Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRESIDENTA DE DIPUTADOS LIBERA CASO Y LO PASA A COMISIÓN

Procesan denuncia contra cinco ex tribunos del TCP

15 Marzo 2018La Paz/Agencias
AUTORIDAD. Gabriela Montaño.

AUTORIDAD. Gabriela Montaño.

La proposición acusatoria contra cinco ex magistrados del TCP, por el polémico fallo que habilitó la candidatura del presidente Evo Morales para los comicios de 2019, avanza en el Legislativo. No corresponde un juicio de privilegio contra las ex autoridades.

El martes, después de casi un mes de haber recibido la denuncia, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), la remitió a la Comisión de Justicia Plural, informó ayer el diputado opositor Luis Felipe Dorado, quien sentó la acusación.

Indicó que ahora resta que la Comisión controlada por el oficialismo, emita informe en 30 días, haciendo conocer su opinión sobre la viabilidad del juicio de responsabilidades contra los ex magistrados que firmaron los fallos en el caso FOCAS, con una jurisprudencia inexistente, y de la repostulación, escrita antes que incluso sea admitida, según sus argumentos y pruebas.

Dorado manifestó que espera que se canalice el juicio de responsabilidades y el MAS no termine de encubrir a los magistrados que votaron por rehabilitar la candidatura de Morales, ignorando el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).

Advirtió que el rechazo de su denuncia “sería un nefasto precedente, ya que existen pruebas del delito cometido por los ex magistrados, sentenciando con una sentencia futura”. Dijo no tener conocimiento sobre las razones por las que Montaño se tomó un mes para derivar algo que incluso no fue puesto a consideración del pleno.

El memorial pide que se abra juicio contra Macario Cortez, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores, Osvaldo Valencia y Virginia Andrade, por resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y prevaricato.

Pese a que la Constitución lo prohíbe, los ex magistrados rehabilitaron la postulación de Morales en noviembre del año pasado, mediante una sentencia que incluso ahora es motivo de críticas y protestas.

 

  • 1934 veces leída
  • Política
  • Gabriela Montaño, TCP, denuncia

También le puede interesar...

14 Marzo 2018, 21:38

Discriminación: Mujer que grabó el video en el micro presenta denuncia

Según Brígida Parra, el hecho ocurrió cerca a las 14:30 de ayer, martes, en el microbús de la línea 275, en Santa Cruz. Ella pensó que eran dos conocidas que estaban discutiendo cuando se percató que no era así

14 Marzo 2018, 06:16

TCP rechaza primera objeción a fallo sobre reelección de Evo

Opositores ven miedo en el Gobierno tras la presentación del fallo a la OEA, donde hay otros recursos contra la postulación indefinida

13 Marzo 2018, 17:00

TCP rechaza la denuncia de "fraude procesal" contra repostulación indefinida

El constitucionalista Carlos Alarcón dijo que buscarán asambleístas de oposición para volver a presentar la denuncia en el intento de que los actuales magistrados anulen la sentencia 0084/2017

13 Marzo 2018, 06:40

Una denuncia por corrupción salpica a autoridades

El fiscal anticorrupción Fernando Mejía se encuentra investigando una denuncia presentada por dos concejales del municipio de Puerto Suárez (Santa Cruz) contra el Ejecutivo municipal por, supuestamente, desembolsar...

10 Marzo 2018, 06:22

Fiscal denuncia persecución y ve a Ministerio implicado

El fiscal departamental de La Paz Edwin Blanco, denunció persecución en su contra con el objetivo de perjudicarlo y apuntó al Ministerio de Gobierno.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE