Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR EL CONFLICTO DE LÍMITES ENTRE CHUQUISACA Y SANTA CRUZ

Gobernación de Santa Cruz denuncia penalmente al ministro Rada

15 Marzo 2018, 21:49La Paz/ANF
El ministro Alfredo Rada está en la mira de Santa Cruz. Foto: ABI

El ministro Alfredo Rada está en la mira de Santa Cruz. Foto: ABI

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz interpuso una denuncia penal por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes contra el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada y el viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

"Hemos presentado la denuncia penal por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, contra el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada y el viceministro de Hugo Siles por este daño a Santa Cruz", informó el secretario de Gobierno, Vladimir Peña.

La pasada semana el Ministerio de la Presidencia anuló la resolución que establecía los límites de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, lo que volvió a poner en debate entre ambas regiones las reservas del megacampo gasífero Incahuasi. Por una resolución del Tribunal Constitucional se suspendió los desembolsos por regalías de ese pozo.

Se trata de la resolución 046/2018 que anuló los límites con Chuquisaca. En ambas regiones, culpan al viceministro Hugo Siles por el conflicto. Las autoridades chuquisaqueñas celebraron por la determinación, pero no Santa Cruz.

Peña manifestó que la disposición gubernamental vulnera las normas. "No hay razón ni argumento para congelar las regalías de Santa Cruz. Esta resolución de Rada y Siles contra Santa Cruz ha sido dictada al margen de la ley", sostuvo el funcionario de la Gobernación.

Chuquisaca, el año pasado, presentó un amparo constitucional en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, por la cual se rechazaba un estudio técnico realizado por la estatal que otorga el 100% de propiedad de Incahuasi.

El TCP aceptó el amparo y dispuso la retención de las regalías hasta que se zanje el conflicto. El argumento fue que no había límites definidos con Santa Cruz.

"Es una decisión arbitraria con la única finalidad de dañar a Santa Cruz. Ha anulado la finalización del proceso de delimitación de los últimos 30 vértices que mantenían los que quieren dañar a Santa Cruz para seguir congelando los recursos, bajo el hipotético que no hay límites entre Chuquisaca y Santa Cruz", sostiene.

También le puede interesar...

15 Marzo 2018, 06:12

Fancesa rebaja su precio en Santa Cruz

En la "guerra de precios" de la industria del cemento en Santa Cruz, FANCESA volvió a rebajar el costo de su producto. El ex director de la factoría Luis Ayllón, con una factura en mano, señaló que la cementera...

14 Marzo 2018, 21:38

Discriminación: Mujer que grabó el video en el micro presenta denuncia

Según Brígida Parra, el hecho ocurrió cerca a las 14:30 de ayer, martes, en el microbús de la línea 275, en Santa Cruz. Ella pensó que eran dos conocidas que estaban discutiendo cuando se percató que no era así

14 Marzo 2018, 11:49

Gregorio Vela será Gobernador de Chuquisaca por una semana

La sesión extraordinaria de la Asamblea Departamental ratificará esta tarde la decisión de la bancada del MAS

14 Marzo 2018, 09:52

Ministro confirma la muerte de cuatro reos y tres policías heridos en Palmasola

El comandante de la UTOP de Santa Cruz, Julio Cesar Baldivieso, habría resultado herido en el abdomen izquierdo

14 Marzo 2018, 06:29

Taekwondo con buen pie

El título obtenido por Chuquisaca este fin de semana en la II Copa Potosí de Taekwondo invita a soñar a la región con volver a los primeros lugares en esta disciplina. La Federación Boliviana programó una decena de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE