVILIZA

Los ex presidentes Michelle Bachelet, Eduardo Frei y Ricardo Lagos entregaron ayer su respaldo a la posición de Chile de cara a los alegatos en la CIJ.

Asistieron al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, a una reunión de trabajo con el recién posesionado Presidente, Sebastián Piñera.

En la cita se abordó la postura de Estado frente a la demanda de Bolivia. "Es mi voluntad pedirles consejo, sabiduría y aporte en estos temas de Estado", señaló Piñera, tras constatar "la férrea unidad de todos los presidentes" en este asunto.

Frei (1994-2000) aseguró que no están "dispuestos a aceptar, como en otras oportunidades, fallos con mucha creatividad pero que no respetan los acuerdos".

Frei hizo referencia en sus declaraciones al tratado de 1904, que resolvió los asuntos fronterizos y fijó los límites entre Chile y Bolivia después de la Guerra del Pacífico en 1879, en la que La Paz perdió un acceso directo al mar.

Bajo esta premisa, se reunieron también ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y una decena de ex cancilleres.

Ampuero desestimó la idea planteada por el presidente Evo Morales de que el papa Francisco sea uno de los mediadores en caso de que la demanda marítima de Bolivia logre un fallo favorable.

La delegación oficial y jurídica de ese país también parte entre hoy y mañana a Holanda.

  • 598 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Chile, CIJ

También le puede interesar...

15 Marzo 2018, 06:20

Bolivia ocupa últimos lugares en nivel de ahorro

Bolivia, Brasil y El Salvador registraron el peor desempeño en tasas de ahorro, según el Índice de Desarrollo Integrador (IDI) 2018 del Foro Económico Mundial, que se reúne hasta hoy, jueves, en San Pablo.

15 Marzo 2018, 06:20

Bolivia, en puesto 62 de ranking de la felicidad

El ranking mundial de la felicidad ubica a Bolivia en el puesto 62, de 156 países examinados; la encuesta pregunta a los habitantes de un territorio cuál es su estado de ánimo en general y la percepción de su calidad...

15 Marzo 2018, 06:18

Millonario crédito chino ya cuenta con respaldo legal

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el Convenio de Crédito Preferencial al Comprador PBC No. 2017, suscrito por el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (EXIMBANK) y el Estado Plurinacional de...

14 Marzo 2018, 16:24

Chile reafirma unidad y fortaleza de sus argumentos por demanda boliviana

Sebastián Piñera destacó "la férrea unidad de todos los presidentes de Chile en la legítima defensa de nuestros derechos y de nuestros intereses"

14 Marzo 2018, 09:52

Ministro confirma la muerte de cuatro reos y tres policías heridos en Palmasola

El comandante de la UTOP de Santa Cruz, Julio Cesar Baldivieso, habría resultado herido en el abdomen izquierdo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE