Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POLÉMICA POR REVOCATORIA PARA ALCALDE Y CONCEJALES DE SUCRE

TED: Plazo para firmas concluye este 8 de abril

15 Marzo 2018Sucre/CORREO DEL SUR

OTROS PLAZOS

Para el revocatorio del Gobernador, el plazo de entrega de libros acaba el 10 de mayo.

Para el Alcalde de Tarabuco, el 15 de mayo

Para el concejal de Muyupampa, el 16 de mayo.

El Tribunal Electoral de Chuquisaca dio por cerrada la discusión del plazo para la entrega de libros firmados para el revocatorio del alcalde y los concejales de Sucre. Los promotores tienen 24 días más para conseguir 32.000 firmas de adherentes y completar el otro 50% restante, sin embargo, éstos se aferran a un recurso extraordinario de revisión que ya evalúa el Tribunal Supremo Electoral.

Ante las críticas que en pasados días vertieron los promotores del revocatorio en Sucre argumentando que los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) pretenden “robarles” 30 días de plazo para completar la difícil tarea de reunir 63.700 firmas de adherentes al proceso de revocatoria del alcalde Iván Arciénega y los 22 concejales de Sucre (titulares y suplentes), ayer los titulares del ente electoral llamaron a conferencia de prensa para precisar que el procedimiento administrativo es transparente, puede ser revisado por cualquier persona y que concluye indefectiblemente este 8 de abril en cumplimiento de la Ley 026 de Régimen Electoral y al Reglamento para Revocatorias de Mandato.

La presidenta del TED, Olga Mary Martínez, detalló el proceso administrativo de revocatorio y precisó que los 90 días de plazo para el llenado de libros corren desde el 8 de enero –fecha de notificación de la habilitación– y concluye el 8 de abril. A decir de uno de los promotores del revocatorio, Ricardo López, quien ayer asistió a la conferencia de prensa del TED, el plazo debía computarse un mes después, es decir, desde que el TED selló y numeró sus libros.

“Es importante ser muy honestos en este tema, y decirles a sus adherentes cuáles son los motivos por qué se han restado, se han robado los 30 días, no corresponde esa alusión al TED. Las pruebas están ahí, manejamos el tema con la mayor responsabilidad posible”, enfatizó Martínez al citar que desde el 8 de enero, los promotores tardaron en presentar sus libros hasta el 5 de febrero. El TED devolvió los 1.600 libros sellados el 6 de febrero.

Sin embargo, el proceso no fue llano. La solicitud de revocatoria se presentó en diciembre cuando el TSE aún no tenía reglamento.

López argumenta que en enero –el mes perdido– estaba en curso un recurso de revocatoria por las modificaciones del reglamento del proceso de revocatoria. “Cómo íbamos a hacer firmar los libros si todavía estaba pendiente la resolución de un recurso, por más que haya sido rechazado estaba pendiente. El 6 de febrero nos notifican con la circular en la que indican que las actas de apertura no tenían que ser notariados”, justificó.

También denunció ciertas “irregularidades” como que la resolución de habilitación data del 2 de enero, fecha en la que deberían recibir el formato de libros y el sistema informático para registro de adherentes. Sin embargo, el sistema informático se recibió tres días después y el formato de libros, el 8 de enero.

El promotor agregó, entre otras observaciones, que Martínez no debía pronunciarse dando por cerrada la fecha del plazo cuando existe un recurso pendiente. También citó la incongruencia que existe en la Constitución, que dicta un 15% de firmas requeridas para activar la revocatoria y la Ley de Régimen Electoral que señala 30%. Por este último motivo, no descarta un recurso abstracto de inconstitucionalidad. “Todavía hay mucha tela que cortar”, señaló, ayer López, rodeado de promotores que portaban letreros que tildaban de “mentirosos” y poco “transparentes” a los vocales electorales.

Con la determinación del TED, a López y a sus compañeros les quedan 24 días para conseguir el 50% de firmas que les faltan para llegar al umbral de 63.700.

De no presentar este requisito hasta el 8 de abril, su solicitud de revocatoria de mandato contra Arciénega y los concejales quedará archivada.

  • 673 veces leída
  • Política
  • TED, plazo, firmas, Sucre

También le puede interesar...

15 Marzo 2018, 06:11

COD pide a Evo no llegar a Sucre y Codeinca tomará decisiones

Recuerdan que el Presidente avaló el polémico estudio sobre el campo de gas Incahuasi

15 Marzo 2018, 06:07

Revista “La Migraña” se venderá en Sucre

La revista de análisis político “La Migraña” fue presentada anoche, en la Casa de la Libertad, y anunciaron que a partir de esta edición tendrá un costo de Bs 10. En Sucre se podrá adquirir el material contactándose...

14 Marzo 2018, 06:33

Asalto en Manchester

El Sevilla asaltó ayer el estadio de Old Trafford y se impuso con merecimiento a un perezoso Manchester United (1-2) para ponerse rumbo a los cuartos de final de la Liga de Campeones, por primera vez desde 1958.

14 Marzo 2018, 06:28

Sucre, cuartel de selecciones

Sucre cobijará las ilusiones bolivianas rumbo a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. Dos selecciones nacionales se concentrarán en la Capital antes de afrontar la justa internacional, del 26 de mayo al 10 de junio.

14 Marzo 2018, 06:25

Sucre: Activan mesa para proteger a niños

Con el fin de precautelar la seguridad de los menores de edad cuyos padres son privados de libertad en San Roque, la Delegación Defensorial en Chuquisaca instauró una mesa de trabajo con varias instituciones.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE